En 2019 se inició la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta completa al mundo, que comenzó en 1519 al mando de Fernando de Magallanes, sufragado por la corona española. El objetivo era abrir una nueva ruta comercial con Asia oriental alternativa a la portuguesa, a la que España no podía acceder. Así, en vez de bordear África para llegar a Asia, navegaron hacia América, bordearon Sudamérica y pasaron al océano Pacífico por el estrecho que lleva el nombre de Magallanes. Eran cinco naves inicialmente.
Cruzaron el Pacífico (al que dio nombre Magallanes debido a su calma) y llegaron a las islas Filipinas en donde Magallanes fue asesinado en una escaramuza con nativos. A partir de ese momento, tomó el mando Juan Sebastián Elcano, originario de Guipúzcoa. Hicieron el negocio comprando las ansiadas especias en lo que hoy es Indonesia y comenzó entonces una persecución entre la única nave española que seguía a flote de las cinco, la Victoria, y los portugueses, que querían acabar con la expedición.
No era viable volver por el Pacífico (se habían dado cuenta de lo largo que era) así que cruzaron el océano Índico y bordearon África hasta volver a España en 1522. Tres años tardaron en dar la vuelta completa al mundo. Y la imagen de esta semana muestra una copia de la nao Victoria escoltada por tres fragadas de la Armada española en 2022 por ocasión del quinto centenario. Una auténtica odisea.


No hay comentarios:
Publicar un comentario