El ridículo del independentismo y sus aliados



La supuesta independencia de la República Catalana ha durado tan solo tres días desde que fue proclamada el pasado día 27 por una vía unilateral que ha demostrado ser un fracaso estrepitoso. Ni un solo país del mundo ha reconocido esa supuesta república, ni siquiera aquellos que tengan peores relaciones con España a día de hoy (como Venezuela o Corea del Norte). Y, ni qué decir tiene, tampoco la Unión Europea ha hecho el menor caso a la intentona separatista del ex Govern catalán. 
 El ridículo internacional del independentismo: ni un solo país ha reconocido a la "República Catalana". En naranja, los países en donde ha habido voces discordantes aunque sin reconocimiento de sus gobiernos.

Por mucho que ahora el ex president Puigdemont esté intentando llamar la atención en Bruselas, los independentistas catalanes deben admitir su fracaso. Primero, manteniendo un referéndum ilegal que estuvo plagado de irregularidades y que acabó siendo una pantomima enturbiada por las cargas policiales. Luego, manteniendo durante casi tres semanas un tira y afloja con el gobierno declarando la independencia para suspenderla un minuto después y, por último, el día 27 declarando nuevamente la secesión pero sin la menor intención de resistirse, afortunadamente. El Gobierno de España ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, interviniendo el autogobierno de Cataluña y cesando al Govern y al Parlament, convocando elecciones autonómicas (estas de verdad) para el próximo 21 de diciembre. 

Ha sido rápido en esta ocasión el presidente Rajoy: ha intervenido la autonomía pero para convocar pronto los comicios, evitando postergar la interinidad de la segunda comunidad más poblada del país. Además, nadie en el extranjero puede acusarle de no dejar a los catalanes votar su futuro ya que es precisamente lo que ha hecho. 

 Palau de la Generalitat. En la plaza en donde se ubica se reunieron unas 6.000 personas para celebrar la independencia, una cifra insignificante comparada con las movilizaciones secesionistas del pasado o con la manifestación a favor de la unidad de dos días después en Barcelona, que reunió a un millón de ciudadanos. La bandera de España no fue arriada en ningún momento del Palau.

Durante estas semanas hemos podido ver, además del patetismo del independentismo, que ha intentado infructuosamente dividir más aún a los catalanes y aislarlos de la UE y del mundo, el papel de los cuatro grandes partidos de España. El PP, como partido en el gobierno, no se ha salido del guion con apoyo del PSOE, que ha logrado que se inicie una comisión para la reforma de la Constitución a partir del año que viene, y de Ciudadanos, que en esta cuestión ha llevado la voz más beligerante, en principio con buenos resultados entre sus electores. La posición más inexplicable, porque se parece cada vez más a un suicidio, ha sido la de Podemos y sus aliados. Defienden un referéndum pactado pero en las últimas semanas se les ha visto muy cerca de los independentistas con el objetivo de oponerse radicalmente al Gobierno, y ello les puede pasar factura en el resto de España. Y no solo eso: su sector anticapitalista ha reconocido abiertamente a la “República Catalana” (recordemos, ningún país del mundo lo ha hecho) y tres de sus representantes en Cataluña no se sabe si votaron a favor de la secesión o si se abstuvieron: lo hicieron en secreto mientras que los demás diputados de Catalunya Sí que es Pot (miembros de ICV, IU e independientes) enseñaron sus papeletas con el voto en contra. Además, una de las diputadas de Podem aplaudió fervorosamente la proclamación de la “República” y aseguró que el artículo 155 no estaba en vigor. En resumen: toda una manera de perder su crédito en las demás comunidades del país. 

Además, Podemos insiste en equiparar la Declaración Unilateral de Independencia con el artículo 155, cuando hay no pocas diferencias: la DUI es ilegal tanto a nivel estatal como internacional mientras que el 155 es un artículo constitucional y, por tanto legal, que tiene equiparables en otras Cartas Magnas europeas. Por otro lado, mientras que el 155 es revocable una vez haya finalizado esta situación, una DUI sería irrevocable a priori, aunque hayamos visto cómo el Gobierno la ha anulado en la práctica y puede darse por muerta. 

Ahora tenemos en el horizonte cercano las elecciones autonómicas. Parece imperativo que las personas que están llevando a Cataluña y su sociedad al límite no sean reelegidas al frente de la Generalitat pero cualquier cosa puede ocurrir: el voto secesionista está muy movilizado pero los contrarios a la independencia al fin han despertado y alzado su voz contra el nacionalismo excluyente de Esquerra Republicana, el Partit Demòcrata y las CUP. Habrá que ver también qué pasa con Podemos y el papel de la nueva Catalunya en Comú de Colau, ¿Seguirá más cerca del secesionismo que de cumplir la legalidad? ¿Podrán los partidos constitucionalistas superar en votos a los independentistas? Y todo ello con unas elecciones en jueves por primera vez en España desde 1982 y con la Navidad a pocos días, ¿Podría influir todo ello en el sentido de voto o en la participación? Son muchos interrogantes que harán estos comicios especialmente interesantes.

Los parques más famosos de Madrid



Hubo muchas razones por las que Felipe II designó a Madrid como capital de España, y una de ellas fue el aire puro que se podía respirar en la entonces pequeña villa, merced de su cercanía a la sierra; así como sus grandes praderas junto al río Manzanares. Claramente, si Felipe viese el Madrid de hoy quizá se horrorizaría, aunque está claro que menos que durante el Franquismo: una autopista ya no bordea el río sino un parque, y hay más zonas verdes, aunque por desgracia sigamos teniendo bastante contaminación.

Así, en este nuevo artículo vamos a ver brevemente cuáles son esos parques famosos que tiene Madrid y sus encantos para visitarlos. 

RETIRO (EL BUEN RETIRO)


 Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.

Es el parque más conocido de la capital debido a su situación céntrica y a su tamaño (118 hectáreas). Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como en Londres lo es Hyde Garden o en Nueva York Central Park, y la verdad es que no tiene mucho que envidiarles en cuanto a patrimonio histórico y cultural. En su interior destacan el Monumento a Alfonso XII junto al Estanque Grande, el Palacio de Cristal, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico, las fuentes de la Alcachofa y la del Ángel Caído, la ermita románica de San Pelayo, etc. También incluye una montaña artificial, una rosaleda, el Palacio de Velázquez, el Bosque del Recuerdo al 11-M, numerosas estatuas conmemorativas, rías artificiales, etc. 

CASA DE CAMPO


 Vista del lago de la Casa de Campo.

Es un enorme parque forestal situado al oeste de la ciudad. Tiene más de 1.700 hectáreas, siendo así cinco veces más grande que Central Park. Surgió a partir de una casa de campo renacentista, que le dio el nombre, y fue propiedad de la Casa Real hasta la Segunda República, cuando pasó a ser un parque público. Es tan grande que alberga instalaciones como el Zoo Aquárium, el Parque de Atracciones, el pabellón Madrid Arena, el Teleférico, recintos de IFEMA, etc, y un gran lago con origen en época de Felipe II. 

CAMPO DEL MORO Y JARDINES DE SABATINI 

                                              Campo del Moro (izquierda) y Jardines de Sabatini.


Ambos son jardines que rodean el Palacio Real, aportándole un toque verde muy bello. El Campo del Moro se sitúa en la ladera oeste del Palacio, en un fuerte desnivel del terreno hasta el río Manzanares. Tiene más de 20 hectáreas y fue construido a finales del siglo XIX siguiendo los planteamientos paisajísticos de la época. Dispone de edificaciones románticas y curiosas como el Chalé del Corcho o el Chalecito de la Reina. En cuanto a los Jardines de Sabatini, se sitúan justo al norte del Palacio y fueron construidos durante la Segunda República en el lugar que ocupaban las caballerizas reales. En 1972 se le construyeron las actuales escaleras monumentales. 

REAL JARDÍN BOTÁNICO


 Real Jardín Botánico.

Actualmente dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está situado en pleno centro, con puertas al Museo del Prado y al paseo homónimo. Fue fundado por Fernando VI y trasladado a su actual ubicación por Carlos III en 1781. Alberga numerosos ejemplares de especies europeas, americanas y del Pacífico. 

PARQUE DE BERLÍN


Los tres fragmentos de Muro de Berlín.
 
Se trata de un parque en el distrito de Chamartín, construido en 1967. En el parque destacan tres fragmentos del Muro de Berlín cedidos por esa ciudad a Madrid en 1990.

JUAN CARLOS I

Una de las esculturas más conocidas del parque.


Es otro de los grandes parques madrileños, situado al noreste de la ciudad. Tiene 160 hectáreas que lo convierten en el tercer parque de la ciudad tras la Casa de Campo y el Forestal Felipe VI. Fue construido a finales de los años 80 para rehabilitar la zona y convertirla en un área de congresos internacionales y oficinas, siendo inaugurado en 1992. Dentro del parque destacan sus estatuas ornamentales, su extenso olivar, el lago, el auditorio, el invernadero Estufa Fría y el Jardín de las Tres Culturas en recuerdo a la convivencia cristiana, judía y musulmana. 

FORESTAL FELIPE VI


 Vista desde el mirador del parque.

Es el segundo parque más grande de la ciudad con 390 hectáreas pero es el más moderno, por lo que le queda mucho para que su vegetación crezca. Inicialmente fue llamado parque forestal de Valdebebas, debido al barrio en el que se ubica pero posteriormente fue renombrado en honor al actual rey de España. El parque tiene la forma de un enorme árbol y reproduce los ecosistemas del interior de la Península Ibérica. Dispone de un humedal, un carril bici, zonas agrícolas, etc. 

MADRID RÍO


 Madrid Río.

Fue construido entre 2006 y 2011 a lo largo de las orillas del río Manzanares, hasta entonces ocupadas por la autopista M-30. Está dividido en varios tramos a lo largo de sus varios kilómetros de longitud: el Salón de Pinos, los jardines del Puente de Segovia (el más antiguo de Madrid), los del Puente de Toledo y el Parque de Arganzuela, con el moderno Puente de Perrault. 

ENRIQUE TIERNO GALVÁN


 Lago en el parque Enrique Tierno Galván.

Está situado al sureste de la ciudad y tiene 45 hectáreas de terreno. Fue iniciado en 1986, por mandato del alcalde Tierno Galván, al que a su fallecimiento se le dedicó el parque, teniendo una estatua del mismo. Alberga además el planetario, un auditorio y un antiguo cine IMAX, actualmente cerrado. 

QUINTA DE LOS MOLINOS


 Quinta de los Molinos con los cerezos en flor.

Es un parque al noreste de la ciudad con 25 hectáreas de extensión. Destaca por su gran cantidad de almendros, que cuando florecen en primavera ofrecen un espectáculo maravilloso. También alberga un estanque, un palacete y los molinos que le dan el nombre.

EL CAPRICHO
 


Templete neoclásico en El Capricho.


Es un histórico jardín ubicado en el barrio de Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tiene catorce hectáreas y es sin duda uno de los parques más bonitos de Madrid. Destacan la plaza de El Capricho, el palacio, estanque, la plaza de los Emperadores, el búnker de la Guerra Civil…tiene un notable gusto romántico que nos transporta a otra época. 

PARQUE DEL OESTE


 Templo de Debod en el Parque del Oeste.

Es otro de los grandes parques de la capital, situado, como su nombre indica, al oeste de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XX      para rehabilitar la zona. Durante la Guerra Civil fue uno de los frentes de batalla, y quedan como recuerdo trincheras y búnkeres en su zona norte. Más tarde fue reconstruido e incorporó los terrenos del Cuartel de la Montaña, en donde se habilitó una zona para albergar el templo egipcio de Debod, principal atracción del parque junto a la rosaleda. 

QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO

Es otro parque histórico con orígenes en época de Felipe IV. Actualmente ocupa trece hectáreas paralelas a la M-30. Destaca por sus paseos, su rica variedad de árboles y estatuas monumentales. 

DEHESA DE LA VILLA


Pinar en la Dehesa de la Villa.


Es un parque situado al noroeste de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria. No ha sido muy alterado y sigue siendo un parque forestal con sus 64 hectáreas. Su nombre se debe al carácter de villa de Madrid. Tiene poco interés cultural pero mucho natural al ser un auténtico bosque dentro de la ciudad. 

CERRO DEL TÍO PÍO


Vista desde el Cerro del Tío Pío.


Es un parque situado en el barrio de Vallecas, conocido comúnmente como parque de las Siete Tetas debido a la forma de sus colinas. Es uno de los mejores lugares de la capital para ver el atardecer y el skyline de la ciudad. Fue inaugurado en 1987 y previamente había sido una zona de chabolas. 

PARQUE EUROPA

Parque Europa con el Tower Bridge y la Sirenita.


Y ahora salimos de la ciudad de Madrid para ir a parques destacados en otros municipios de la Comunidad de Madrid, el primero el Parque Europa, situado en Torrejón de Ardoz. Fue inaugurado en 2010 y cuenta con 23 hectáreas. Dispone de un destacado programa paisajístico formado por réplicas de monumentos europeos (de ahí su nombre), más de 5.000 árboles, tres pequeños lagos, una rosaleda, zonas de ocio, etc. 

JARDINES DE ARANJUEZ


 Templete en los Jardines de Aranjuez.

Son unos jardines históricos asociados al Palacio Real de Aranjuez y al río Tajo y que están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad junto al palacio. Son un total de cuatro: el Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II. Tienen numerosas fuentes, estatuas, estanques, etc, de gran belleza. 

JARDÍN DE LOS FRAILES

Jardín de los Frailes en El Escorial.


Es la última zona verde que vamos a ver así como la más pequeña al ser los jardines del Real Monasterio de El Escorial, situado en la sierra. Fueron mandados construir por Felipe II, que era un amante de la naturaleza. Originariamente no era tan austero como hoy y estaba lleno de flores, siendo un auténtico jardín botánico. Sin embargo, su localización lo hace muy merecedor de visitar.

10 territorios que pertenecieron a España y no lo sabías



Es vox pópuli que países como México, Argentina o Perú en el pasado dependieron de España, y muestra de ello es la herencia hispánica en esas naciones. Sin embargo, hay territorios remotos (o no tanto) y desconocidos que también dependieron en algún momento de España. En mi última colaboración con la revista El Magacín veremos cuáles fueron, pulsa la siguiente foto para acceder al artículo:

https://www.elmagacin.com/10-territorios-que-pertenecieron-a-espana-y-no-lo-sabias/

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...