Países del mundo: Belice


Bandera de Belice. Los colores hacen referencia a los dos grandes partidos del país: el azul por el Partido Unido del Pueblo y el rojo por el Partido Democrático Unido. En el centro, el escudo nacional, en el que aparecen dos hombres (caso único de entre las banderas del mundo), uno mestizo y otro afroamericano, junto a 50 hojas, un árbol y otros elementos referentes a la industria maderera que fue la base de la economía del país durante siglos.

Belice es un pequeño país situado en Centroamérica. Limita al norte con México, al este con el mar Caribe y al sur y oeste con Guatemala, país que reclama toda la zona sur de Belice. Este es un caso único de entre las naciones centroamericanas ya que, al contrario que todas sus vecinas continentales, fue colonia británica y no española desde finales del siglo XVIII y no obtuvo su independencia hasta 1981, mucho más tarde que los otros países de la región. Por ello, la lengua oficial es el inglés y el rey del Reino Unido sigue siendo el rey de Belice, aunque esta nación es por lo demás totalmente independiente de Londres. 

Cuando era colonia británica, era conocida como Honduras británica, en contraposición a la Honduras hispana. Su nombre actual, Belice, hace referencia al río que cruza la ciudad que lleva también este nombre. Su capital, no obstante, es Belmopán, construida en 1970 como alternativa debido a la destrucción de la anterior por huracanes. Como dato curioso, aunque el idioma oficial es el inglés, las lenguas más utilizadas por la población son el español (recordemos que todos sus vecinos son hispanohablantes) y el criollo beliceño (lengua criolla de base inglesa), aunque el inglés se utiliza ampliamente como segunda lengua. 


BELICE (en inglés Belize)


Capital: Belmopán. Ciudad de Belice es la más poblada.

Lema oficial: Bajo la sombra florezco

Himno: Tierra de los libres

Extensión: 22.966 km2

Población: 397.400 (2022)

Densidad de población: 18 habitantes por km2

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria

Órgano legislativo: Asamblea Nacional (cámara baja: Cámara de Representantes. Cámara alta: Senado)

Independencia: 1981, del Reino Unido

División administrativa: seis distritos

Lenguas oficiales: inglés

Religiones principales: catolicismo (40 %), protestantismo (alrededor del 31 % en todas sus ramas), otras (10 %), sin religión (15 %)

Moneda: dólar beliceño

PIB: 1987 millones dólares

PIB per cápita: 4.900 dólares

IDH:  alto

Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Mancomunidad de Naciones, Organización de Estados Americanos, Comunidad del Caribe

Vista satelital de Belice. Sus fronteras con Guatemala aparecen discontinuas porque continúa la disputa diplomática por sus límites. El clima beliceño es tropical, cálido y muy húmedo, estando cubierto en un 60 % por bosques. En su costa abundan las pequeñas islas y arrecifes.

Países del mundo: Bélgica

 

Bandera de Bélgica. Su diseño está basado en la de Francia y sus colores provienen del Ducado de Brabante. Su proporción 13:15 es bastante inusual.

Bélgica es un pequeño país en Europa occidental. Limita con Países Bajos al norte, Alemania al este, Luxemburgo al sureste, Francia al sur y oeste y el mar del Norte al noroeste. Su andadura como país independiente comenzó en 1830, cuando declaró la independencia de Países Bajos. Antes había sido parte de dicho país y previamente de otras potencias, incluida la Monarquía Hispánica. Actualmente es un país desarrollado y con una alta renta por habitante.
 
El país está formado por dos comunidades: Valonia al sur, de habla francesa; y Flandes al norte, de habla neerlandesa. A estas se une una comunidad pequeña de habla alemana situada al este. Bruselas, la capital de Bélgica y sede de la mayoría de instituciones de la Unión Europea, se sitúa dentro de Flandes pero casi en el límite con Valonia y es de habla mayoritaria francesa. Otras ciudades importantes son Amberes, Gante o Brujas en Flandes y Charleroi y Lieja en Valonia. Es un país fundador de la Unión Europea y de la OTAN pero con problemas entre sus dos comunidades que puntualmente llevan a crisis políticas. De hecho, en Bélgica hay dos televisiones públicas, una para cada comunidad, y los partidos políticos son flamencos o valones y casi no hay partidos a nivel federal.


REINO DE BÉLGICA (en francés: Royaume de Belgique. En neerlandés: Koninkrijk België. En alemán: Königreich Belgien).

Capital (y ciudad más poblada): Bruselas

Lema oficial: La unión hace la fuerza

Himno: La Brabanzona

Extensión: 30.513 km2

Población: 11.754.000 (2023)

Densidad de población: 377 habitantes por km2

Forma de gobierno: monarquía federal parlamentaria

Órgano legislativo: Parlamento Federal de Bélgica (cámara baja: Cámara de Representantes. Cámara alta: Senado)

Independencia: 1830, de los Países Bajos

División administrativa: tres comunidades lingüísticas (flamenca, francesa y alemana) y tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas).

Lenguas oficiales: neerlandés, francés, alemán

Religiones principales: catolicismo (44 %), sin religión (41 %), otros cristianos (5 %), otras (10 %)

Moneda: euro

PIB: 562229 millones dólares

PIB per cápita: 49.300 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Benelux, Consejo de Europa, G12.

Vista satelital de Bélgica. El verde de su paisaje se debe al clima oceánico de la zona, con abundantes precipitaciones todo el año y temperaturas frescas pero suaves. La zona norte es más llana, mientras que en el sur destacan las Ardenas, elevaciones modestas y boscosas.

Imagen de la semana: Mercurio

 

El planeta Mercurio, fotografiado por la sonda Messenger en 2008.

Nuestro vecindario cósmico está formado por el satélite natural de la Tierra, la Luna, y por los otros planetas rocosos del sistema solar. De ellos, el más cercano al Sol es Mercurio, un pequeño planeta de menos de 5000 km de diámetro (la Tierra tiene algo más de 12.700 km). 

Este planeta recibe el nombre del dios romano mensajero y del comercio. Su superficie está cubierta de cráteres y tiene cierta semejanza con la de nuestra Luna. Al estar tan cerca de la estrella, durante el día mercuariano se alcanzan temperaturas extremas de 350º C, mientras que en su noche caen a -170º C. La vida, por tanto, es absolutamente imposible en un lugar así, mientras que en otros planetas del sistema sí que se investiga la posibilidad de que pueda existir, como en los polos marcianos, ciertas capas de la atmósfera de Venus o algunos satélites de Júpiter o Saturno.

La atmósfera de Mercurio es muy tenue, formada por gases como hidrógeno y helio. Un dato curioso de este planeta es que en ciertas partes de su superficie se da un fenómeno llamado amanecer doble: el Sol sale en el horizonte dos tercios de su tamaño, se detiene y se esconde nuevamente para a continuación volver a salir para continuar su recorrido en el cielo. En el resto del planeta se ve cómo sale para detenerse antes de continuar. Esto se debe a que cuatro días antes del perihelio (punto más cercado de su órbita al Sol) la velocidad de Mercurio alrededor de la estrella iguala a la de su rotación. 

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...