Estados Unidos está profundamente dividido. En realidad, siempre lo ha estado pero la situación actual es diferente. La polarización en su sociedad es profunda entre conservadores y progresistas y esto se ve elección tras elección. De hecho, si miramos los resultados de sus elecciones presidenciales desde el año 2000, vemos que hay estados que siempre son Demócratas (en azul) y otros que siempre son Republicanos (en rojo), sea quien sea el candidato de cada partido. Solo unos poquitos cambian de manos, normalmente por pocos votos, y en ellos se juegan las elecciones.
La división el país ha sido azuzada aún más por políticos como el actual presidente Donald Trump, quien lejos de intentar calmar los ánimos los calienta y mueve a sus seguidores, como ya hizo tras perder las elecciones de 2020 y azuzar el asalto al Capitolio en enero de 2021 para intentar evitar la confirmación como presidente de su rival, Joe Biden. Un presidente que intentó un golpe y que en 2024 volvió a ganar las elecciones y ahora ocupa de nuevo la Casa Blanca con ganas de venganza sobre sus enemigos.
El asesinato esta semana de Charlie Kirk, uno de los mayores apoyos de Trump, ha hecho que la tensión se eleve de nuevo en EE.UU. El presidente ha acusado sin pruebas a la izquierda de ser la responsable del asesinato, calentando a sus bases en un país en el que, recordemos, hay más armas que habitantes. Esto podría provocar un punto de no retorno en determinadas circunstancias ya que en Estados Unidos no se necesita de un ejército para que haya una guerra: con esa cantidad de armas, un conflicto civil podría darse perfectamente si las cosas se descontrolasen sin remedio.
O un conflicto entre zonas del país. Como ya decíamos previamente, hay un EE.UU conservador, cada vez más ultra, en especial el interior y el sur, y otro progresista, localizado en la costa oeste y la noreste, con algunos estados sueltos en el interior como Illinois, Colorado y Nuevo México y Minnesota. Incluso hay algunos especialistas que no descartan la separación del país a largo plazo si sus sociedades siguen tan divididas. Un panorama oscuro para la que es la primera potencia mundial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario