Israel debe ser expulsado de Eurovisión


Israel debe ser expulsado del Festival de la Canción de Eurovisión. No de manera permanente pero, de momento, sí de cara a la edición del próximo año. De no hacerlo, la organizadora de este ya histórico certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cometería el peor error de su recorrido y entraría en una espiral que incluso podría acabar con Eurovisión.

¿Y por qué? Porque no se puede permitir una contradicción tan flagrante como expulsar a dos países como son Bielorrusia y Rusia por vulnerar los derechos humanos y al mismo tiempo mantener a otro, Israel, que en estos momentos está cometiendo ya no solo crímenes de guerra en la Franja de Gaza (Palestina) sino un auténtico genocidio según un reciente estudio de Naciones Unidas (ONU), que se extiende también al otro territorio palestino, Cisjordania. 

En el año 2021, la UER expulsó a Bielorrusia debido a la cruel represión que su régimen ejercía contra la oposición. Un año después, expulsó a Rusia después de la invasión de dicho país a Ucrania, vulnerando en el proceso todo el Derecho internacional y comentiendo crímenes probablemente de lesa humanidad en el camino hacia la capital, Kiev. Ambas decisiones fueron ampliamente apoyadas: Eurovisión no podía ser una plataforma de publicidad de países que violen derechos fundamentales. No podía permitírselo: Eurovisión fue creada para unir a los países europeos unos pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Incluso el lema del festival es "United by Music", unidos por la música. Y todos sabemos que este festival nunca ha sido solo una competición de televisiones públicas sino mucho más.

Sin embargo, ahora la UER se encuentra en una situación compleja. Después de dos años, Israel está destruyendo piedra a piedra Gaza, aniquilando a la población civil, incluidos miles y miles de niños. Y no lo hace en secreto sino que hay ministros israelíes que admiten públicamente que su objetivo es expulsar a la población palestina del enclave para anexionárselo y, si para ello debe arder todo, adelante. 

Los horribles e injustificados atentados de la banda terrorista islamista Hamás en 2023 fueron firmemente condenados por la comunidad internacional y también por el gobierno oficial palestino, la Autoridad Nacional Palestina. Israel no puede mantener una masacre, un genocidio, con la excusa de dichos atentados y de los rehenes que tomaron los terroristas. Están muriendo niños y se está destruyendo a toda una comunidad, impidiendo el acceso de alimentos básicos y provocando una hambruna extrema. Recordemos que en Gaza vive un millón de personas apiñadas, incluidos esos rehenes que parece que le importan poco al gobierno israelí.

Ante todo esto, Europa y la UER han guardado (con alguna honrosa excepción) un silencio cómplice y vergonzoso. Un silencio que en los últimos meses se está rompiendo, ante lo evidente: el asesinato masivo de personas por parte de Israel. En esta situación, la participación israelí en Eurovisión (y tampoco en otras competiciones, incluidas todas las deportivas) es inviable. Y si lo hace, será a costa de la retirada de no pocos países y de provocar un daño imperdonable en la reputación del concurso, algo que por otro lado ya ha hecho. Tanto el año pasado como este, el gobierno del país hebreo ha impulsado el televoto en otros países con estrategias, como mínimo, controvertidas. En la edición de este año, ganó el televoto y en ninguno de los meses siguientes la canción de Israel ha estado entre las más escuchadas en plataformas, una dicotomía como mínimo sospechosa.

En cualquier caso, la hoja de ruta para cualquier persona decente que respete de verdad los derechos humanos, la democracia y la libertad está clara: Israel debe ser expulsada del festival hasta que su gobierno decida frenar la masacre y genocidio en Gaza y abrirse al diálogo con las autoridades palestinas mediante una mediación internacional. La paz en esa región solo se logrará cuando se creen dos estados, es decir Israel y Palestina, que convivan y cooperen, como hace ya Israel con otros vecinos como Jordania o Egipto, con los que se enfrentó en el pasado. Mientras siga en esta deriva ultra y destructiva, debe ser expulsado de toda competición internacional, como se hizo también con otros países que no respetaban los derechos humanos, como Rusia o la Sudáfrica del Apartheid.

Los nombres de personas en infraestructuras

 Se ha convertido en algo cada vez más habitual. Para recordar y homenajear a personas relevantes de nuestro pasado, desde hace unos años se están incorporando sus nombres a importantes infraestructuras españolas, tanto a aeropuertos como a estaciones de tren. 

Esto, si bien es merecido en todos los casos que vamos a ver, sí es cierto que hace que sus nombres sean excesivamente largos y que la gente prefiera seguir llamando a las infraestructuras con su nombre popular. Ejemplos son el aeropuerto de Madrid, al que la inmensa mayoría llamamos simplemente Barajas y no Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o la estación de Atocha, a la que pocos o ninguno llamarán con su nombre completo, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes.

¿Y quiénes suelen dar nombre a aeropuertos y estaciones? En especial son políticos (Adolfo Suárez, Josep Tarradellas, Clara Campoamor, Indalecio Prieto), escritores (Almudena Grandes, Federico García Lorca, María Zambrano, Rosalía de Castro, Miguel Hernández) o artistas (Joaquín Sorolla, César Manrique). 

Veamos a continuación todas las personas que dan nombre a infraestructuras importantes por toda España:

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ (1932-2014)

Presidente del Gobierno durante la Transición a la democracia e impulsor de la democratización del país (de 1976 a 1981). A su muerte en 2014 se le dio su nombre al aeropuerto de Madrid, que desde entonces se llama Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

JOSEP TARRADELLAS JOAN (1899-1988)

Presidente de la Generalitat de Catalunya, la mayor parte de años en el exilio debido a la dictadura franquista. Con la Transición, volvió a España y ostentó la presidencia de la Generalitat hasta las primeras elecciones autonómicas libres desde la II República. Fue presidente de 1954 a 1980. En 2018, el Gobierno de España decidió darle su nombre al aeropuerto de Barcelona, que desde entonces es el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ (1888-1972)

Fue una abogada y política española, una de las dos primeras mujeres en ser diputadas en las Cortes, tras las elecciones de 1931, durante la II República. Es reconocida por haber sido una firme impulsora del voto femenino, el cual logró plasmar en la Constitución de 1931. Falleció en el exilio debido a la dictadura franquista. En 2020 se le dio su nombre a la estación madrileña de Chamartín, una de las principales de España. Desde entonces se llama Estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

ALMUDENA GRANDES HERNÁNDEZ (1960-2021)

Fue una destacada escritora española durante las últimas décadas. Fue importante su trabajo para recuperar la memoria de los vencidos en la Guerra Civil y represaliados por la dictadura posterior. En 2022 el Gobierno de España le dio su nombre a la estación de alta velocidad de Atocha, que desde entonces se llama Estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes.

MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN (1904-1991)

Fue una intelectual, escritora y filósofa española. Recibió los premios Príncipe de Asturias y Cervantes. Se le dio su nombre a la estación principal de su Málaga natal en 2008 (Estación de Málaga-María Zambrano).

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

Uno de los más grandes escritores y poetas españoles, perteneciente a la Generación del 27. Su carrera fue brutalmente interrumpida al ser asesinado al comenzar la Guerra Civil por ser homosexual y republicano. Da nombre al aeropuerto de su Granada natal (Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén), siendo la primera persona que dio nombre a un aeropuerto en España.

MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (1910-1942)

Escritor español de la Generación del 27. Su prometedora carrera fue apagada por la represión franquista al morir en la cárcel debido a las pésimas condiciones higiénicas. En 2021 se le dio su nombre al aeropuerto de Alicante, en su provincia natal (Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández) y también da nombre a la estación de tren de su ciudad natal, Orihuela (Estación de Orihuela-Miguel Hernández). Como curiosidad, también nombra a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

INDALECIO PRIETO TUERO (1883-1962)

Político socialista español de la primera mitad del siglo XX, con un papel activo en la II República, en la que fue ministro de Fomento, Hacienda y Defensa sucesivamente. En 2006 se le dio su nombre a la Estación de Abando Indalecio Prieto, en Bilbao, donde vivió desde su juventud.

FERNANDO ZÓBEL DE AYALA (1924-1984)

Fue un artista filipino que realizó parte de su carrera en España, en concreto en Cuenca, en donde fundó el Museo de Arte abstracto español en las Casas Colgadas. Se le dio su nombre a la estación de alta velocidad de la ciudad, la Estación de Cuenca-Fernando Zóbel.

SEVERIANO BALLESTEROS SOTA (1957-2011)

Fue uno de los mejores golfistas de la historia a nivel internacional. En 2015 se le dio su nombre al aeropuerto de Santander, que desde entonces es el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en su región natal.

ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)


Escritora española que vivió en el siglo XIX y es considerada una de las más grandes poetas españolas, escribiendo tanto en castellano como en gallego en el marco de la revitalización de esta lengua. En 2020 se le dio su nombre al aeropuerto de Santiago de Compostela (Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro). 

CÉSAR MANRIQUE CABRERA (1919-1992)

Uno de los artistas españoles más polivalentes en el siglo XX. Desarrolló activamente su carrera en su Canarias natal y en 2019 se le dio su nombre al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (1863-1923)

Fue uno de los más importantes pintores españoles, normalmente enclavado en el impresionismo y postimpresionismo. Se le dio su nombre a la estación de alta velocidad de su Valencia natal (Estación de Valencia-Joaquín Sorolla).

PILAR DE VALDERRAMA ALDAY (GUIOMAR) (1889-1979)

Fue una escritora española postmodernista que fue conocida como Guiomar debido a su correspondencia mediante cartas con Antonio Machado, quien la llamó así. Ambos se conocieron en Segovia, y por ello se le dio a la estación de alta velocidad de dicha ciudad el nombre de Estación de Segovia-Guiomar

ROSA MANZANO GETE (1949-1988)

Fue una política española del Partido Socialista que fue directora de la DGT y la primera gobernadora civil de provincia en España. Falleció en un accidente. La estación de su Burgos natal lleva su nombre aunque durante años solo el de pila, Rosa de Lima, lo cual fue cambiado en 2021 para añadir su apellido, siendo la Estación de Burgos-Rosa Manzano.

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ (1941-2020)

Alcalde de Córdoba en los 80 y líder tanto del Partido Comunista como de Izquierda Unida, obteniendo esta formación sus mayores apoyos bajo su liderazgo en los 90. En 2025 se le dio su nombre a la estación principal de su ciudad natal, la Estación de Córdoba-Julio Anguita.

Al margen de las infraestructuras, hay varias universidades con nombres de personas, como la ya citada Miguel Hernández de Elche, Rovira i Virgili (Tarragona), Pompeu Fabra (Barcelona), Jaume I (Castellón), Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos (Madrid) o Pablo de Olavide (Sevilla).

Imagen de la semana: un país partido en dos


Resultado de las elecciones presidenciales de 2024 por estados. Trump volvió a la Casa Blanca tras hacerse con todos los estados clave (Míchigan, Pensilvania, Georgia, Nevada, entre otros).

Estados Unidos está profundamente dividido. En realidad, siempre lo ha estado pero la situación actual es diferente. La polarización en su sociedad es profunda entre conservadores y progresistas y esto se ve elección tras elección. De hecho, si miramos los resultados de sus elecciones presidenciales desde el año 2000, vemos que hay estados que siempre son Demócratas (en azul) y otros que siempre son Republicanos (en rojo), sea quien sea el candidato de cada partido. Solo unos poquitos cambian de manos, normalmente por pocos votos, y en ellos se juegan las elecciones. 

La división el país ha sido azuzada aún más por políticos como el actual presidente Donald Trump, quien lejos de intentar calmar los ánimos los calienta y mueve a sus seguidores, como ya hizo tras perder las elecciones de 2020 y azuzar el asalto al Capitolio en enero de 2021 para intentar evitar la confirmación como presidente de su rival, Joe Biden. Un presidente que intentó un golpe y que en 2024 volvió a ganar las elecciones y ahora ocupa de nuevo la Casa Blanca con ganas de venganza sobre sus enemigos. 

El asesinato esta semana de Charlie Kirk, uno de los mayores apoyos de Trump, ha hecho que la tensión se eleve de nuevo en EE.UU. El presidente ha acusado sin pruebas a la izquierda de ser la responsable del asesinato, calentando a sus bases en un país en el que, recordemos, hay más armas que habitantes. Esto podría provocar un punto de no retorno en determinadas circunstancias ya que en Estados Unidos no se necesita de un ejército para que haya una guerra: con esa cantidad de armas, un conflicto civil podría darse perfectamente si las cosas se descontrolasen sin remedio. 

O un conflicto entre zonas del país. Como ya decíamos previamente, hay un EE.UU conservador, cada vez más ultra, en especial el interior y el sur, y otro progresista, localizado en la costa oeste y la noreste, con algunos estados sueltos en el interior como Illinois, Colorado y Nuevo México y Minnesota. Incluso hay algunos especialistas que no descartan la separación del país a largo plazo si sus sociedades siguen tan divididas. Un panorama oscuro para la que es la primera potencia mundial. 

Resultados de las elecciones presidenciales de 2000.
Resultados de las elecciones de 2008.
Y de las elecciones de 2020. Salvo algunos estados, la mayoría no cambia, reflejando la polarización que se da en el país entre conservadores y progresistas.

Imagen de la semana: el sufrimiento de la guerra

Las imágenes terribles que vemos actualmente en Gaza o en Ucrania también se vieron en nuestro país. En la foto que ilustra esta semana, podemos ver a dos niñas escondidas en la entrada de una cloaca en Madrid en el año 1937, durante la Guerra Civil.

En ese terrible conflicto que destruyó España, se dieron muchas atrocidades pero destacamos el bombardeo sobre población civil de manera recurrente e indiscriminada. El caso de Guernica fue especialmente cruento pero la ciudad que sufrió más bombardeos de manera continua fue Madrid. Su población tuvo que esconderse a menudo en el metro o en espacios subterráneos de cualquier tipo como en el que vemos en la fotografía. Caían tantas bombas que la misma Gran Vía fue apodada popularmente como la calle de los obuses, porque era un espacio muy atacado por los sublevados, que pretendían cortas las comunicaciones telefónicas que se realizaban desde el edificio de Telefónica, situado en esa calle. 

Una vez más, memoria, memoria y memoria. 

Los puertos más importantes de la UE

 El comercio de mercancías se realiza de manera prioritaria por vía marítima, en enormes barcos mercantes que surcan las aguas de todo el mundo, pero muy especialmente las principales rutas comerciales. Y en estas rutas está Europa, como uno de los principales clientes y compradores de productos de todo tipo. Así,  no es de extrañar que en Europa y, más en concreto, la Unión Europea, se hallen algunos de los principales puertos del mundo, solo por detrás de los enormes puertos de Extremo Oriente, en especial los chinos. 

A continuación vamos a ver cuáles con los principales puertos de mercancías de la UE, con imágenes satelitales de los mismos para poder observar la enorme extensión de algunos como Róterdam, Amberes o Hamburgo. Algunos llaman mucho la atención porque son puertos fluviales, aunque cercanos al mar. Todas las imágenes satelitales están tomadas casi a la misma altura y el orden es por número de mercancías anuales.

Róterdam, Países Bajos (mar del Norte)


Amberes, Bélgica (fluvial, mar del Norte)


Hamburgo,  Alemania (fluvial, mar del Norte)


Valencia, España (mar Mediterráneo)


El Pireo, Grecia (mar Mediterráneo)


Algeciras, España (mar Mediterráneo)


Bremen, Alemania (mar del Norte)


Gioia Tauro, Italia (mar Mediterráneo)


Barcelona, España (mar Mediterráneo)


Le Havre, Francia (Canal de la Mancha)


Génova, Italia (mar Mediterráneo)


Gdansk, Polonia (mar Báltico)


Sines, Portugal (océano Atlántico)


Marsella, Francia (mar Mediterráneo)


Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...