Todos los meses de mayo cada cuatro años tenemos una cita electoral importante, como son las elecciones locales y las de las mayorías de comunidades autónomas. Sin embargo, ¿qué se vota exactamente? Muchas personas creen que, cuando votan en las elecciones locales, están votando directamente al alcalde de su municipio (y muchos políticos, por interés, no les sacan de ese error). O en las elecciones generales están votando al presidente del Gobierno, y tampoco es así. Por tanto, en este artículo vamos a ver brevemente qué tipos de elecciones celebramos (sí, porque las elecciones son una fiesta de la democracia de la que no tuvimos durante 40 años de dictadura, conviene recordarlo).
Comenzando por lo más básico, en toda España votamos cada cuatro años como máximo tres tipos de comicios: locales, autonómicos y generales. Solo hay un tipo de elecciones que son en otro plazo, que son las elecciones al Parlamento Europeo, que son cada cinco años.
A estos cuatro tipos, se suman en algunas comunidades otras elecciones específicas de esos territorios, que coinciden con las locales. Se tratan de las elecciones a las Juntas provinciales vascas (en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), que se diferencian de las diputaciones provinciales del resto de provincias en que tienen muchas más competencias, más presupuesto y, por tanto, son elegidas directamente por los ciudadanos (las diputaciones provinciales tienen varios diputados, según la población, que son elegidos según el número de concejales que tengan los partidos en las elecciones locales).
A estas se suman las elecciones a los cabildos canarios y a los consejos insulares de las Islas Baleares. En ambos casos son los gobiernos de cada isla. Así, los ciudadanos de El Hierro votan al cabildo de dicha isla y los de Menorca al de su isla.
Así, cuando hay elecciones locales, en cada comunidad de España los ciudadanos se encuentran con más o menos urnas. En Cataluña lo normal es que tengan solo una, la de los comicios locales. En Castilla-La Mancha, por el contrario, se encontrarán con dos: locales y autonómicas. En el País Vasco tendrán también dos (locales y Juntas) y en Canarias hasta cuatro urnas (locales, dos tipos de urnas en autonómicas (hay dos circunscripciones: cada una de las islas y una por el conjunto de Canarias) y cabildos). Y en Baleares tres (locales, autonómicas y consejos insulares). A esto se suma que en algunos municipios hay pueblos en su seno que tienen cierta autonomía y eligen a su propio alcalde de pedanía. En estos casos (más habituales en municipios rurales), los ciudadanos eligen a su alcalde pedáneo de entre los candidatos de los distintos partidos.
Dicho esto, vamos a centrarnos en los tres principales tipos de elecciones que existen en España, que son locales, autonómicos, generales y europeos.
ELECCIONES LOCALES
Suelen ser el último domingo de cada mes de mayo cada cuatro años (desde la vuelta de la democracia ha habido en los años 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023). No se pueden anticipar de ninguna manera y si la situación política en un municipio se hiciese imposible, el mismo quedaría controlado por una comisión gestora hasta las siguientes elecciones.
Lo que votamos en estas elecciones es básicamente la composición de los plenos de los ayuntamientos de toda España. Sus miembros son llamados concejales y el alcalde queda elegido de entre ellos y ellas. Para ello, debe tener mayoría absoluta y, si ninguno de los candidatos la alcanza, queda automáticamente elegido alcalde o alcaldesa el candidato del partido que haya sido más votado en las elecciones. En municipios pequeños, si hay empate se realiza al azar.
Cuando votamos en estos comicios nos encontramos con papeletas de color blanco a introducir en sobres también blancos. En la papeleta viene el logo de cada partido y una lista completa con el número total de concejales que tiene ese municipio en función de la población (Madrid tiene 57 al ser el más poblado de España y los más pequeños solo uno). Son listas cerradas en muchos municipios (es decir, el ciudadano no puede elegir los nombres que quiere que sean concejales, elige una lista completa propuesta por cada partido) y abiertas en municipios rurales y pequeños (se marca con cruces a los candidatos deseados, aunque sean de distintos partidos).
Así, en estas elecciones votamos a los concejales y, una vez constituido el pleno del ayuntamiento en sesión pública, estos a su vez eligen al alcalde de entre ellos. Son unas elecciones muy importantes, puesto que los ayuntamientos rigen nuestra vida diaria, recaudan algunos de los impuestos más destacados (como el IBI o el número de los coches) y es la política más cercana a la ciudadanía en general. Son tan importantes que en 1931 unas elecciones locales ganadas por los republicanos supusieron la caída de la monarquía solo dos días después.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
La mayoría de comunidades renuevan sus parlamentos autonómicos el mismo día que las elecciones locales, pero hay excepciones. En este momento hay cinco autonomías que tienen un calendario electoral autonómico diferenciado del resto, que son Cataluña (las últimas elecciones fueron en 2021), País Vasco (2020), Galicia (2020), Castilla y León (2022) y Andalucía (2022). En el caso de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, al ser las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida y tener plenas competencias, siempre han podido realizar sus elecciones de manera separada. Se les sumaron otras comunidades en competencias plenas, como la Comunidad Valenciana, Canarias o Castilla y León, de las que esta última tiene desde el año pasado un calendario electoral propio.
¿Qué se elige en estas elecciones? La composición del parlamento de cada comunidad autónoma. En cada una se le llama de una manera distinta. El nombre de parlamento se da en varias (Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias). En las demás, las cámaras se llaman cortes (Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), asamblea (Madrid, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla) o junta general (Asturias). Cada una de estas cámaras tiene un mayor o menor número de escaños según la población de la comunidad, aunque no siempre tiene una correlación exacta. Por ello, Madrid tiene una asamblea con el mismo número de escaños que Cataluña teniendo menos población que esta. Y Andalucía, que es la comunidad más poblada del país, tiene menos escaños en su parlamento que las anteriores. Así, este es el número de escaños en cada parlamento autonómico:
- Parlamento de Andalucía: 109
- Cortes de Aragón: 67
- Asamblea de Madrid: 135
- Corts Valencianes: 99
- Parlamento de Canarias: 70
- Parlamento de Cantabria: 35
- Cortes de Castilla-La Mancha: 33
- Cortes de Castilla y León: 81
- Parlament de Catalunya: 135
- Asamblea de Ceuta: 25
- Asamblea de Extremadura: 65
- Parlamento de Galicia: 75
- Parlament de les Illes Balears: 59
- Parlamento de La Rioja: 33
- Asamblea de Melilla: 25
- Parlamento de Navarra: 50
- Parlamento Vasco: 75
- Asamblea Regional de Murcia: 45
- Junta General del Principado de Asturias: 45
Se vota en listas cerradas a la lista presentada por el partido que el elector prefiera. Según el número de votos y teniendo en cuenta el sistema electoral, se traducirá en escaños en el parlamento. Una vez constituido este, los diputados elegirán al presidente autonómico y este formará gobierno (formado por consejeros). Por tanto, aquí elegimos a los diputados del parlamento, no al presidente en sí.
A propósito, si estas elecciones coinciden con las locales, la papeleta y el sobre son de color sepia para diferenciar comicios.
Las elecciones autonómicas son también muy importantes, puesto que las comunidades tienen transferidas numerosas competencias por parte del Estado, desde la educación a la sanidad, pasando por infraestructuras, transportes, vivienda, medio ambiente, etc.
ELECCIONES GENERALES
Son las elecciones en las que se renuevan las Cortes Generales, es decir, Congreso y Senado. Por tanto, en ellas no se elige al presidente del Gobierno, sino a diputados y senadores. Sin embargo, en España siempre se ha apostado por el personalismo en las campañas y ello ha inducido a error a muchas personas.
¿Cómo funcionan estos comicios? En realidad hay dos urnas, una para el Congreso y otra para el Senado. En la del Congreso se elige igual que en las autonómicas: una lista cerrada propuesta por un partido, se elige y se vota a la que el elector prefiera. Cada provincia es una circunscripción electoral y el número de diputados que elige varía según la población de la misma. La que más diputados tiene es la más poblada, que es Madrid con 37, seguida de Barcelona con 32 y Valencia con 15. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un único diputado cada una y la provincia que elige menos es Soria con dos.
Las elecciones al Senado son más complejas ya que son listas abiertas. Cada provincia elige cuatro senadores en elecciones (los demás los eligen los parlamentos autonómicos), por lo que cada elector debe elegir a tres senadores como mucho, marcando con una cruz a los que prefiera, pudiendo ser de distintos partidos si se desea. Los cuatro candidatos más votados serán los que serán elegidos senadores. Todas las provincias eligen cuatro senadores, como se ha señalado, pero las provincias insulares no existen en estos comicios sino que cada isla elige un número variable de senadores según su población. Las islas más pobladas (Mallorca, Tenerife y Gran Canaria) eligen a tres, y las demás islas eligen un único senador. Ceuta y Melilla tienen prima en estas elecciones ya que eligen dos cada una. Formentera comparte senador con Ibiza y La Graciosa con Lanzarote.
Como son a la vez, las papeletas y sobres de las elecciones al Congreso son blancas y las del Senado son sepia.
Las elecciones generales suelen ser el objetivo prioritario de los partidos al ser en las que se decide el gobierno de España. Aunque votamos a diputados y senadores, serán los primeros los que elijan al presidente del Gobierno en el Congreso. Para ello, necesita mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda (es decir, más votos afirmativos que negativos). El rey propone al candidato del partido ganador o del que tenga más opciones de poder gobernar. Si no se puede elegir a un candidato, se disuelven las Cortes Generales y se convocan nuevas elecciones. Esto ha ocurrido dos veces desde 1977, ambas recientemente (2016 y 2019). Desde las primeras elecciones desde la vuelta a la democracia, ha habido en los siguientes años: 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015, 2016, 2019 (abril) y 2019 (noviembre).
ELECCIONES EUROPEAS
Las más infravaloradas de las elecciones que celebramos y las que suelen tener una menor participación ya que muchas personas las consideran menos relevantes. Sin embargo, esto no es así puesto que se vota al Parlamento Europeo, el cual tiene notables competencias cedidas por los estados miembros de la Unión Europea. Además, es la única de las instituciones europeas que se elige por sufragio universal, es decir, directamente por los ciudadanos de la UE. Su función es redactar y proponer las leyes comunitarias que regirán en todos los países miembros. La UE en sí tiene competencias en materia económica, especialmente monetaria, pero también en aspectos tan diversos como agricultura, pesca, comercio, industria y, recientemente, también otros no económicos como la defensa. El Parlamento Europeo también elige al presidente de la Comisión Europea (que actúa como el gobierno de la UE) y tiene que dar el visto bueno a sus comisarios (equivalentes a ministros).
Cada país miembro de la UE elige a un número de diputados (comúnmente llamados eurodiputados) según su población. El país que más elige es Alemania (96), seguido de los otros cuatro países grandes, Francia (79), Italia (76), España (59) y Polonia (52). Los demás estados eligen a menos de 35 escaños. Los países más pequeños en población son los que menos diputados eligen, solo seis (Chipre, Luxemburgo y Malta). El Parlamento tiene en total 705 escaños.
En España las elecciones europeas son especiales porque todo el país es una única circunscripción. Esto no es un problema para los partidos nacionales pero sí para los regionales, que se unen en coaliciones con otros partidos de ideología parecida. Esto también supone que, al votarse lo mismo en toda España, un madrileño pueda por una vez votar a un partido gallego o canario, por ejemplo.
Las elecciones son cada cinco años, por lo que las últimas fueron en 2019, 2014, 2009, 2004, etc. En 1979 el Parlamento Europeo fue elegido por primera vez por sufragio universal. España eligió por voto popular a sus eurodiputados por primera vez en 1987, un año después de ingresar en la Comunidad Europea (antecesora de la UE).


No hay comentarios:
Publicar un comentario