Análisis de las elecciones autonómicas y municipales (28M)

Fuente: elpais.

El pasado domingo tuvimos unos importantes comicios al haber elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades, además de todos los ayuntamientos del país, los consejos insulares de Baleares, los cabildos canarios y las juntas de las provincias vascas.

Era, pues, una prueba para el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos. Una prueba que ha acabado siendo una pesadilla para la izquierda ante la marea azul (y verde) que se ha llevado por delante los gobiernos de todas las comunidades progresistas excepto tres (de doce, insistimos) y los principales ayuntamientos del país.

De esta manera, la izquierda solo conserva Castilla-La Mancha, Asturias y, previsiblemente, Navarra. El PP gana con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y La Rioja y, si pacta con la extrema derecha, podrá hacerlo también en Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Extremadura y la Región de Murcia. En Canarias Coalición Canaria y el PP suman mayoría y podrían gobernar juntos si pactan.

Así, tenemos un gran ganador, que es el PP, que se recupera de sus peores resultados en 2019 después de absorber a lo que quedaba de Ciudadanos. La extrema derecha entra en todas las comunidades autónomas y condicionará al PP en donde pueda. En cuanto a la izquierda, el PSOE resiste mejor o peor en unas comunidades que en otras. Mientras sube (aunque no le sirva para gobernar) en Madrid y Comunidad Valenciana, en otras sufre un importante desgaste, como en Extremadura. Peor suerte corren los partidos a la izquierda de la socialdemocracia, Unidas Podemos con sus distintas variables, que desaparece en Madrid y Comunidad Valenciana y solo en Navarra y Asturias tiene opciones de mantenerse en el gobierno autonómico.

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

1. Partido Socialista Obrero Español: 19 (-1)

2. Partido Popular: 17 (+7)

3. Extrema derecha: 4 (+2)

4. Convocatoria por Asturias: Izquierda Unida-Más País-Izquierda Asturiana: 3 (+1)

5. Podemos: 1 (-3)

6. Foro Asturias: 1 (-1)

Fue uno de los territorios que los socialistas pueden conservar al ganar y, además, sumar mayoría absoluta con los otros partidos de izquierda. La derecha solo ha gobernado en dos ocasiones Asturias (1995-1999 y 2011-2012). El PSOE logra mantenerse, el PP crece a costa de la desaparición de Ciudadanos y la extrema derecha se refuerza. Izquierda Unida y Podemos han acudido por separado y la primera se impone claramente a la segunda. Foro Asturias, escisión del PP, logra seguir presente en el parlamento regional.

Gobierno: de izquierdas. Hasta ahora el PSOE ha gobernado en solitario pero quizá esta vez tenga que aceptar en el ejecutivo al menos a IU, como ya ocurrió a principios de los 2000.

Presidente: Adrián Barbón (Laviana, 1979), PSOE.

PARLAMENTO DE CANTABRIA

1. Partido Popular: 15 (+6)

2. Partido Regionalista de Cantabria: 8 (-6)

3. Partido Socialista Obrero Español: 8 (+1)

4. Extrema derecha: 4 (+2)

Vuelco en Cantabria ante el desplome del PRC de Miguel Ángel Revilla. Este carismático político ha sido presidente de la comunidad desde 2003, salvo el lapso entre 2011 y 2015. Ahora los cántabros parece que le han señalado el camino de salida y le han dado la mayoría al PP y a la extrema derecha. El PSOE logra mantenerse al pescar en el naufragio de los regionalistas y Ciudadanos y Podemos se desploman.

Gobierno: conservador ya que se da por hecho, como en otras comunidades, que el PP aceptará a los ultras, como mínimo para lograr la investidura. Sin embargo, el precedente de Castilla y León hace que sea probable un gobierno de coalición ya que PRC y PSOE suman más escaños que el PP.

Presidenta: probablemente será la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968).

PARLAMENTO DE NAVARRA

1. Unión del Pueblo Navarro: 15 (=)*

2. Partido Socialista Obrero Español: 11 (=)

3. Euskal Herria Bildu: 9 (+2)

4. Geroa Bai: 7 (-2)

5. Partido Popular: 3 (+1)*

6. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa: 3 (=)**

7. Extrema derecha: 2 (+2)

*Respecto a sus escaños dentro de la coalición Navarra Suma en 2019. Esta obtuvo 20 escaños (15 UPN, 3 CS y 2 PP).

**Respecto a las candidaturas separadas en 2019: Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1).

Gana UPN, el histórico partido foralista navarro (estuvo en el gobierno de 1996 a 2015), pero la división de la derecha les pasa factura aunque han entrado todas las candidaturas menos la de Ciudadanos, con un resultado testimonial. El PSOE se mantiene y los cambios vienen de los partidos nacionalistas vascos: EH Bildu crece a costa de Geroa Bai, marca del nacionalismo moderado encabezada por el PNV, siguiendo la tónica de la vecina Euskadi, en la que los abertzales han crecido de manera destacada sin que les haya afectado el escándalo de incluir en sus listas municipales a antiguos etarras condenados por delitos de sangre y ya en libertad. El PP fracasa en su intento de superar a UPN, con la que rompió hace meses por desavenencias en votaciones en el Congreso y la izquierda estatal acude unida en Contigo Navarra y salva los muebles.

Gobierno: el PSOE ha sufrido en el conjunto de España por varios factores, pero entre ellos ha estado el haber pactado varias veces con EH Bildu en el Congreso. En Navarra no parece que ello haya influido en los electores socialistas, que han apostado por mantener la coalición con Geroa Bai y Contigo Navarra, con apoyo externo de EH Bildu. Habrá que ver si los abertzales aceptan de nuevo ser solo comparsas.

Presidenta: la mejor posicionada es la actual jefa del gobierno, María Chivite (Cintruénigo, 1978), PSOE.

PARLAMENTO DE LA RIOJA

1. Partido Popular: 17 (+5)

2. Partido Socialista Obrero Español: 12 (-3)

4. Extrema derecha: 2 (+2)

5. Unidas Podemos-Izquierda Unida: 2 (=)

Vuelco respecto a 2019, en donde la izquierda consiguió el poder, en manos de la derecha desde 1995. Solo cuatro años después, esta volverá a gobernar en la pequeña comunidad, de algo más de 300.000 habitantes. Esto se debe al incremento de apoyos del PP a costa de CS y PSOE, que le hacen obtener mayoría absoluta, por lo que no necesitará a los ultras.

Gobierno: con seguridad del PP en solitario debido a su mayoría absoluta.

Presidente: Gonzalo Capellán (Haro, 1972).

CORTES DE ARAGÓN

1. Partido Popular: 28 (+12)

2. Partido Socialista Obrero Español: 23 (-1)

3. Extrema derecha: 7 (+4)

4. Chunta Aragonesista: 3 (=)

5. Aragón Existe: 3 (+3)

6. Podemos-Alianza Verde: 1 (-4)

7. Izquierda Unida: 1 (=)

8. Partido Aragonés: 1 (-2)

Otro vuelco respecto a 2019, cuando derecha e izquierda empataron pero el PSOE logró sumar el apoyo del Partido Aragonés, creando una coalición transversal. Ahora ese equilibrio se rompe al ganar la derecha por goleada. El PP crece a costa del hundimiento de CS, con los ultras también reforzándose. Podemos evita por los pelos la desaparición y entra con grupo propio la candidatura de la España Vaciada, Aragón Existe (marca de Teruel Existe, pero con sus tres escaños por esta provincia). La izquierda llevaba en el gobierno desde 2015.

Gobierno: conservador al sumar PP y la extrema derecha la mayoría absoluta. Seguramente esta exigirá entrar en el gobierno regional.

Presidente: probablemente será Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), PP.

CORTES VALENCIANAS

1. Partido Popular: 40 (+21)

2. Partido Socialista Obrero Español: 31 (+4)

3. Compromís: 15 (-2)

4. Extrema derecha: 13 (+3)

También cambian las tornas en la Comunidad Valenciana, en la que la desaparición tanto de CS como de Unidas Podemos hace que cambie radicalmente el panorama. El PP se hace con todos los apoyos de Ciudadanos y la caída de UP hace que sus escaños queden repartidos entre los demás. El leve crecimiento del PSOE se ha visto insuficiente ante el auge de la derecha. La izquierda llevaba en el gobierno desde 2015, cuando lo recuperó después de 20 años de gobiernos del PP con numerosos casos de corrupción que, parece, ahora han sido perdonados.

Gobierno: seguro conservador, con una extrema derecha con un candidato especialmente polémico con el que el PP tendrá que negociar ya que la izquierda supera claramente al PP.

Presidente: seguramente será Carlos Mazón (Alicante, 1974), PP.

PARLAMENTO DE LAS ISLAS BALEARES

1. Partido Popular: 25 (+9)

2. Partido Socialista Obrero Español: 18 (-1)

3. Extrema derecha: 8 (+5)

4. Més: 4 (=)

5. Més per Menorca: 2 (=)

6. Unides Podem-Esquerra Unida: 1 (-5)

7. Sa Unió: 1 (+1)

Cambio radical también en las Islas Baleares, en donde la derecha consigue volver al poder, del que fue expulsada en 2015. El PP se hace con todos los apoyos de Ciudadanos pero también absorbe a El Pi, un partido local. La extrema derecha también se refuerza y UP se hunde, como en otras comunidades, aunque aquí mantiene un escaño. Los nacionalistas de izquierdas de Mallorca y Menorca se mantienen y Sa Unió, asociada con el PP, logra el escaño de Formentera.

Gobierno: conservador con seguridad. La duda es si el PP aceptará a los ultras en el gobierno o reclamará su apoyo externo. La suma de toda la izquierda iguala al PP pero Sa Unió los desempata.

Presidenta: probablemente será Marga Prohens (Campos, 1982), PP.

ASAMBLEA DE MADRID

1. Partido Popular: 70 (+5)

2. Más Madrid-Verdes Equo: 27 (+3)

3. Partido Socialista Obrero Español: 27 (+3)

4. Extrema derecha: 11 (-2)

Máximo histórico para la derecha en una comunidad tradicionalmente conservadora. Ayuso al fin consigue su ansiada mayoría absoluta, liberándose de tener que pactar con socios (primero CS y luego la ultraderecha). A esto se suma que Unidas Podemos no ha logrado superar el umbral del 5 % de votos para entrar en la Asamblea de Madrid, por lo que los otros dos partidos de izquierda han crecido levemente, con Más Madrid ligeramente por delante del PSOE. La izquierda madrileña continua su crisis, que ya va camino de durar más de 30 años.

Gobierno: del PP en solitario al tener mayoría absoluta.

Presidenta: continuará Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978).

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

1. Partido Socialista Obrero Español: 17 (-2)

2. Partido Popular: 12 (+2)

3. Extrema derecha: 4 (+4)

Emiliano García-Page resiste manteniendo la mayoría absoluta (su única opción, ya que Unidas Podemos en Castilla-La Mancha es muy débil), pero lo hace por los pelos. Durante todo el recuento hubo un escaño que bailaba entre el PSOE y el PP en Ciudad Real pero finalmente cayó del lado socialista, asegurando la absoluta. Page ha sido uno de los presidentes del PSOE más críticos con Sánchez y con algunas medidas y los aliados del Ejecutivo. El crecimiento del PP y de la extrema derecha vienen de la leve caída socialista y, sobre todo y como en el resto del país, del hundimiento de Ciudadanos.

Gobierno: del PSOE al tener mayoría absoluta.

Presidente: Emiliano García-Page (Toledo, 1968).

ASAMBLEA DE EXTREMADURA

1. Partido Socialista Obrero Español: 28 (-6)

2. Partido Popular: 28 (+8)

3. Extrema derecha: 5 (+5)

4. Unidas por Extremadura: 4 (=)

Si ha habido una pérdida territorial que ha dolido al PSOE, además de la Comunidad Valenciana, esa es Extremadura. Esta ha sido una comunidad que históricamente ha sido progresista y el PP solo gobernó de 2011 a 2015 y con apoyo indirecto de Izquierda Unida. Ahora podrá gobernar con la extrema derecha al sumar con ellos mayoría absoluta. El PSOE ha perdido mucho terreno en comparación con otras comunidades, aunque ha sido el primero en votos. UP se mantiene en esta región.

Gobierno: previsiblemente de la derecha y la extrema derecha en coalición.

Presidenta: en principio será la candidata del PP, María Guardiola (Cáceres, 1978).

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

1. Partido Popular: 21 (+5)

2. Partido Socialista Obrero Español: 13 (-4)

3. Extrema derecha: 9 (+5)

4. Unidas Podemos: 2 (=)

Una comunidad en la que la derecha lleva gobernando desde 1995, y así seguirá siéndolo. El PP se recupera de su caída en 2019, cuando quedó incluso por detrás del PSOE. Tras esto gobernó con CS, pero expulsó a su socio del gobierno ya que este iba a hacer una moción de censura con los socialistas al presidente popular. Sin embargo, la operación fue un fracaso ya que varios diputados de CS se fueron del partido para mantener al PP en el poder. Por ello, no es extraño que ese partido haya desaparecido completamente de la política murciana. Por lo demás, la extrema derecha ya gobernaba con el PP porque algunos tránsfugas de Vox estaban en el gobierno de la región. Ahora el PP tendrá que negociar con los ultras, aunque tiene en su favor que tiene más escaños que toda la izquierda junta.

Gobierno: seguro de derechas. La duda es si será en coalición o con la extrema derecha apoyándolo desde fuera.

Presidente: seguirá el popular Fernando López Miras (Murcia, 1983).

PARLAMENTO DE CANARIAS

1. Partido Socialista Obrero Español: 23 (-2)

2. Coalición Canaria: 19 (+2)

3. Partido Popular: 15 (+4)

4. Nueva Canarias-Bloque Canarista: 5 (=)

5. Extrema derecha: 4 (+4)

6. Agrupación Socialista Gomera: 3 (=)

7. Agrupación Herreña Independiente: 1 (=)*

*En 2019 se presentaron en coalición con CC.

El PSOE resiste pero la caída de sus socios, básicamente de Unidas Sí Podemos, que sale del parlamento canario, hace que la reedición de su gobierno sea casi imposible. Una alianza entre Coalición Canaria y el PP parece mucho más probable, aunque entre ambos no suman mayoría absoluta. CC ha rechazado pactar con la extrema derecha, por lo que podría intentar al menos la abstención de ASG o NC para tener más votos afirmativos que negativos. Otra posibilidad sería una gran coalición entre PSOE y CC a cambio de que los socialistas cediesen la presidencia a los nacionalistas canarios, una opción a priori menos probable.

Gobierno: está relativamente abierto pero lo más probable es que sea de centroderecha, con CC en la presidencia en coalición con el PP. También podría intentarse una gran coalición PSOE-CC.

Presidente: el que está mejor posicionado es Fernando Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971), de CC, que ya fue presidente canario de 2015 a 2019.

ASAMBLEA DE CEUTA

1. Partido Popular: 9 (=)

2. Partido Socialista Obrero Español: 6 (-1)

3. Extrema derecha: 5 (-1)

4. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía: 3 (+1)

5. Ceuta Ya!: 1 (+1)*

*Respecto a Coalición Caballas.

No cambian demasiadas cosas en esta ciudad autónoma. El PP se mantiene pero no crece y bajan levemente el PSOE y los ultras, que han provocado muchos encontronazos en la Asamblea de Ceuta. Los que crecen son los dos partidos representantes de la comunidad musulmana de la ciudad. Destaca MDYC, cuya líder, Fátima Hamed, es uno de los apoyos de Yolanda Díaz. Al regirse como municipio, si el alcalde-presidente no es elegido por mayoría, será elegido automáticamente el que tenga más votos, en este caso el popular.

Gobierno: seguro de derechas pero con el PP en minoría. Las relaciones de este partido con la extrema derecha no son buenas en Ceuta.

Presidente: Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953), continuará en el cargo una vez más. Lleva en el mismo desde 2001.

ASAMBLEA DE MELILLA

1. Partido Popular: 14 (+4)

2. Coalición por Melilla: 5 (-3)

3. Partido Socialista Obrero Español: 3 (-1)

4. Extrema derecha: 2 (=)

5. Somos Melilla: 1 (+1)

En 2019 el PP perdió Melilla después de que el único diputado de CS aceptase ser nombrado presidente por sorpresa al recibir el apoyo del PSOE y de Coalición por Melilla, el partido principal de los musulmanes de la ciudad. Desde entonces han formado los tres el gobierno local, aunque el diputado de CS fue expulsado de su partido posteriormente. Melilla ha sido en esta campaña uno de los puntos calientes debido a que Coalición por Melilla supuestamente ha intentado comprar votos por correo. Así, el PP se recupera y obtiene la mayoría absoluta. CPM se resiente tras el escándalo, así como el PSOE y la ultraderecha se mantiene. Entra un pequeño partido también de personas musulmanas, Somos Melilla.

Gobierno: con seguridad del PP al tener mayoría absoluta.

Presidente: vuelve Juan José Imbroda (Melilla, 1944), quien ya fue presidente de la ciudad entre 2000 y 2019.

Los tipos de elecciones en España


Fuente: El Diario de Ibiza.

Todos los meses de mayo cada cuatro años tenemos una cita electoral importante, como son las elecciones locales y las de las mayorías de comunidades autónomas. Sin embargo, ¿qué se vota exactamente? Muchas personas creen que, cuando votan en las elecciones locales, están votando directamente al alcalde de su municipio (y muchos políticos, por interés, no les sacan de ese error). O en las elecciones generales están votando al presidente del Gobierno, y tampoco es así. Por tanto, en este artículo vamos a ver brevemente qué tipos de elecciones celebramos (sí, porque las elecciones son una fiesta de la democracia de la que no tuvimos durante 40 años de dictadura, conviene recordarlo).

Comenzando por lo más básico, en toda España votamos cada cuatro años como máximo tres tipos de comicios: locales, autonómicos y generales. Solo hay un tipo de elecciones que son en otro plazo, que son las elecciones al Parlamento Europeo, que son cada cinco años.

A estos cuatro tipos, se suman en algunas comunidades otras elecciones específicas de esos territorios, que coinciden con las locales. Se tratan de las elecciones a las Juntas provinciales vascas (en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), que se diferencian de las diputaciones provinciales del resto de provincias en que tienen muchas más competencias, más presupuesto y, por tanto, son elegidas directamente por los ciudadanos (las diputaciones provinciales tienen varios diputados, según la población, que son elegidos según el número de concejales que tengan los partidos en las elecciones locales).

A estas se suman las elecciones a los cabildos canarios y a los consejos insulares de las Islas Baleares. En ambos casos son los gobiernos de cada isla. Así, los ciudadanos de El Hierro votan al cabildo de dicha isla y los de Menorca al de su isla.

Así, cuando hay elecciones locales, en cada comunidad de España los ciudadanos se encuentran con más o menos urnas. En Cataluña lo normal es que tengan solo una, la de los comicios locales. En Castilla-La Mancha, por el contrario, se encontrarán con dos: locales y autonómicas. En el País Vasco tendrán también dos (locales y Juntas) y en Canarias hasta cuatro urnas (locales, dos tipos de urnas en autonómicas (hay dos circunscripciones: cada una de las islas y una por el conjunto de Canarias) y cabildos). Y en Baleares tres (locales, autonómicas y consejos insulares). A esto se suma que en algunos municipios hay pueblos en su seno que tienen cierta autonomía y eligen a su propio alcalde de pedanía. En estos casos (más habituales en municipios rurales), los ciudadanos eligen a su alcalde pedáneo de entre los candidatos de los distintos partidos.

Dicho esto, vamos a centrarnos en los tres principales tipos de elecciones que existen en España, que son locales, autonómicos, generales y europeos.

ELECCIONES LOCALES

Ejemplo de pleno municipal en Torrejón de Ardoz.

Suelen ser el último domingo de cada mes de mayo cada cuatro años (desde la vuelta de la democracia ha habido en los años 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023). No se pueden anticipar de ninguna manera y si la situación política en un municipio se hiciese imposible, el mismo quedaría controlado por una comisión gestora hasta las siguientes elecciones.

Lo que votamos en estas elecciones es básicamente la composición de los plenos de los ayuntamientos de toda España. Sus miembros son llamados concejales y el alcalde queda elegido de entre ellos y ellas. Para ello, debe tener mayoría absoluta y, si ninguno de los candidatos la alcanza, queda automáticamente elegido alcalde o alcaldesa el candidato del partido que haya sido más votado en las elecciones. En municipios pequeños, si hay empate se realiza al azar.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando votamos en estos comicios nos encontramos con papeletas de color blanco a introducir en sobres también blancos. En la papeleta viene el logo de cada partido y una lista completa con el número total de concejales que tiene ese municipio en función de la población (Madrid tiene 57 al ser el más poblado de España y los más pequeños solo uno). Son listas cerradas en muchos municipios (es decir, el ciudadano no puede elegir los nombres que quiere que sean concejales, elige una lista completa propuesta por cada partido) y abiertas en municipios rurales y pequeños (se marca con cruces a los candidatos deseados, aunque sean de distintos partidos).

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Así, en estas elecciones votamos a los concejales y, una vez constituido el pleno del ayuntamiento en sesión pública, estos a su vez eligen al alcalde de entre ellos. Son unas elecciones muy importantes, puesto que los ayuntamientos rigen nuestra vida diaria, recaudan algunos de los impuestos más destacados (como el IBI o el número de los coches) y es la política más cercana a la ciudadanía en general. Son tan importantes que en 1931 unas elecciones locales ganadas por los republicanos supusieron la caída de la monarquía solo dos días después.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La mayoría de comunidades renuevan sus parlamentos autonómicos el mismo día que las elecciones locales, pero hay excepciones. En este momento hay cinco autonomías que tienen un calendario electoral autonómico diferenciado del resto, que son Cataluña (las últimas elecciones fueron en 2021), País Vasco (2020), Galicia (2020), Castilla y León (2022) y Andalucía (2022). En el caso de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, al ser las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía rápida y tener plenas competencias, siempre han podido realizar sus elecciones de manera separada. Se les sumaron otras comunidades en competencias plenas, como la Comunidad Valenciana, Canarias o Castilla y León, de las que esta última tiene desde el año pasado un calendario electoral propio.

¿Qué se elige en estas elecciones? La composición del parlamento de cada comunidad autónoma. En cada una se le llama de una manera distinta. El nombre de parlamento se da en varias (Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias). En las demás, las cámaras se llaman cortes (Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha), asamblea (Madrid, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla) o junta general (Asturias). Cada una de estas cámaras tiene un mayor o menor número de escaños según la población de la comunidad, aunque no siempre tiene una correlación exacta. Por ello, Madrid tiene una asamblea con el mismo número de escaños que Cataluña teniendo menos población que esta. Y Andalucía, que es la comunidad más poblada del país, tiene menos escaños en su parlamento que las anteriores. Así, este es el número de escaños en cada parlamento autonómico:

- Parlamento de Andalucía: 109

- Cortes de Aragón: 67

- Asamblea de Madrid: 135


- Corts Valencianes: 99

- Parlamento de Canarias: 70

- Parlamento de Cantabria: 35

- Cortes de Castilla-La Mancha: 33

- Cortes de Castilla y León: 81

- Parlament de Catalunya: 135

- Asamblea de Ceuta: 25

- Asamblea de Extremadura: 65

- Parlamento de Galicia: 75

- Parlament de les Illes Balears: 59

- Parlamento de La Rioja: 33

- Asamblea de Melilla: 25

- Parlamento de Navarra: 50

- Parlamento Vasco: 75

- Asamblea Regional de Murcia: 45

- Junta General del Principado de Asturias: 45

Se vota en listas cerradas a la lista presentada por el partido que el elector prefiera. Según el número de votos y teniendo en cuenta el sistema electoral, se traducirá en escaños en el parlamento. Una vez constituido este, los diputados elegirán al presidente autonómico y este formará gobierno (formado por consejeros). Por tanto, aquí elegimos a los diputados del parlamento, no al presidente en sí.

A propósito, si estas elecciones coinciden con las locales, la papeleta y el sobre son de color sepia para diferenciar comicios.

Las elecciones autonómicas son también muy importantes, puesto que las comunidades tienen transferidas numerosas competencias por parte del Estado, desde la educación a la sanidad, pasando por infraestructuras, transportes, vivienda, medio ambiente, etc.

ELECCIONES GENERALES

Fuente: Commons.wikimedia.org

Son las elecciones en las que se renuevan las Cortes Generales, es decir, Congreso y Senado. Por tanto, en ellas no se elige al presidente del Gobierno, sino a diputados y senadores. Sin embargo, en España siempre se ha apostado por el personalismo en las campañas y ello ha inducido a error a muchas personas.

¿Cómo funcionan estos comicios? En realidad hay dos urnas, una para el Congreso y otra para el Senado. En la del Congreso se elige igual que en las autonómicas: una lista cerrada propuesta por un partido, se elige y se vota a la que el elector prefiera. Cada provincia es una circunscripción electoral y el número de diputados que elige varía según la población de la misma. La que más diputados tiene es la más poblada, que es Madrid con 37, seguida de Barcelona con 32 y Valencia con 15. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un único diputado cada una y la provincia que elige menos es Soria con dos.

Fuente: Las Provincias.

Las elecciones al Senado son más complejas ya que son listas abiertas. Cada provincia elige cuatro senadores en elecciones (los demás los eligen los parlamentos autonómicos), por lo que cada elector debe elegir a tres senadores como mucho, marcando con una cruz a los que prefiera, pudiendo ser de distintos partidos si se desea. Los cuatro candidatos más votados serán los que serán elegidos senadores. Todas las provincias eligen cuatro senadores, como se ha señalado, pero las provincias insulares no existen en estos comicios sino que cada isla elige un número variable de senadores según su población. Las islas más pobladas (Mallorca, Tenerife y Gran Canaria) eligen a tres, y las demás islas eligen un único senador. Ceuta y Melilla tienen prima en estas elecciones ya que eligen dos cada una. Formentera comparte senador con Ibiza y La Graciosa con Lanzarote.

Como son a la vez, las papeletas y sobres de las elecciones al Congreso son blancas y las del Senado son sepia.

Las elecciones generales suelen ser el objetivo prioritario de los partidos al ser en las que se decide el gobierno de España. Aunque votamos a diputados y senadores, serán los primeros los que elijan al presidente del Gobierno en el Congreso. Para ello, necesita mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda (es decir, más votos afirmativos que negativos). El rey propone al candidato del partido ganador o del que tenga más opciones de poder gobernar. Si no se puede elegir a un candidato, se disuelven las Cortes Generales y se convocan nuevas elecciones. Esto ha ocurrido dos veces desde 1977, ambas recientemente (2016 y 2019). Desde las primeras elecciones desde la vuelta a la democracia, ha habido en los siguientes años: 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015, 2016, 2019 (abril) y 2019 (noviembre).

ELECCIONES EUROPEAS

Fuente: Commons.wikimedia.org

Las más infravaloradas de las elecciones que celebramos y las que suelen tener una menor participación ya que muchas personas las consideran menos relevantes. Sin embargo, esto no es así puesto que se vota al Parlamento Europeo, el cual tiene notables competencias cedidas por los estados miembros de la Unión Europea. Además, es la única de las instituciones europeas que se elige por sufragio universal, es decir, directamente por los ciudadanos de la UE. Su función es redactar y proponer las leyes comunitarias que regirán en todos los países miembros. La UE en sí tiene competencias en materia económica, especialmente monetaria, pero también en aspectos tan diversos como agricultura, pesca, comercio, industria y, recientemente, también otros no económicos como la defensa. El Parlamento Europeo también elige al presidente de la Comisión Europea (que actúa como el gobierno de la UE) y tiene que dar el visto bueno a sus comisarios (equivalentes a ministros).

Cada país miembro de la UE elige a un número de diputados (comúnmente llamados eurodiputados) según su población. El país que más elige es Alemania (96), seguido de los otros cuatro países grandes, Francia (79), Italia (76), España (59) y Polonia (52). Los demás estados eligen a menos de 35 escaños. Los países más pequeños en población son los que menos diputados eligen, solo seis (Chipre, Luxemburgo y Malta). El Parlamento tiene en total 705 escaños.

En España las elecciones europeas son especiales porque todo el país es una única circunscripción. Esto no es un problema para los partidos nacionales pero sí para los regionales, que se unen en coaliciones con otros partidos de ideología parecida. Esto también supone que, al votarse lo mismo en toda España, un madrileño pueda por una vez votar a un partido gallego o canario, por ejemplo.

Las elecciones son cada cinco años, por lo que las últimas fueron en 2019, 2014, 2009, 2004, etc. En 1979 el Parlamento Europeo fue elegido por primera vez por sufragio universal. España eligió por voto popular a sus eurodiputados por primera vez en 1987, un año después de ingresar en la Comunidad Europea (antecesora de la UE).

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...