No nos pueden envenenar

Carteles indicando el acceso a Madrid Central, zona con bajas emisiones de la capital. Fuente: http://www.autonocion.com/

El pasado sábado se eligieron los alcaldes de los más de 8.000 municipios que existen en España. El más poblado, Madrid, estrenó nuevo alcalde: José Luis Martínez-Almeida. Este fue elegido con los votos de su partido, el PP, además de Ciudadanos y los ultras de Vox. 

El pacto entre los autodenominados liberales y el PP incluye una serie de medidas a tomar que, en muchos casos, chocan con las medidas del pacto del PP con la extrema derecha. Y uno de esos puntos no es menor: Madrid Central. 

Esta área coincide con el centro de la ciudad, al que libera de tráfico que no sea residencial o por motivos laborales, como repartidores, taxistas, etc. El objetivo es que Madrid reduzca sus altos niveles de polución atmosférica, debidos principalmente al tráfico. 

En una ciudad situada en una meseta en la que no se dan demasiadas lluvias, estas medidas son imprescindibles para nuestra salud. No hay interés económico que se pueda anteponer a nuestro bienestar y, de hecho, la mayoría de las capitales europeas ya tienen en marcha planes de este tipo, con Oslo como el más restrictivo de todos para el tráfico en la ciudad. Otro caso interesante es el de Berlín: con una población muy parecida a la de Madrid en la ciudad (algo más de tres millones de personas) tiene un equivalente a Madrid Central que ocupa unos 88 km² frente a los apenas 5 km² de la zona de bajas emisiones madrileña. En cuanto a Londres, casi toda la ciudad es de bajas emisiones y 21 km² es con emisiones ultrabajas. 
 (Pulsa para ampliar) Zonas de bajas emisiones en cuatro capitales europeas: Madrid es la más pequeña con diferencia, estando más poblada que Ámsterdam y con la misma población que Berlín. Fuente: El Diario.

Sin embargo, el nuevo tripartito que gobierna nuestra capital no entiende estas medidas y el hecho de que no tienen vuelta atrás. En uno de los dos acuerdos en vigor (hay que recordar que son dos, con lo que ello supone), en concreto el del PP con Vox, se establece la eliminación total de Madrid Central, permitiendo el acceso libre al centro en coche, lo cual sería una locura. Para compensarlo, la gran “solución” sería soterrar la Gran Vía, cuestión casi imposible de realidad tanto por el coste como por las dificultades técnicas que supone. 

El otro pacto, del PP con Ciudadanos, establece que Madrid Central se cambiaría por establecer Áreas de Prioridad Residencial en ciertos barrios del distrito Centro, que era lo que existía previamente. Este modelo es el pasado: las llamadas APR no impedían altos niveles de polución atmosférica, como sí ha logrado Madrid Central en estos últimos meses según todos los parámetros, incluso teniendo en cuenta que apenas ha llovido. 

Ciudadanos durante la campaña aseguraba que Madrid Central ha creado un “efecto frontera”, aumentando la contaminación en los distritos colindantes al centro, lo cual es mentira según las mismas fuentes, que no han observado ese supuesto efecto frontera. En cuanto al actual alcalde, Almeida, hizo el ridículo en un atasco diciendo que se debía a Madrid Central cuando, en realidad, era por un corte de tráfico (incluso le pitaron los coches que tenía detrás al estar obstaculizando la movilidad haciéndose sus videos). Otro miembro del PP, el número dos a la Asamblea de Madrid, David Pérez, comparó Madrid Central con el Muro de Berlín, demostrando una ignorancia supina en materia histórica. 
La ignorancia puede ser muy atrevida.

El nuevo gobierno, por tanto, ya ha dicho que a partir del día uno de julio ya no habrá multar por entrar en Madrid Central, eliminando en la práctica la limitación para acceder al centro. Esto es una absoluta falta de responsabilidad por parte del nuevo gobierno que parece que prefiere envenenarnos con un aire contaminado a admitir que las limitaciones es el camino irremediable si queremos combatir la polución y el calentamiento global. 

Sin embargo, frente a este cortoplacismo de las derechas españolas, tenemos a la Unión Europea por medio de la Comisión. Esta ya ha advertido al nuevo gobierno madrileño: se asegurará de vigilar que la contaminación no sube tras la eliminación de Madrid Central. Si subiese, volverían las millonarias multas para la ciudad y el gobierno. Es triste que tenga que ser la Comisión Europea la que se preocupe de nuestra salud y no nuestros miopes gobernantes municipales.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,


    Contactamos con vosotros desde www.autonocion.com en relación a una imagen sujeta a derechos que es de nuestra propiedad y de la que estáis haciendo un uso indebido sin permiso, sin cita y sin hipervínculo a nuestra web.
    En concreto hablamos de la imagen de cabecera de esta noticia: https://elblogdecesarmb.blogspot.com/2019/06/no-nos-pueden-envenenar.html
    Esta imagen es nuestra y ha salido de esta URL https://www.autonocion.com/madrid-central-recurso-comunidad-madrid/

    Para verificar y atribuir su correcta autoría os solicitamos mención con hipervínculo a www.autonocion.com.



    Sin otro particular, esperamos noticias suyas lo más pronto posible.


    Un saludo!

    ResponderEliminar

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...