La bandera de Brasil es reconocida en el mundo entero debido a su diseño único. El disco azul representa al cielo nocturno sobre Río de Janeiro el día 15 de noviembre de 1889, cuando se proclamó la república en el país. Hay 27 estrellas, una por cada estado más el distrito federal de Brasilia (originalmente había 21 estrellas y, como en Estados Unidos, se fueron sumando las demás conforme se creaban los estados). La estrella en la parte superior de la estrella simboliza que el país se sitúa en ambos hemisferios. La constelación llamada Cruz del Sur (que solo se puede ver en el hemisferio sur) aparece en el centro y recuerda el primer nombre que dieron los portugueses a Brasil: Tierra de la Cruz. El lema del país aparece en el disco: Ordem e progresso. Finalmente, los colores curiosamente hacen referencia a las casas reales del primer emperador del Brasil independiente, Pedro I, y de su esposa, María Leopoldina de Austria. Así, el verde corresponde a la casa de Braganza y el amarillo a los Habsburgo.
Brasil es la gran potencia sudamericana. Es el quinto país más extenso del planeta (solo por detrás de Rusia, Canadá, Estados Unidos y China) y también uno de los más poblados. Así, es un país muy a tener en cuenta en el orden internacional. Además, tiene la singularidad de que es el único país americano que fue colonizado por Portugal, lo que le diferencia de sus vecinos hispanohablantes. Limita al norte con Venezuela, Guyana, Surinam y Francia (Guayana Francesa), al este con el océano Atlántico, al sur con Uruguay y Argentina y al oeste con Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. Se independizó de Portugal a principios del siglo XIX, siguiendo a sus vecinos, y se convirtió en república en 1889, rompiendo así definitivamente con Portugal.
Su capital es Brasilia, construida en 1960 para ser la nueva sede de las instituciones del Estado y revitalizar el interior del país. Hasta ese momento la capital era Río de Janeiro, su ciudad más conocida, aunque la ciudad más poblada es Sao Paulo, ambas situadas al sureste. Como hemos mencionado previamente, la lengua oficial es el portugués, siendo el país con mayor cantidad de hablantes de esta lengua. La geografíia brasileña es muy variada dada su enorme extensión. El noroeste está ocupado por la inmensa Amazonia, la selva más grande del planeta y una joya ecológica considerada el pulmón del mundo. Mientras, el sureste es mucho más accidentado, con la meseta brasileña.
REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL (en portugués República Federativa do Brasil)
Capital: Brasilia
Lema oficial: Orden y progreso
Himno: Himno nacional brasileño
Extensión: 8.515.770 km2
Población: 213.400.000 (2025)
Densidad de población: 24 habitantes por km2
Forma de gobierno: república federal presidencialista
Órgano legislativo: Congreso Nacional de Brasil (cámara alta: Senado Federal. Cámara baja: Cámara de Representantes)
Independencia: 1822, de Portugal
División administrativa: 26 estados y un distrito federal
Lenguas oficiales: portugués
Religiones principales: 65 % catolicismo, 22 % protestantes, 3 % otras creencias, 8 % irreligión
Moneda: real brasileño
PIB: 2.126.000 millones dólares
PIB per cápita: 10.000 dólares
IDH: alto
Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Unión de Naciones Suramericanas, Foro para el Progreso de América del Sur, Organización de Estados Iberoamericanos, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Mercado Común del Sur (Mercosur), G20, BRICS
Vista satelital en la que se aprecia claramente la selva amazónica en el noroeste de Brasil (aunque se extiende por bastantes países más). El clima de Brasil es variado aunque en general cálido, ecuatorial cerca de la línea homónima, con abundantes precipitaciones, y tropical más seco hacia el este y sur. El extremo sur ya tiene un clima más templado con inviernos más fríos.






