Las plazas históricas de Madrid


La zona centro de Madrid posee numerosas plazas, ideadas como lugares de esparcimiento de la población con el objetivo de dar amplitud a la zona, caracterizada desde tiempos medievales por sus calles estrechas, especialmente en la zona más antigua. Así, Madrid tiene diferentes plazas históricas de interés tanto arquitectónico como turístico y cultural que bien merecen su visita. 

Veamos algunas de las más icónicas:

PLAZA DE LA VILLA DE PARÍS 

Antes se llama Plaza del Palacio de Justicia. Este nombre se debía a que en esta plaza se sitúa un edificio clave para la justicia española: el Tribunal Supremo, motivo por el cual aparece a menudo en la televisión. Además, en una de sus esquinas está también la Audiencia Nacional. 
Por lo demás, es un espacio ajardinado y elegante, rodeado de edificios señoriales. El nombre actual se le dio en 1905 por la visita del presidente francés, Émile Loubet. Y, como muestra de esa vinculación con Francia, alberga también la sede del Instituto Francés y del consulado de ese país. 

METRO: Colón (línea 4)
CERCANÍAS: Recoletos (líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10)

PLAZA DE LA VILLA
Es probablemente la más antigua de las que vamos a ver. Está situada junto a la calle Mayor, en pleno casco viejo de Madrid. De ella parten, además, tres de las calles más antiguas de la ciudad: la del Codo, la del Cordón y la de Madrid. 

En esta plaza destacan tres edificios de gran valor histórico. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes, que es de los edificios más primitivos de Madrid que todavía están en pie al datar del siglo XV, así como el más antiguo de carácter civil[i]. El siguiente en antigüedad es la Casa de Cisneros, que data del siglo XVI y es de estilo plateresco. Por último, tenemos la Casa de la Villa, de estilo barroco del siglo XVII y antiguo ayuntamiento de la ciudad hasta que fue trasladado a Cibeles, aunque mantiene ciertas tareas administrativas.

METRO: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal)

PLAZA DE LA PROVINCIA 

El estar situada junto al lado de la Plaza Mayor hace que pase más desapercibida, pero es otra de las plazas históricas de la ciudad. Debe su nombre al que también es el principal edificio en este espacio: el Palacio de Santa Cruz, antigua cárcel de la Corte y sede de las escribanías de la provincia de Madrid. Este palacio es hoy la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro punto de interés es la fuente dedicada a Orfeo, que es una réplica de la original de Gómez de Mora del siglo XVII. 

METRO: Sol (líneas 1, 2 y 3)
CERCANÍAS: Sol (líneas C-3, C-3a, C-4)

PLAZA DE ORIENTE
Es otra de las grandes plazas de Madrid. Al contrario que las anteriores de la Villa y de la Provincia, es más moderna. Su creación se debe a José I Bonaparte, el llamado rey intruso al ser impuesto por Napoleón durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. Sin embargo, José I tenía ideas para Madrid, entre ellas embellecerla creando espacios públicos. Para ello, ordenó derrumbar casas de época medieval y monasterios (en Madrid había profusión de ellos). 
Como resultado, tenemos la Plaza de Oriente, de forma rectangular y cuyo diseño definitivo data de 1844. Está flanqueada por dos de los edificios más monumentales de la ciudad: por el oeste, el Palacio Real, y por el este, el Teatro Real. Además, alberga numerosas estatuas de monarcas españoles, desde los visigodos hasta diversos reyes de Castilla, León o Aragón. 

METRO: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal)

PLAZA DE RAMALES 
Anexa a la anterior está esta pequeña plaza, también construida por iniciativa de José I que, no en vano, fue apodado por los locales como “Pepe Plazuelas”[ii]. Así, derribó una iglesia para construir la Plaza de Ramales. Hoy es un espacio peatonal en el que el principal edificio es la casa-palacio de Ricardo Augustín, que data de 1920 y que es muy bonita, con su balaustrada y su torre. 

En el pasado, esta plaza albergaba dos iglesias, en una de las cuales estaba enterrado seguramente Diego Velázquez, por lo que en medio de la plaza se alza un monolito recordando al gran artista. 

METRO: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal)

PLAZA DE SANTA ANA
Nos vamos al otro lado del casco antiguo de Madrid para llegar a esta ajetreada plaza, siempre despierta gracias a sus bares y terrazas. Como las anteriores, tiene su origen en José I el Plazuelas, que ordenó derribar el convento de Santa Ana, que da su nombre a la plaza.
Esta fue la primera plaza en ser peatonalizada de todo Madrid, nada menos que en 1925. 

Dos edificios destacan en este especio: por el oeste el Hotel Reina Victoria, con un estilo cercano al Modernismo. Por el este, el Teatro Español, en el que Lorca estrenó dos de sus obras, motivo por el cual fue erigida una escultura en su honor en la plaza. 

METRO: Sol (líneas 1, 2 y 3)
CERCANÍAS: Sol (líneas C-3, C-3a, C-4)

PLAZA MAYOR 
Y, entre las anteriores plazas, llegamos a uno de los hitos de Madrid: la Plaza Mayor. Esta soberbia plaza se alza, en su forma rectangular, entre las calles medievales de la ciudad ya que es posterior a ellas. Fue el rey Felipe III el que ordenó su construcción en 1617 sobre una plaza anterior, la del Arrabal, que había surgido de manera natural desde el siglo XV por motivos comerciales. 

Es de estilo barroco y destaca en la misma la Casa de la Panadería, llamada así porque en sus inicios albergaba una tahona y, desde finales del XIX, es propiedad del ayuntamiento, siendo hoy sede de Madrid Turismo. 
La Plaza Mayor ha vivido de casi todo a lo largo de su historia: incendios, mercados, corridas de toros, autos de fe de la Inquisición, ejecuciones e incluso la beatificación de San Isidro, patrón de Madrid. Incluso ha cambiado varias veces de nombre: plaza de la Constitución, plaza Real, plaza de la República… 

METRO: Sol (líneas 1, 2 y 3)
CERCANÍAS: Sol (líneas C-3, C-3a y C-4)

PLAZA DEL CALLAO 
Se trata del equivalente a Times Square en Nueva York o Piccadilly Circus en Londres: un nudo siempre lleno de gente y actividad, dando igual la hora que sea, incorporando en los últimos años incluso pantallas gigantes digitales. Así, si las plazas anteriores eran en general espacios de esparcimiento y tranquilidad, Callao es lo contrario. 

Fue construida hacia 1917 en el marco de la construcción de la Gran Vía, a la que pertenece, iniciando su tercer y último tramo que llega hasta la Plaza de España. Así, Callao es otro de los hitos de Madrid y alberga edificios muy interesantes de la primera mitad del siglo XX y de clara influencia estadounidense: el Edificio Carrión, con su eterno cartel de neón de Schweppes, que se abre camino en la Gran Vía con su forma de proa; y el Palacio de la Prensa, en la parte norte de la plaza y que mide casi 60 metros de altura, siendo el segundo edificio más alto de Gran Vía. A estos se suman otros como el Edificio La Adriática, con su torreón, y el Cine Callao. 

METRO: Callao (líneas 3 y 5)

PLAZA DE TIRSO DE MOLINA
Llamada así por el dramaturgo español del siglo XVII. Es una zona de bares y terrazas que supone una frontera entre el centro histórico de la capital y el popular y bullicioso barrio de Lavapiés. Como dato truculento, hay que señalar que, cuando se construyó la estación de metro homónima bajo ella, se encontraros los restos mortales de los monjes del cementerio de un antiguo convento, que fueron enterrados de nuevo… en una galería paralela a los andenes de la estación.

METRO: Tirso de Molina (línea 1)

PUERTA DEL SOL
Y no podíamos acabar este artículo sin hablar del punto más céntrico y famoso de Madrid, kilómetro cero de las carreteras españolas y primer lugar que vemos cada año en la televisión: la Puerta del Sol. 

 Su nombre se debe a que su origen data de una de las puertas de la muralla que delimitaba la ciudad en el siglo XV, llamada del Sol. Tiene forma semicircular y de ella parten hasta diez calles, algunas de ellas tan famosas como la calle Mayor, Preciados, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Montera, Arenal o Carretas. 

El edificio principal es, sin ninguna duda, la Real Casa de Correos, situada en su zona sur. Data de finales del siglo XVIII, aunque el famoso reloj que la corona data del XIX, y con sus campanadas nos comemos cada Nochevieja las doce uvas. Otros puntos interesantes de la plaza son tres estatuas: una dedicada al Oso (u Osa[iii]) y el madroño, símbolos de Madrid; otra al rey Carlos III y otra a la Mariblanca, que se desconoce si corresponde a las diosas Venus o a Diana. Otro elemento conocido es el cartel de neón del Tío Pepe. 

METRO: Sol (líneas 1, 2 y 3)
CERCANÍAS: Sol (líneas C-3, C-3a, C-4)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

SANTOS, J. RINGROSE, D. SEGURA, C. Madrid: Historia de una capital. Madrid: Alianza Editorial, 2008.


[i] Más antiguos son los fragmentos que se conservan de la muralla islámica y que pueden observarse junto a la catedral de la Almudena, en la cuesta de la Vega.
[ii] También se le apodó Pepe Botella, al acusársele sin demasiadas pruebas de ser alcohólico. Al ser un rey impuesto por los franceses era muy impopular a pesar de sus buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...