Los partidos en las elecciones catalanas



Ya está todo listo para la inminente campaña de las elecciones catalanas. Después de que todos los partidos, incluidos los independentistas, hayan preparado sus listas, ahora son los catalanes y catalanas los que deben elegir a sus representantes en el nuevo Parlament y, con ellos, si Cataluña continúa en el camino hacia una independencia imposible o si vuelve a la normalidad. 

Una victoria de los independentistas supondría un refuerzo a sus ansias pero si los no independentistas obtienen mayoría absoluta sería el fin del sueño secesionista, al menos por unos años. 

Así, son siete los partidos con opciones que conseguir representación en los comicios. Veamos cuáles son:

-          Junts per Catalunya: Supuesta coalición que intenta ser sucesora de la antigua Junts pel Sí, que en 2015 agrupó a la mayoría del independentismo y que no se ha reeditado ante las ganas de Esquerra Republicana de devorar a lo que queda de la antigua Convergència. Esta, que dejó de estar activa y decidió crear un partido nuevo llamado Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ha perdido una buena parte de los apoyos que tenía la coalición Convergència i Unió. Así, el PDeCAT incluso ha renunciado a sus siglas a favor de Junts per Catalunya, que legalmente es una coalición del PDeCAT y de Convergència, aun cuando ambos partidos sean exactamente el mismo. Además, integra a independientes. En esta situación, JuntsxCat aspira a salvar los muebles. Su candidato es el ex presidente de la Generalitat, ahora prófugo en Bruselas, Carles Puigdemont, por lo que todo intento de los liberales del PDeCAT de retomar un papel más centrado ha sido un fiasco ante el empecinamiento de Puigdemont. Su lema de campaña: “Puigdemont, nuestro presidente”. Toda una campaña personalista.

-          Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí: En 2015 acudió dentro de Junts pel Sí pero esta vez se ha decidido a acudir con su nombre aunque integrando a candidatos de otros partidos. Esquerra busca así la hegemonía en el campo secesionista y aspirar a más votos y no exclusivamente a los de izquierdas. Se presenta en coalición con la agrupación Catalunya Sí y ha aceptado incluir a candidatos de dos partidos más pequeños: Moviment d´Esquerres (escisión del PSC) y Demòcrates de Catalunya (escisión de la antigua Unió Democràtica, compañera de viaje de Convergència durante décadas y ahora desaparecida). Así, van juntas personas que van desde socialistas a democristianos. Su candidato es Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, aunque el hecho de seguir en prisión debido a la intentona independentista le impide participar en la campaña, pasando a tener ese papel su mano derecha, Marta Rovira. Su lema, “La democracia siempre gana”, aunque ellos no quisiesen adelantar las elecciones y optasen por un referéndum ilegal y sin garantías y una declaración unilateral de independencia que nadie reconoció en el mundo. 



-          Ciutadans-Partido de la Ciudadanía: En 2015 se convirtió en el principal partido de la oposición gracias a sus 25 diputados. Ciutadans nació en 2006 como rechazo al nacionalismo catalán y desde entonces se ha extendido por buena parte de España con el nombre de Ciudadanos bajo la bandera del liberalismo. En estas elecciones aspira a seguir siendo segunda fuerza e incluso a acercarse a Esquerra. Se presenta en solitario y con la misma candidata, Inés Arrimadas, actual líder de la oposición en el Parlament. Su lema, “Ahora sí votaremos”, en referencia al referéndum ilegal.

-          Partit dels Socialistes de Catalunya: El partido hermano del PSOE y representante de este en Cataluña ha logrado salvar los muebles ante esta crisis. Ya lo hizo en 2015, cuando bajó a la tercera posición pero sin el desastre absoluto que pronosticaban las encuestas. Ahora aspira a crecer a costa de la indefinición de Podemos y sus aliados ante el proceso secesionista. Eso sí, guardan una cierta equidistancia con el PP y Cs para movilizar a su electorado más progresista. Y ello coincidiendo con un aspecto llamativo: que el PSC haya aceptado candidatos de Units per Avançar, partido heredero de Unió, en sus listas. Así, el catalanismo moderado ha primado a la ideología, puesto que Units per Avançar es claramente democristiano. El candidato es su primer secretario, Miquel Iceta, un veterano de la política catalana. Su lema, “Soluciones. Ahora Iceta”

-          Catalunya en Comú-Podem: Coalición heredera de la de 2015, Catalunya Sí que es Pot. Esta formación ha destacado por su debilidad, primero por su pobre resultado en 2015 y luego por las no pocas desavenencias que ha tenido en su seno. Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidió implicarse y crear un nuevo partido, Catalunya en Comú, integrado por su propia formación (Barcelona en Comú), Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa (socia de Izquierda Unida en Cataluña) y Equo. Podem, sección catalana de Podemos, se negó a participar ante el enroque de su ex dirección anticapitalista, más cercana a los independentistas de la CUP. Pablo Manuel Iglesias, no obstante, dio un golpe de mano, logró la expulsión de esa dirección y que Podem acuda a las elecciones con Catalunya en Comú aunque como uno más. Su principal problema: que su equidistancia con los independentistas y los no independentistas le acabe por devorar en un ambiente eléctrico. Su candidato es el hasta ahora portavoz de En Comú Podem (marca de Podemos y cía en las elecciones generales de 2016) en el Congreso, Xavier Domènech. Su lema, “Tenemos mucho en común”, puede hacer referencia a la unidad de sus miembros.

-          Partit Popular: Sección catalana del PP nacional. Se presenta en solitario a las elecciones y con un problema grave: el auge imparable de Ciutadans, que se ha visto beneficiado del proceso secesionista al exigir al gobierno de Rajoy desde el principio la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual se ha intervenido la autonomía de Cataluña. Así, todas las encuestas coinciden en señalar el descenso del PP a favor de Cs, pudiendo quedar los conservadores como partido más pequeño con representación en el Parlament. Su candidato es Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona y que repite en el puesto. Su lema, “España es la solución”, pretende dejar claro que ellos apuestan firmemente por la unión. 

-          Candidatura d´Unitat Popular: Grupo anticapitalista y de extrema izquierda que entró en el Parlament por primera vez en 2012 y en 2015 ascendió hasta diez diputados, claves para el proceso secesionista y para apoyar a Junts pel Sí. Apuestan por una independencia inmediata y se presentan a las elecciones autonómicas a regañadientes porque las consideran “ilegítimas”. Sus perspectivas parece que no son tan buenas como hace dos años ante su excesiva radicalidad. Su candidato ha cambiado porque la política de la CUP es que sus diputados no repitan más de una legislatura así que es el activista Carles Riera. 

Otros partidos que se presentan, con apuros para lograr representación, son Diàleg Republicà, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Recortes Cero-Grupo Verde y Por Un Mundo Más Justo. Según todos los sondeos, Esquerra ganará pero varía por cuánto: entre trece y tres puntos sobre Ciutadans. El PSC quedará probablemente tercero en votos pero en escaños luchará con Junts per Catalunya por el tercer puesto. Bastante alejados quedarán Catalunya en Comú-Podem, PP y CUP, los dos últimos en pelea por cerrar el último partido con representación en el Parlament. 

ERC-CatSí: 35-43 escaños
Cs: 24-35 escaños
PSC: 19-25 escaños
JuntsxCat: 20-25 escaños
CatComú-Podem: 8-11 escaños
PP: 6-12 escaños
CUP: 6-8 escaños  

El Mundo de Hielo y Fuego (I)



Recientemente adquirí una auténtica enciclopedia sobre el mundo de Canción de Hielo y Fuego (que a su vez motivó la serie de televisión Juego de Tronos) llamada The World of Ice and Fire. Está escrita por el mismo George R.R. Martin, con dos colaboradores más. Martin es conocido como el Tolkien estadounidense, puesto que ha creado un auténtico mundo fantástico con todo lujo de detalles, como hizo antes que él Tolkien con su Tierra Media. 
El mundo creado por Martin.

El mundo de Martin es, como el nuestro real, muy complejo y con lugares muy diferentes entre sí. En The World of Ice and Fire, se hace un recorrido histórico y geográfico del mismo, ameno y a la vez sorprendente dados sus detalles. 

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948)


¿Cómo entre solo tres personas han podido crear un mundo así de la nada? La respuesta es que no es exactamente de la nada: está claramente inspirado en lugares reales. Por ejemplo, la región de Dorne en Poniente tiene rasgos claramente árabes, mientras que el sistema feudal de los Siete Reinos está basado en sucesos históricos de la Europa medieval. Las ciudades libres de Essos podrían tener su base en las ciudades-Estado de la Antigüedad grecorromana y los salvajes situados más allá del Muro están basados en los britanos respecto a los “civilizados” romanos, que incluso construyeron un muro para separarse de los bárbaros (el de Adriano, que inspira directamente al Muro de Martin). 

Por tanto, se trata de un mundo ficticio y muy detallado pero con una base real. Muchos aspectos están exagerados al incluir aspectos sobrenaturales o mágicos, como el mismo Muro, que es enorme tanto en longitud (casi 500 km) como en altura (más de 200 metros, superados por Roca Casterly, la sede de la Casa Lannister). 

En esta nueva serie de artículos vamos a hacer un repaso a este mundo buscando semejanzas con nuestra Historia y nuestra geografía, y cómo Martin pudo inspirarse en ellas para crear este fascinante marco para su serie Canción de Hielo y Fuego. 

En este primer post vamos a comenzar con el sur del continente de Poniente (Westeros en inglés). Poniente, como su nombre indica, es el continente situado más al oeste del mundo conocido. Es un continente alargado de norte a sur, al estilo de América. En él se desarrollan los principales acontecimientos de la serie y es el hogar de los principales personajes. Al ser todo un continente, está dividido en diferentes regiones, cada una con su propia cultura e idiosincrasia. La mayor parte de Poniente está dentro de los Siete Reinos, que a pesar de su nombre se trata de un único reino unificado por Aegon Targaryen a partir de los siete previos: el Norte, el Valle, las Islas y los Ríos, Occidente, el Dominio, Dorne y Tierras de la Tormenta. A estos se suman las Tierras de la Corona, gestionadas directamente por el monarca. Los demás tienen una casa al frente que es vasalla directa del rey y a su vez tienen otros vasallos de menor importancia. Tras la conquista Targaryen, cada región queda gobernada por estas casas principales: 

División de Poniente tras la Guerra de Conquista Targaryen.


El Norte (The North): Casa Stark, antiguos reyes en el reino independiente. Se rinden ante Aegon y pasan a ser sus vasallos, manteniendo el título de guardianes del Norte. Su sede es Invernalia (Winterfell en inglés).

El Valle (The Vale): Casa Arryn, antiguos reyes como los Stark. Al igual que estos, deciden rendirse ante los dragones Targaryen y son sus vasallos, manteniendo el título de guardianes del Oriente. Su sede es el Nido de Águilas (Eyrie en inglés). 

Islas del Hierro (Iron Islands): Casa Greyjoy, una casa noble que, ante la caída de la antigua dinastía real de los Hoare a manos de los Targaryen, fue elegida en asamblea como nueva líder de las islas aunque bajo vasallaje a los nuevos reyes. Su sede está en Pyke. 

 Tierras de los Ríos (Riverlands): Casa Tully, una casa noble que fue la primera en levantarse contra los Hoare y apoyar a los Targaryen, motivo por el que fue aupada al liderazgo de las Tierras de los Ríos, siendo así los señores feudales de las demás casas de la región. Su sede es Aguasdulces (Riverrun en inglés). 

Occidente (Westernlands): Casa Lannister, antiguos reyes del Occidente. Al contrario que los Stark, lucharon contra la invasión Targaryen pero fueron derrotados y decidieron rendirse a Aegon y ser sus vasallos como nuevos guardianes del Occidente. Su sede está en Roca Casterly. 

Dominio (Reach): Casa Tyrell, anteriormente mayordomos de la Casa Gardener, antiguos reyes del Dominio hasta ser aniquilados en la conquista Targaryen. Los Tyrell se rindieron a estos y fueron beneficiados como nuevos líderes del Dominio y guardianes del Sur. Su sede está en Altojardín (Highgarden). 

Dorne: Casa Martell, fusionada con los Rhoynar, llegados de Essos en barco liderados por su reina, Nymeria. Fueron príncipes independientes de Dorne y los únicos capaces de resistir la conquista Targaryen hasta que, generaciones después, se unieron al reino por matrimonio. Tras esto, los Martell siguieron ostentando el título de príncipes. Su sede está en Lanza del Sol (Sunspear). 

Tierras de la Tormenta (Stormlands): Casa Baratheon, creada por un amigo de Aegon que fue su principal apoyo y pasó a ser la primera Mano del Rey. También recibió la sede de la antigua casa real de la zona, los Durrandon, aniquilados en la conquista, Bastión de Tormentas (Storm´s End)

Las Tierras de la Corona (Crownlands), con la capital del reino, Desembarco del Rey (King´s Landing) quedaron bajo control de los Targaryen hasta su derrocamiento por Robert Baratheon, que pasó a ser el nuevo rey, momento en el que empieza la serie. Los únicos Targaryen que sobreviven, Viserys y Daenerys, viven en el exilio en el continente vecino, Essos, que también veremos en esta serie de artículos. 

Comenzamos viendo el Dominio. Está situado al suroeste de Poniente. Es uno de los antiguos Siete Reinos, así como el segundo más extenso tras el Norte. También es uno de los más poblados y el más rico y fértil. Fue la cuna de la caballería y es el lugar de Poniente en donde los caballeros son más reverenciados. No es extraño que los torneos sean especialmente rigurosos y controlados en el Dominio. 

Ubicación del Dominio en Poniente.


La Casa Tyrell gobernó el Dominio desde la conquista Targaryen hasta (SPOILER) su caída a manos de la Casa Lannister, siendo Olenna Tyrell su última representante. Otras casas nobles menores, vasallas de los Tyrell, son Caswell, Florent, Fossoway, Hightower, Merryweather, Mullendore, Oakheart, Redwyne, Rowan, Tarly y Ashford. Tras la extinción de los Tyrell, la serie de televisión no ha dejado claro quién controla ahora el Dominio. 

Emblema de la Casa Tyrell: una rosa en oro sobre campo sinople. Su lema es "Crecer fuerte".


Los límites del Dominio son bastante claros: al oeste el Mar del Ocaso, al noroeste las colinas de Occidente, el río Aguasnegras al norte, las marcas de Dorne al este y al sur las Montañas Rojas y el Mar del Verano. El río Mander riega gran parte de la región, lo que le permite ser tan fértil. El Dominio incluye además varias islas: las Escudo al oeste y El Rejo al sur.  

El Dominio es el segundo reino más rico tras Occidente. Su economía se basa en la agricultura, con el cultivo sobre todo de frutas y la producción de vino, como el del Rejo. Esa riqueza le permite tener un notable ejército entre los Tyrell y sus vasallos: unos 70.000 hombres, contribuyendo especialmente las casas Florent y Hightower. En cuando a la marina, dependen básicamente de la Casa Redwyne, con unas 200 naves. 

Altojardín, sede de la Casa Tyrell.


El Dominio al ser tan fértil y poblado tiene varios asentamientos destacados. El más importante es la sede de la Casa Tyrell (anteriormente de la Casa Gardener): Altojardín, situada en el centro del territorio a orillas del Mander. Actúa como capital administrativa y se trata de un gran castillo, el más bonito de todos los Siete Reinos al contar con una vegetación exuberante como indica su nombre. Está rodeado de tres anillos de piedra que lo hacen estar muy protegido y entre los dos exteriores hay un enorme laberinto vegetal. En la serie ha aparecido en la última temporada aunque basada en el castillo español de Almodóvar del Río, menos impresionante que el descrito en los libros pero aun así bastante bonito.

Comparación entre el Altojardín descrito en The World of Ice and Fire y el de la serie Juego de Tronos, grabado en Almodóvar del Río.


La única gran ciudad que existe en el Dominio es Antigua (Oldtown) llamada así por ser la primera fundada en Poniente. Es sede de la Ciudadela de los maestres, el lugar que alberga más cultura y conocimiento de los Siete Reinos, así como del famoso faro que es la sede de la casa Hightower. Inicialmente incluso era la sede central de la Fe de los Siete, hasta que se trasladaron a Desembarco del Rey. 

Así, el Dominio podría estar inspirado en no pocos países reales, entre ellos España en sus valles más fértiles, como el del Guadalquivir (en donde se encuentra el castillo de Almodóvar del Río que hemos dicho que actúa como Altojardín en la serie). 

Las otras casas vasallas habitan en El Rejo (Redwyne), Colina Cuerno (Tarly) o la Fortaleza de Aguasclaras (Florent). 

El otro territorio que vamos a ver en este primer artículo es Dorne. Está situado en una larga península en el extremo sur de Poniente y separada de Essos por una serie de islas llamadas el  Brazo Roto, antaño una cadena de tierra que permitió la migración de los Primeros Hombres a Poniente. La cultura Rhoynar está muy presente todavía en Dorne, lo que les diferencia del resto de los Siete Reinos, como demuestra que su principal dirigente tenga el título de príncipe…o princesa, al ser Dorne el único lugar en donde puede heredar una mujer directamente si es la primogénita (en el resto puede heredar solo si no hay descendencia masculina). 

Ubicación de Dorne en Poniente.


Dorne es la región más calurosa de Poniente con diferencia. Es montañosa, desértica y seca, teniendo el único desierto del continente. Está bordeada por el Mar del Verano al sur, las islas Peldaños de Piedra al este, el mar de Dorne al norte, y las Montañas Rojas al noroeste y oeste, que la separan de las Tierras de la Tormenta y sus enemigos del Dominio, históricamente recelosos de sus “extraños” vecinos Rhoynar. El oeste de Dorne es básicamente desierto, mientras que el este es más fértil, sobre todo para los olivos. El agua escasea en muchas zonas y los pozos son guardados con celo por sus dueños. Esta geografía tan adversa influye en que Dorne sea el menos poblado de los Siete Reinos. 

Está bastante aislado a pesar de ser una península debido a la costa abrupta y con acantilados que da al Mar del Verano. La implantación de la cultura Rhoynar sobre la Ándala ha hecho que sean vistos con recelo por el resto de ponientis, que ven con asombro algunas costumbres como la igualdad de sexos o ciertas licencias sexuales. 

La Casa Martell siempre ha gobernado en Dorne hasta que su último príncipe, Doran Nymeros, fue asesinado en una conjura palaciega por Elaria Arena. Actualmente la serie no ha aclarado en qué manos ha quedado Dorne y a quién apoya para hacerse con el trono de Poniente, tras bascular entre los Lannister y los Targaryen. Los principales vasallos de los Martell son las casas Dayne, Fowler, Jordayne, Qorgyle, Toland, Uller, Vaith, Wyl, Yronwood, Allyrion y Blackmont. 

Emblema de la Casa Martell: un sol atravesado por una lanza. Su lema es "Nunca doblegado, nunca roto".


Su economía se basa en la agricultura de productos raros fuera de Dorne como frutos cítricos, aceitunas o granadas. También producen algunos vinos. Así mismo, es famosa la ganadería de caballos de gran resistencia y calidad. En cuanto a su fuerza militar, pueden movilizar hasta a 20.000 hombres pero no tienen fuerza naval. 

Representación de Lanza del Sol en The World of Ice and Fire. Se aprecia su arquitectura, muy distinta a la del Dominio, y sus torres.


La escasa población de Dorne se refleja en que haya pocos asentamientos y ninguna gran ciudad. Solo hay tres pueblos, el principal junto al asentamiento de la casa Martell en Lanza del Sol, Los Tablones, a orillas del río Sangreverde. La capital administrativa es, por tanto, Lanza del Sol, un castillo-ciudad costero, polvoriento y con estructuras construidas en barro. Destacan en ella tres torres dentro del Palacio Antiguo: la Torre de la Lanza, la Torre del Sol y el Barco de Arena. En la serie no ha aparecido nunca pero sí los Jardines del Agua, una residencia privada de los Martell a unos kilómetros de Lanza del Sol y que es una especie de Generalife: jardines, piscinas…a donde se retiran los Martell a relajarse. Los Jardines del Agua fueron grabados en los Reales Alcázares de Sevilla. 

Los Jardines del Agua...o Reales Alcázares de Sevilla, según se prefiera.


Por tanto, Dorne está muy inspirado en España y por ello fue grabado en Sevilla aunque el reino ponienti es más seco y desértico que nuestro país, y Martin ha mencionado que también se inspiró en Palestina.

En el próximo artículo sobre El Mundo de Hielo y Fuego veremos cómo son las Tierras de la Tormenta, el Occidente y las Tierras de la Corona.

Los territorios no autónomos (o colonias) según la ONU



Mucho se habla del derecho de autodeterminación, pero hay que recordar siempre que el mismo está reservado según la legislación internacional auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para colonias o territorios sometidos a invasión y privación de sus derechos. Y la ONU desde sus inicios en 1945 ha apostado por que esas colonias se independicen o, como mínimo, decidan su futuro. 

Es por ello por lo que se redactó una lista de territorios no autónomos, casi siempre colonias dependientes de otro Estado. Para la ONU todos los miembros de esa lista deben someterse en algún momento a un proceso de descolonización pero no puede obligar a ese país a dar la independencia a su colonia. 

Cuando se creó la ONU había más de 80 territorios no autónomos en el mundo. La Segunda Guerra Mundial había dado el golpe de gracia a Europa y los países que poseían grandes imperios coloniales pronto vieron que no iban a poder mantenerlos: los tiempos habían cambiado irremediablemente. Primero comenzaron a descolonizarse los países asiáticos a finales de los 40 y en los 50. Los africanos vieron retrasado el proceso hasta los 60 en su mayoría, con algunos casos tardíos ya en los 70 y 80. El último gran proceso descolonizador fue en el Pacífico en los 90, cuando nacieron algunos Estados insulares. 

En el siguiente mapa se puede observar cómo territorios que ahora no son considerados no autónomos en el pasado sí estuvieron en la lista de la ONU, como Alaska (ahora Estado de EEUU), Groenlandia (ahora casi independiente de Dinamarca, que solo se ocupa de su defensa y representación internacional), muchos países ahora independientes en África, América, Oceanía y Asia, e incluso dos países europeos: Chipre y Malta. 
 En azul, en el pasado estuvieron en la lista de territorios no autónomos. En rojo, territorios que siguen estando pendientes de descolonización (pulsar para ver ampliado).

Así, de esos más de 80 territorios en lista solo quedan 17 en la actualidad, la mayoría muy pequeños tanto en extensión como en población. En 1961 se creó el Comité de Descolonización de la ONU para encargarse de ayudar al proceso de descolonización de esos territorios no autónomos y, aunque logró éxitos en su día, las 17 colonias que quedan están resistiendo. Veamos ahora cuáles son. 

-          Anguila (Anguilla, en inglés): Se trata de una pequeña isla bajo soberanía británica con el estatus de territorio de ultramar, por el cual no es parte del territorio nacional del Reino Unido pero es dependiente del mismo y no cuenta con instituciones de autogobierno. Más adelante veremos que el caso de Anguila no es el único y que, de los 17 territorios no autónomos de la ONU, la mayoría son dependientes de Londres. Anguila se localiza en las Pequeñas Antillas, en concreto al este de Puerto Rico. Actualmente es un paraíso fiscal, en donde el gobierno británico no recauda impuestos a individuos o corporaciones. Su capital es El Valle.

-          Bermudas: Es un archipiélago también territorio británico de ultramar. Se sitúa en el océano Atlántico norte, al este de Estados Unidos. En 1505 fueron descubiertas por los españoles, que le dieron su nombre por un tal Bermúdez. Más tarde pasaron a manos de los británicos hasta hoy, primero como propiedad de la Compañía de Virginia y más tarde del Estado. Son a día de hoy el territorio de ultramar más antiguo de Gran Bretaña. Se encuentran en el pico norte del famoso Triángulo de las Bermudas, conocido por las numerosas desapariciones de aviones y barcos en su interior. Las islas dependen básicamente del turismo y de las finanzas. La capital es Hamilton.

-          Gibraltar: Llegamos a uno de los dos casos que afectan a España. Se trata de otro territorio británico de ultramar, considerado la última colonia en Europa. Se sitúa en una diminuta península en el extremo sur europeo, teniendo una pequeña frontera con España, que sigue reclamando su soberanía. Madrid cedió a Gran Bretaña el Peñón en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht pero la zona del istmo fue ocupada ilegalmente por los británicos y mantenida hasta hoy. Tiene unos 30.000 habitantes y una economía basada en el sector servicios (finanzas, turismo, puerto franco). También sirve como base naval a la marina británica. España tuvo que aceptar a regañadientes su cesión a Londres para firmar la paz en la Guerra de Sucesión pero nunca ha renunciado a recuperar Gibraltar, siendo todavía hoy una cuestión polémica para las relaciones entre Reino Unido y España. 

-          Guam: Es una isla situada en el océano Pacífico, siendo la mayor y más meridional de las Islas Marianas, llamadas así por los españoles en honor de Mariana de Austria. Así, fueron territorio bajo soberanía española hasta 1898, cuando Estados Unidos derrotó a la potencia europea en la Guerra Hispano-Estadounidense. Tras esto, se quedó tanto con Guam como con el resto de las Marianas hasta hoy. Sin embargo, el estatus de las islas es diferente: mientras que las Marianas del Norte forman una mancomunidad con un fuerte autogobierno, Guam sigue siendo un territorio no autónomo y como tal considerado por la ONU. EEUU lo retiene así debido a que es una isla clave para su dominio del Pacífico frente a otras potencias regionales como Japón, China o Rusia. La capital es Agaña.

-          Islas Caimán: Se trata de otro territorio británico de ultramar. Están situadas en pleno mar Caribe, al sur de Cuba y al oeste de Jamaica. Llevan siendo británicas desde el siglo XVII y al principio dependían del gobernador en Jamaica pero, tras la independencia de esa isla en 1962, pasaron a depender directamente de Londres, por lo que siguen siendo una colonia. La capital es George Town. 

-          Islas Malvinas (o Falkland): Otro territorio británico de ultramar, situadas en el Atlántico sur y al este de Argentina, país que sigue reclamándolas como parte de su territorio. Inicialmente fueron ocupadas por España, pasando a Argentina tras su independencia hasta que, en 1833, los británicos se hicieron con ellas tras una rápida expedición militar. En 1982 el gobierno militar argentino decidió intentar recuperarlas pero Gran Bretaña envió una fuerza naval que lo impidió. Las consecuencias de la guerra fueron la caída de la dictadura militar argentina, restableciéndose la democracia, y una mejora en el autogobierno de las islas, aunque siguen siendo consideradas colonia. La capital es Puerto Stanley (o Puerto Argentino para ese país). 



-          Islas Turcas y Caicos: De nuevo otro territorio británico de ultramar. Son unas pequeñas islas ubicadas al norte de La Española y al sur de las Bahamas. Como en otros casos en la zona, los primeros ocupantes fueron españoles, más tarde franceses y, finalmente, británicos. Al principio las islas dependían del gobernador de Jamaica. Con su independencia en 1962 pasaron a depender del de Bahamas pero, con la independencia también de esas islas en 1973, las Turcas y Caicos pasaron a depender directamente de Londres. En 1982 Reino Unido llegó a concederles la independencia pero dieron marcha atrás y prefirieron seguir siendo dependientes de Londres. La capital es Cockburn Town. 

-          Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands): El nombre ya nos indica que es otro más de los territorios de ultramar que todavía mantiene Reino Unido. En este caso se sitúan al este de Puerto Rico, cerca de Anguila. Forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes, con otras islas pertenecientes a otros países (EEUU y Puerto Rico). Su nombre oficial es simplemente Islas Vírgenes, y el término británicas se utiliza para diferenciarlas de las que dependen de los otros países. Son unas cuarenta islas y la capital es Road Town. 
-          Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Virgin Islands of the United States): Son tres islas principales situadas al oeste de las anteriores. Han pasado por manos españolas, británicas, holandesas, francesas, de la Orden de Malta e incluso danesas. Dinamarca las mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos, temiendo que Alemania pudiese instalar allí una base, presionó al país nórdico para que se las vendiese, lo cual consiguió. Años después concedió la ciudadanía estadounidense a sus habitantes pero con límites al no ser un territorio incorporado a la Unión ni una mancomunidad como Puerto Rico (Estado Libre Asociado, país al que pertenecen las terceras islas Vírgenes, las Españolas). La capital es Charlotte Amalie. 

-          Montserrat: Se trata de otra diminuta isla del Caribe, nuevamente territorio británico de ultramar. Se sitúa al sureste de Puerto Rico, en las Pequeñas Antillas. Su nombre fue dado por Colón en honor a la montaña homónima cercana a Barcelona. En el siglo XVII pasó a los británicos, que la mantienen hasta hoy como colonia. La capital es Plymouth. 

-          Nueva Caledonia (Nouvelle-Calédonie): En general Francia ha sabido tratar mejor la cuestión de sus restos coloniales y, o bien los ha integrado en la Francia metropolitana (casos de Guayana, Reunión o Guadalupe) o les ha otorgado una amplia autonomía. Con Nueva Caledonia, situada en el Pacífico, al este de Australia, ha tenido más problemas. Tiene el estatus de colectividad sui géneris, teniendo una categoría especial para Francia. Lleva siendo francesa desde 1853 y la ONU la considera no autónoma desde los 80. No pocos grupos neocaledonios han reclamado la independencia de la isla y, de hecho, todavía está pendiente un referéndum para decidir el futuro de la isla, que ya cuenta con bastante autogobierno a pesar de seguir estando en la lista de la ONU. La capital es Numea. 

-          Islas Pitcairn: Son un pequeño archipiélago en medio del Pacífico, en la región de Polinesia. Tienen tan solo cincuenta habitantes y es el único territorio británico de ultramar en el Pacífico. En 1780 hubo un motín en un barco llamado Bounty, y sus amotinados y los tahitianos que viajaban con ellos se quedaron en esa isla, por lo que los actuales habitantes son sus descendientes. Así, es el país menos poblado del mundo aunque no sea independiente. Su único asentamiento es Adamstown. 

-          Polinesia Francesa (Polynésie Française): Es una colectividad de ultramar francesa situada al oeste de las Pitcairn, en pleno Pacífico. Está compuesta por más de cien islas, de las que 67 están habitadas. La isla Tahití es la más grande, poblada y conocida. Francia estableció un protectorado en 1889 y desde entonces mantiene su control. Al contrario que en Nueva Caledonia, en la Polinesia no hay pretensiones independentistas aunque sí se ha reclamado históricamente una amplia autonomía y el cese de las pruebas nucleares de Francia en las islas, siendo la última en 1996. Aunque había dejado de estar en la lista pendiente de descolonizar, la ONU volvió a incluir a Polinesia en 2013. La capital es Papeete. 

-          Sahara Occidental (الصحراء الغربية): Se trata del caso más complejo de toda la lista de territorios no autónomos. También es el más extenso al tener 266.000 km² situados al oeste del desierto del Sahara (de ahí su nombre), al sur de Marruecos, oeste de Argelia y norte de Mauritania. Ya hablamos hace unos años en el blog de la polémica y chapucera descolonización que hizo España de este territorio, que había dependido de Madrid desde 1884 (aunque previamente ya había interés español en la zona) y que en 1976 fue cedido sin garantías y sin seguir las normas de la ONU a Marruecos y Mauritania. El primero había invadido el norte del Sahara unos meses antes mediante una marcha de civiles (Marcha Verde) buscando presionar al gobierno español en la cesión de la colonia (que había sido transformada en provincia). En cualquier caso, para la ONU España sigue siendo la potencia administradora al ser inválido el Tratado de Madrid que cedió el territorio a los países ya citados, y debe ser parte en la resolución del conflicto. En cuanto a quién controla de manera efectiva el Sahara, está dividido en dos partes: la mayor parte bajo control de Marruecos, que lo considera parte íntegra de su territorio, y la zona más oriental y árida está controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por unos cuarenta países y la Unión Africana. La capital es El Aaiún, bajo control marroquí y la capital administrativa de la RASD es Tifariti. 

-          Samoa Americana (American Samoa): Se trata de varias islas que forman parte de un archipiélago más grande llamado simplemente Samoa y en el que está integrado el país independiente homónimo. La Samoa Americana es un territorio no incorporado de Estados Unidos parecido en cuanto a estatus a Guam, motivo por el que también está en la lista de territorios no autónomos. En 1889 Estados Unidos se dividió las islas con Alemania, quedando las orientales bajo su control (las occidentales fueron alemanas hasta la Primera Guerra Mundial y después bajo control de Nueva Zelanda hasta su independencia), las cuales mantiene hasta hoy. La capital es Pago Pago. 

-          Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña: Es un territorio británico de ultramar en el Atlántico sur formado por tres islas principales, separadas entre sí por miles de kilómetros: de Ascensión a Santa Elena hay 1.300 km y de Santa Elena a Tristán de Acuña hay 2.700. Hasta 2009 el territorio se llamaba simplemente Santa Elena y dependencias pero el nombre de las otras islas fue incluido para igualar el estatus de las tres islas. Primero fueron portuguesas y más tarde británicas hasta la actualidad. Santa Elena es mundialmente conocida por haber sido el lugar de destierro de Napoleón Bonaparte tras su derrota en 1815. La capital es Jamestown, en Santa Elena. 

-          Tokelau: Es un pequeño archipiélago en Oceanía, conformado por tres atolones y varios islotes dependientes de Nueva Zelanda. Inicialmente pertenecía a Gran Bretaña pero en 1925 esta decidió cedérselo a Nueva Zelanda, y desde entonces lo mantiene. Poco a poco le está concediendo una amplia autonomía, por lo que en próximos años podría dejar de formar parte de la lista de territorios no autónomos, como ya hicieron otras islas dependientes de Nueva Zelanda, que ahora tienen autogobierno, como las Cook o Niue. 

Así, vemos que la mayoría de colonias que quedan hoy en día en el mundo son británicas, por lo que Gran Bretaña debería plantearse el estatus de esos lejanos territorios y, o bien reconocerlos como parte íntegra del Reino Unido o bien buscar una vía intermedia como un Estado Libre Asociado. Los otros casos que hay en la lista son más concretos aunque los territorios estadounidenses están en la misma situación que los británicos. Más difícil parece la solución en el Sahara Occidental, ante la insistencia marroquí de anexionarse el territorio y de colonizarlo con marroquíes para, en caso de un eventual referéndum, asegurarse su dominio frente a la población saharaui.  

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...