Los partidos en el Parlamento Europeo

Composición actual del Parlamento Europeo: EPP (azul medio, 187), S&D (rojo, 147), RE (amarillo, 98), ID (azul oscuro, 76), Verdes-EFA (verde, 67), ECR (azul claro, 61), GUE-NGL (rojo oscuro, 39), No Inscritos (gris oscuro, 29). Los escaños en blanco no están ocupados.

El año pasado tuvimos varios comicios consecutivos (más que nunca, de hecho) y por ello las elecciones al Parlamento Europeo pasaron más bien desapercibidas. En España las ganó el Partido Socialista de manera bastante amplia al conseguir 21 escaños, seguido por el Partido Popular, con 13. Por debajo de los principales partidos estuvieron Ciudadanos (8), Unidas Podemos cambiar Europa (6), Vox (4), Ahora Repúblicas (3, dos de Esquerra Republicana y uno de EH Bildu), Junts per Catalunya (3) y Coalición por una Europa Solidaria (1, del Partido Nacionalista Vasco).

¿Qué pasó después de las elecciones? Esos 59 diputados españoles (al principio 54 hasta que se ha consumado el Brexit en enero de 2020) se integraron en grupos en el Parlamento Europeo según su ideología. Y es que España no es un país demasiado distinto a sus vecinos en lo político. Los únicos aspectos algo distintos son el mayor peso de la socialdemocracia y de la izquierda poscomunista y el menor de los verdes, así como la presencia de varios nacionalismos periféricos con partidos con representación.

Así, vamos a ver a continuación cómo se compone el Parlamento Europeo hasta las siguientes elecciones europeas, que serán en 2024, ya que son cada cinco años.

PARTIDO POPULAR EUROPEO (EPP, en inglés)

Es el grupo al que está adscrito el Partido Popular español. No solo comparten el nombre: hasta el actual logo del PP está inspirado en el del partido europeo, con un medio corazón que a la vez es su tradicional gaviota (o albatros). Su ideología es conservadora, liberal en lo económico y democristiana así como europeísta, estando en el centroderecha del espectro ideológico. En el pasado se llamaba Demócrata Cristiano.

Tiene 187 eurodiputados por todos los países de la UE, siendo las delegaciones más numerosas la alemana (29 escaños), la polaca (17) y la rumana (14). En la española son 13. por ello, el partido más poderoso del grupo es la Unión Demócrata Cristiana de Alemania. 
 
ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS (S&D)

En este grupo está el PSOE. Integra a los partidos socialdemócratas de la UE, con algún caso aislado de socialistas democráticos fuera de la tradición socialdemócrata. También a social cristianos como el Partido Democrático italiano. Su ideología es, por tanto, progresista, socialdemocráta y europeísta, estando en el centroizquierda. En el pasado se llamaba simplemente grupo socialista o del Partido de los Socialistas Europeos.

Tiene 147 escaños por todos los países de la UE menos de Irlanda y la República Checa. Las delegaciones más grandes son la española (21 diputados), la italiana (18) y la alemana (16). Así, el partido que ostenta la presidencia del grupo al ser el más numeroso es el PSOE. 
 
RENOVAR EUROPA (RENEW EUROPE)

Es el nuevo nombre de los liberales europeos, que anteriormente se llamaban Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y previamente también reformistas. En España pertenecen al mismo Ciudadanos y el PNV. Su ideología es, por tanto, liberal, social liberal y europeísta principalmente, con algún sector más conservador. Están así entre el centro y el centroderecha.

Tiene actualmente 98 escaños por 22 de los 27 países de la UE (menos de Chipre, Grecia, Malta, Polonia y Portugal). Las delegaciones más grandes son la francesa (22 escaños), la española (9) y la rumana (8). El partido más numeroso es La Repúblique En Marche! (del presidente francés, Macron). 
 
IDENTIDAD Y DEMOCRACIA (ID)

Otro partido que cambió el nombre en 2019 ya que previamente se denominaba Europa de las Naciones y la Libertad. Curiosos nombres en cualquier caso teniendo en cuenta las intenciones autoritarias o, como mínimo, iliberales de sus miembros. Así, es uno de los grupos de la extrema derecha en el Parlamento Europeo (no está concentrada en uno solo, como veremos más adelante). No tiene diputados por parte de España precisamente por esa razón: están en otro grupo. Su ideología es ultranacionalista, anti inmigración, populista y euroescéptica, estando en la extrema derecha del espectro político.

Tiene 76 escaños, pero representación por relativamente pocos países, diez de los 27 (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos). Las delegaciones más grandes son la italiana (29), francesa (23) y alemana (11). Por esta razón el principal partido es la Liga, de Italia. 
 
LOS VERDES-ALIANZA LIBRE EUROPEA (GREENS-EFA, en inglés)

Se trata de un grupo dual al estar integrado por el Partido Verde Europeo y otros miembros ecologistas y la Alianza Libre Europea, un partido que engloba a partidos nacionalistas de regiones que aspiran a crear su propio Estado. Diciendo esto último ya podemos deducir que hay partidos españoles en el mismo: Esquerra Republicana de Catalunya y también Catalunya en Comú, aunque en este caso por parte de los Verdes por la presencia de Iniciativa per Catalunya Verds. Su ideología es ecologista, verde, regionalista y nacionalista, además de europeísta principalmente.

Tiene 67 escaños, con representación por 15 de los 27 países de la UE (menos Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia). Así, en especialmente débil en el sur y este del continente. Las delegaciones más grandes son con diferencia la alemana (25 escaños, aunque no todos son verdes) y la francesa (13). Por ello el principal partido es Alianza 90/Los Verdes, de Alemania. 
 
CONSERVADORES Y REFORMISTAS EUROPEOS (ECR, en inglés)

Al contrario que Identidad y Democracia, ECR da más peso a los valores cristianos, por lo que está entre la anterior y el Partido Popular Europeo en el espectro ideológico. Es un grupo que oscila entre la derecha y la extrema derecha dependiendo del partido miembro ya que ha aceptado incluir a formaciones claramente extremistas tras las últimas elecciones europeas, como Vox por España. Su ideología es conservadora, nacionalista, euroescéptica y tiene facciones liberales en lo económico y populistas.

Tiene 61 escaños por 14 países (menos Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania y Eslovenia). La delegación más grande con diferencia es la polaca (27 escaños), seguida de la italiana (6) y las checa, holandesa y española (con cuatro cada una). De esta manera el partido más influyente es Ley y Justicia, de Polonia. 
 
IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA/IZQUIERDA VERDE NÓRDICA (GUE-NGL, en inglés)

Es el grupo propio más pequeño en el Parlamento Europeo y comprime a partidos socialistas democráticos, poscomunistas o directamente comunistas. Por parte de España incluye a Podemos, Izquierda Unida y Euskal Herria Bildu. Su ideología es socialista democrática, comunista y ligeramente euroescéptica, con elementos populistas. Oscila entre la izquierda y la extrema izquierda.

Tiene 39 escaños por trece países (Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Suecia). Las delegaciones más grandes son la francesa, la griega, la alemana y la española, todas ellas con seis escaños. Los dos partidos más influyentes son La Francia Insumisa y Syriza, este último griego. 

 
NO INSCRITOS

Es el equivalente al grupo mixto en España. Agrupa a partidos que no han conseguido formar parte de otros grupos por diferentes motivos. Así, son un auténtico cajón de sastre con partidos con todo tipo de ideologías, algunos muy extremistas, tanto que ni en Identidad y Democracia les han aceptado. Actualmente son 29 e incluyen “joyas” como los neonazis de Amanecer Dorado (Grecia) y Nuestra Eslovaquia, los racistas de Jobbik (Hungría) o el Partido Comunista de Grecia. También al satírico alemán El Partido y al Movimiento 5 Estrellas italiano, que es el principal partido con 14 escaños. Por España incluye a Junts per Catalunya con sus dos diputados, que no pudieron incorporarse a Los Verdes-Alianza Libre Europea al ser liberales y de centroderecha.

Vicepresidentes que acabaron siendo presidentes


El cargo de vicepresidente de un país es, obviamente, muy poderoso. En especial si es Estados Unidos, considerado el estado más poderoso del mundo desde las guerras mundiales. Al ser una república presidencialista, régimen político más común en el continente americano, el vicepresidente es la segunda autoridad de la nación tras el presidente. Este es al mismo tiempo el jefe del Estado y del gobierno, algo que no se da en los sistemas parlamentarios en los que el jefe del Estado es un monarca o un presidente y el del gobierno es un primer ministro (o presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros, como se le denomina en España e Italia respectivamente).

Además, el vicepresidente sustituye a su superior en caso de que este esté ausente por enfermedad, un viaje al extranjero o cualquier otro motivo. Si el presidente muere durante su mandato, el vicepresidente se encarga de la presidencia hasta que haya nuevas elecciones, aunque esto según el país puede variar. En Estados Unidos solo hay elecciones cada cuatro años y en fechas muy concretas ya que nunca se anticipan, algo que sí ocurre en otros países como España, Reino Unido o Alemania. Así, si el presidente dimite (algo que solo ha ocurrido una vez) o muere en el cargo por asesinato o por causas naturales (algo que ha ocurrido varias veces en ambos casos) es sustituido por su vicepresidente, que pasa a ser el presidente hasta las siguientes elecciones, que se celebran cuando estaba previsto.

En otros países el vicepresidente sucede al difunto/dimisionario, pero solo de manera interina hasta que haya elecciones, normalmente anticipadas, aunque esto último no siempre se cumple, como hemos visto en comunidades autónomas españolas. Por otro lado, un vicepresidente también puede llegar a la presidencia por ganar posteriormente las elecciones, independientemente del cargo desempeñado anteriormente. 
 Sello del vicepresidente en Estados Unidos. En España emplea el mismo logo que el conjunto del gobierno. 

Así, en el caso de Estados Unidos tenemos numerosos ejemplos de vicepresidentes que pasaron a ser presidentes. Como hemos visto antes, la mayoría lo fueron porque el presidente falleció en el cargo. Veamos los casos y cuándo fueron presidentes:

  1. John Adams, 1797-1801. Fue a su vez el primer vicepresidente del país con George Washington, primer presidente, a que sucedió cuando acabó su mandato.
  2. Thomas Jefferson, 1801-1809. Fue el vicepresidente de Adams y luego presidente.
  3. Martin Van Buren, 1837-1841. Fue vicepresidente con Andrew Jackson, al que sucedió cuando acabo su mandato. Es el único presidente estadounidense que no tuvo el inglés como lengua materna sino el neerlandés.
  4. John Tyler, 1841-1845. Fue el primer vicepresidente que accedió a la presidencia por el fallecimiento del titular, William Harrison.
  5. Millard Fillmore, 1850-1853. Sucedió a Zachary Taylor, quien murió por causas naturales.
  6. Andrew Johnson, 1865-1869. Uno de los casos más conocidos, sobre todo porque sucedió al presidente Abraham Lincoln tras su asesinato.
  7. Chester A. Arthur, 1881-1885. Sucedió a James Garfield tras su asesinato. 
     Theodore Roosevelt.
  8. Theodore Roosevelt, 1901-1909. Uno de los presidentes más conocidos en el extranjero, sucedió a William McKinley tras ser asesinado. El mismo Roosevelt sufriría un atentado tras dejar la presidencia, aunque sobrevivió.
  9. Calvin Coolidge, 1923-1929. Sucedió a Warren Harding, quien falleció por un accidente cerebrovascular.
  10. Harry S. Truman, 1945-1953. Otro de los presidentes americanos más conocidos. Sucedió al presidente Franklin Delano Roosevelt después de que este ganase las cuartas elecciones consecutivas, pero falleciendo unos meses más tarde de un derrame cerebral.
  11. Richard Nixon, 1969-1974. Fue vicepresidente con Eisenhower, pero años después logró la presidencia tras ganar las elecciones de 1968, por lo que no sucedió al presidente por fallecimiento o cese. Él mismo es conocido por ser el único presidente estadounidense que dimitió por un escándalo.
  12. Lyndon B. Johnson, 1963-1969. Fue vicepresidente de John F. Kennedy y le sucedió tras su asesinato. Fue vicepresidente después de Nixon y presidente antes que este, de ahí este orden en la clasificación.
  13. Gerald Ford, 1974-1977. Presidente tras la dimisión de Nixon. 
    George H. W. Bush 
  14. George H. W. Bush, 1989-1993. Fue el vicepresidente de Ronald Reagan y le sucedió tras el fin de su mandato y de ganar las elecciones de 1988. Es hasta la fecha el último vicepresidente que luego fue presidente.

En otros países hay también casos relevantes. En Francia ha habido casos de primeros ministros que luego fueron presidentes de la República, como Charles de Gaulle, Georges Pompidou o Jacques Chirac. En Reino Unido ha habido varios viceprimeros ministros (equivalente a vicepresidente en España) que luego asumieron el cargo de jefe del Gobierno, como Clement Attlee o Anthony Eden, aunque ese cargo no siempre ha existido en el país, más bien al contrario. En otros países, como Alemania, es muy poco habitual que un antiguo canciller pase a ser presidente del país, ya que ambos cargos son completamente distintos.

En el caso de España, hay pocos casos de vicepresidentes que luego hayan sido presidentes del Gobierno. Hay que recordar que España es un sistema parlamentario, por lo que en realidad el cargo de vicepresidente es un viceprimer ministro al estilo británico. Si el presidente en España dimite o falleciera, le sucedería en principio el vicepresidente de manera interina hasta que hubiese nuevas elecciones, algo distinto a lo que hemos visto que ocurre en Estados Unidos, con régimen presidencialista. A esto hay que sumarle que en España puede haber más de un vicepresidente, algo que ha sido habitual excepto entre 1982 y 1996 y de 2011 y 2020, cuando solo hubo uno. En la mayoría de legislaturas ha habido dos, en dos ocasiones tres y, actualmente, excepcionalmente cuatro con cometidos muy concretos, aunque hay una numeración según su importancia.

Veamos qué vicepresidentes en España fueron luego presidentes del Gobierno (fecha de su presidencia indicada):

  1. Luis Carrero Blanco, 1973. Fue elegido primero como vicepresidente por el dictador Francisco Franco, que ocupaba simultáneamente las jefaturas del Estado y del gobierno. Lo curioso es que el término presidente del Gobierno estaba en desuso ya que Franco nunca fue llamado por ese título sino como Caudillo, pero sí se utilizaba el de vicepresidente. Franco desenterró el término de presidente del Gobierno en 1973, cuando nombró para el cargo a su fiel vicepresidente Carrero debido al empeoramiento de su salud, manteniendo para él la jefatura del Estado. Sin embargo, Carrero ostentó poco tiempo el cargo ya que a los pocos meses fue asesinado. No le sucedió su vicepresidente sino otro ministro del Gobierno. 
    El hasta entonces vicepresidente Leopoldo Calvo-Sotelo, jurando su cargo como presidente del Gobierno tras la dimisión de Suárez.  
  2. Leopoldo Calvo-Sotelo, 1981-1982. Fue vicepresidente segundo con Adolfo Suárez entre 1980 y 1981. Cuando este dimitió en 1981 fue sucedido por el vicepresidente segundo ya que el primero dimitió junto a Suárez.
  3. Mariano Rajoy Brey, 2011-2018. Fue vicepresidente de José María Aznar en la segunda legislatura de este, de 2000 a 2003. Le sucedió al frente de su partido, pero no ganó las elecciones hasta 2011, revalidando el cargo en 2016. 

    De esta manera, podemos ver que lograr ser vicepresidente de un país no supone de ninguna manera una garantía segura de poder aspirar a la presidencia después. A menudo es al contrario, puesto que la figura del vicepresidente suele estar demasiado asociada, para bien o para mal, a la del presidente. Este puede eclipsar a su vicepresidente por una gestión muy buena y, si la gestión es nefasta, descargar culpas en el segundo al cargo para proteger su imagen. Es por esto por lo que la mayoría de presidentes o primeros ministros no fueron antes “vice”.

La expansión de Grecia

  Expansión territorial de Grecia. En azul oscuro, extensión tras su independencia del Imperio Otomano en 1832. En azules más claros, primeras ampliaciones en el siglo XIX. En verde, la gran expansión de 1913. En naranja, territorio adquirido tras la Primera Guerra Mundial de Bulgaria. En amarillo, territorios a los que aspiró tras la Gran Guerra, sin éxito, y en morado la última ampliación en 1947.

Grecia es un país relativamente joven. Es descendiente de una antigua civilización, sí, pero en época clásica Grecia nunca estuvo unida, sino al revés: había numerosas ciudades-Estado llamadas polis que compartían aspectos comunes como el idioma y la religión, pero en lo político eran independientes y solían tener disputas entre sí.

De esta manera, la Grecia independiente actual nació en el siglo XIX, con la revolución iniciada en 1820 contra el Imperio Otomano, que controlaba en ese entonces las tierras griegas. Previamente, Grecia había estado bajo control del Imperio Bizantino, el Imperio Romano y Macedonia, siendo esta última la primera que unificó toda Grecia bajo su control.

Tras unos duros años de represión turca, Grecia finalmente se constituyó en Estado en 1832 con apoyo de las grandes potencias (Reino Unido, Francia y Rusia), interesadas en debilitar al viejo Imperio Otomano. Su extensión era menor a la actual, al incluir la zona de Grecia central, el Ática, la isla de Eubea, la península del Peloponeso y las islas Cícladas. Es decir, en núcleo de la antigua Grecia clásica. La capital se situaría en la milenaria ciudad de Atenas dada su relevancia histórica.

La primera ampliación llegó unas décadas después. En 1863 obtuvo de parte de Reino Unido las islas Jónicas, como muestra de su estrecha alianza, que se mantiene prácticamente hasta la actualidad en el marco de la OTAN. Unos pocos años después, Grecia se expandió al norte ocupando Tesalia tras la Conferencia de Constantinopla, en la que el Imperio Otomano aceptó esa cesión a Grecia.

La siguiente expansión sería la más notable. En 1913 hubo una guerra en los Balcanes como precedente de la Primera Guerra Mundial en la que todos los pequeños Estados balcánicos que habían conseguido su independencia de los turcos se aliaron contra el cada vez más debilitado Imperio Otomano. Tras esto, la presencia turca en Europa se limitó a Constantinopla (Estambul) y la Tracia oriental. Grecia salió, junto con Bulgaria y Serbia, muy beneficiada de esta guerra contra el Imperio Otomano. Ocupó la isla de Creta y algunas más cercanas a la costa turca, como Lesbos o Quíos. El simbolismo de esto era claro: en Creta había surgido una de las civilizaciones base de la griega: la minoica. Pero la importancia territorial de esta expansión estuvo en el norte: Grecia ocupó las regiones de Epiro y Macedonia, esta última también de mucha importancia histórica para Grecia, como hemos visto anteriormente. Además, la capital de esta, Tesalónica, ya era entonces una ciudad importante y hoy es la segunda ciudad más poblada del país.

Tras este importante golpe, Grecia quiso expandirse todavía más, soñando con ocupar todas las regiones que en el pasado habían sido de habla griega, incluida Constantinopla y la costa turca en el mar Egeo. La ocasión vino con la Primera Guerra Mundial, en la que Grecia apoyó a los aliados mientras que los turcos integraron los Imperios Centrales, perdedores del conflicto. En el desmembramiento del Imperio Otomano, Grecia quiso ganar importantes territorios. No obstante, el primero que recibió fue de Bulgaria, otra perdedora de la guerra, que tuvo que ceder a Grecia la Tracia Occidental, perdiendo con ello su salida al mar Egeo, hasta hoy.

En cuanto a Turquía, el Tratado de Sèvres de 1920 obligó a ceder a Grecia importantes territorios: la Tracia Oriental menos Estambul, que seguiría siendo turca a pesar de las aspiraciones griegas; y la región de Jonia, cuya capital es Esmirna, entonces ( y hoy) una importante ciudad turca a pesar del pasado griego de la región. Grecia, con ayuda de Francia, Italia y Reino Unido, intentó mantener la ocupación de la zona hasta 1922, cuando fueron derrotados por un general turco que rechazó un acuerdo considerado vergonzoso para Turquía: Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la república turca moderna. Su resistencia hizo que los aliados tuviesen que renegociar el tratado con Turquía, llegando a una solución en Lausana en 1923, revocando el dominio griego en Jonia y Tracia Oriental que siguieron siendo turcos hasta hoy. Las minorías griega en Turquía y turca en Grecia se desplazaron a sus respectivos países para evitar nuevas hostilidades.

Grecia después de este revés no sufrió más modificaciones hasta que, tras la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana hizo que aspirase a las islas del Dodecaneso (la más importante de las cuales es Rodas), hasta entonces controladas por Italia. Así, en 1947 se le otorgaron a Grecia, que no ha tenido más ampliaciones hasta hoy a pesar de sus aspiraciones sobre Chipre en el pasado, con el que tiene vínculos históricos y culturales que casi acabaron en guerra entre Grecia y Turquía. 
Periferias, unidades periféricas y municipios. 
División administrativa de Grecia actualmente. 
 
Así, podemos ver que los países tienen notables modificaciones de fronteras y en el caso de Grecia un pequeño reino con el tiempo pasó a controlar un territorio casi del doble extensión que la original, con miles de islas bajo su dominio.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...