miércoles, 25 de enero de 2012

38 Congreso del PSOE

Los próximos días 3, 4 y 5 de Febrero es el 38 Congreso Federal del PSOE. Este Congreso será el más importante desde el 35 Congreso del año 2000 en el que se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general iniciando así una nueva etapa en la vida de un partido con más de 130 años de Historia.

En el 35 Congreso se tuvo que elegir entre continuidad y cambio. La continuidad era representada por José Bono, reconocido líder socialista por entonces presidente de Castilla-La Mancha, una comunidad en la que había tenido mayorías absolutas desde 1983. Bono ya había sido diputado en el Congreso en las elecciones de 1979. En el 2000 Bono tenía 49 años.

Frente a él estaba la opción de cambio con un joven y desconocido José Luis Rodríguez Zapatero, diputado por León. Apareció por sorpresa, nadie dio un duro por él y ganó por unos pocos votos a Bono. Zapatero en el 2000 tenía 39 años. Muy por detrás quedaron la opción de los guerristas, Matilde Fernández, y la que más tarde fundaría UPyD, Rosa Díez.

Ahora doce años después la tesitura es semejante aunque con claras diferencias. En el 2000 el PSOE había sufrido una derrota electoral y se había quedado en 125 escaños. Ahora ha bajado de esa lamentable marca y  se ha quedado en 110. En el 2000 gobernaba varias comunidades autónomas. Ahora gobierna sólo en cuatro y en dos de ellas como socios menores de Coalición Canaria y de UPN.

Este 38 Congreso debe servir para renovar el Partido pero teniendo en cuenta la experiencia de muchos de los miembros. Sin embargo considero que debe haber un cambio generacional en la secretaría general. Un cambio que impulse al PSOE hacia delante para examinarse a sí mismo y hacer autocrítica de los errores cometidos en los años de gobierno.

Los dos candidatos de momento son Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Rubalcaba fue ministro tanto con Felipe González como con Zapatero además de vicepresidente de éste último por lo que tiene una gran experiencia. Fue candidato en las pasadas elecciones cosechando un resultado nefasto por los motivos que todos sabemos. Chacón por su parte ha sido ministra con Zapatero y su carrera es bastante más corta que la de su rival. La diferencia de edad es notable: Rubalcaba tiene 60 años y Chacón 40. Por tanto, si Rubalcaba se presentase en las próximas elecciones tendría ya 64 años.

Chacón porque es una mujer joven, preparada y que ha demostrado su capacidad de gestión en los cargos que ha ocupado anteriormente tanto en el Gobierno como en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario