El pasado domingo tuvimos unos importantes comicios al haber elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades, además de todos los ayuntamientos del país, los consejos insulares de Baleares, los cabildos canarios y las juntas de las provincias vascas.
Era, pues, una prueba para el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos. Una prueba que ha acabado siendo una pesadilla para la izquierda ante la marea azul (y verde) que se ha llevado por delante los gobiernos de todas las comunidades progresistas excepto tres (de doce, insistimos) y los principales ayuntamientos del país.
De esta manera, la izquierda solo conserva Castilla-La Mancha, Asturias y, previsiblemente, Navarra. El PP gana con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y La Rioja y, si pacta con la extrema derecha, podrá hacerlo también en Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Extremadura y la Región de Murcia. En Canarias Coalición Canaria y el PP suman mayoría y podrían gobernar juntos si pactan.
Así, tenemos un gran ganador, que es el PP, que se recupera de sus peores resultados en 2019 después de absorber a lo que quedaba de Ciudadanos. La extrema derecha entra en todas las comunidades autónomas y condicionará al PP en donde pueda. En cuanto a la izquierda, el PSOE resiste mejor o peor en unas comunidades que en otras. Mientras sube (aunque no le sirva para gobernar) en Madrid y Comunidad Valenciana, en otras sufre un importante desgaste, como en Extremadura. Peor suerte corren los partidos a la izquierda de la socialdemocracia, Unidas Podemos con sus distintas variables, que desaparece en Madrid y Comunidad Valenciana y solo en Navarra y Asturias tiene opciones de mantenerse en el gobierno autonómico.
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
1. Partido Socialista Obrero Español: 19 (-1)
2. Partido Popular: 17 (+7)
3. Extrema derecha: 4 (+2)
4. Convocatoria por Asturias: Izquierda Unida-Más País-Izquierda Asturiana: 3 (+1)
5. Podemos: 1 (-3)
6. Foro Asturias: 1 (-1)
Fue uno de los territorios que los socialistas pueden conservar al ganar y, además, sumar mayoría absoluta con los otros partidos de izquierda. La derecha solo ha gobernado en dos ocasiones Asturias (1995-1999 y 2011-2012). El PSOE logra mantenerse, el PP crece a costa de la desaparición de Ciudadanos y la extrema derecha se refuerza. Izquierda Unida y Podemos han acudido por separado y la primera se impone claramente a la segunda. Foro Asturias, escisión del PP, logra seguir presente en el parlamento regional.
Gobierno: de izquierdas. Hasta ahora el PSOE ha gobernado en solitario pero quizá esta vez tenga que aceptar en el ejecutivo al menos a IU, como ya ocurrió a principios de los 2000.
Presidente: Adrián Barbón (Laviana, 1979), PSOE.
PARLAMENTO DE CANTABRIA
1. Partido Popular: 15 (+6)
2. Partido Regionalista de Cantabria: 8 (-6)
3. Partido Socialista Obrero Español: 8 (+1)
4. Extrema derecha: 4 (+2)
Vuelco en Cantabria ante el desplome del PRC de Miguel Ángel Revilla. Este carismático político ha sido presidente de la comunidad desde 2003, salvo el lapso entre 2011 y 2015. Ahora los cántabros parece que le han señalado el camino de salida y le han dado la mayoría al PP y a la extrema derecha. El PSOE logra mantenerse al pescar en el naufragio de los regionalistas y Ciudadanos y Podemos se desploman.
Gobierno: conservador ya que se da por hecho, como en otras comunidades, que el PP aceptará a los ultras, como mínimo para lograr la investidura. Sin embargo, el precedente de Castilla y León hace que sea probable un gobierno de coalición ya que PRC y PSOE suman más escaños que el PP.
Presidenta: probablemente será la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968).
PARLAMENTO DE NAVARRA
1. Unión del Pueblo Navarro: 15 (=)*
2. Partido Socialista Obrero Español: 11 (=)
3. Euskal Herria Bildu: 9 (+2)
4. Geroa Bai: 7 (-2)
5. Partido Popular: 3 (+1)*
6. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa: 3 (=)**
7. Extrema derecha: 2 (+2)
*Respecto a sus escaños dentro de la coalición Navarra Suma en 2019. Esta obtuvo 20 escaños (15 UPN, 3 CS y 2 PP).
**Respecto a las candidaturas separadas en 2019: Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1).
Gana UPN, el histórico partido foralista navarro (estuvo en el gobierno de 1996 a 2015), pero la división de la derecha les pasa factura aunque han entrado todas las candidaturas menos la de Ciudadanos, con un resultado testimonial. El PSOE se mantiene y los cambios vienen de los partidos nacionalistas vascos: EH Bildu crece a costa de Geroa Bai, marca del nacionalismo moderado encabezada por el PNV, siguiendo la tónica de la vecina Euskadi, en la que los abertzales han crecido de manera destacada sin que les haya afectado el escándalo de incluir en sus listas municipales a antiguos etarras condenados por delitos de sangre y ya en libertad. El PP fracasa en su intento de superar a UPN, con la que rompió hace meses por desavenencias en votaciones en el Congreso y la izquierda estatal acude unida en Contigo Navarra y salva los muebles.
Gobierno: el PSOE ha sufrido en el conjunto de España por varios factores, pero entre ellos ha estado el haber pactado varias veces con EH Bildu en el Congreso. En Navarra no parece que ello haya influido en los electores socialistas, que han apostado por mantener la coalición con Geroa Bai y Contigo Navarra, con apoyo externo de EH Bildu. Habrá que ver si los abertzales aceptan de nuevo ser solo comparsas.
Presidenta: la mejor posicionada es la actual jefa del gobierno, María Chivite (Cintruénigo, 1978), PSOE.
PARLAMENTO DE LA RIOJA
1. Partido Popular: 17 (+5)
2. Partido Socialista Obrero Español: 12 (-3)
4. Extrema derecha: 2 (+2)
5. Unidas Podemos-Izquierda Unida: 2 (=)
Vuelco respecto a 2019, en donde la izquierda consiguió el poder, en manos de la derecha desde 1995. Solo cuatro años después, esta volverá a gobernar en la pequeña comunidad, de algo más de 300.000 habitantes. Esto se debe al incremento de apoyos del PP a costa de CS y PSOE, que le hacen obtener mayoría absoluta, por lo que no necesitará a los ultras.
Gobierno: con seguridad del PP en solitario debido a su mayoría absoluta.
Presidente: Gonzalo Capellán (Haro, 1972).
CORTES DE ARAGÓN
1. Partido Popular: 28 (+12)
2. Partido Socialista Obrero Español: 23 (-1)
3. Extrema derecha: 7 (+4)
4. Chunta Aragonesista: 3 (=)
5. Aragón Existe: 3 (+3)
6. Podemos-Alianza Verde: 1 (-4)
7. Izquierda Unida: 1 (=)
8. Partido Aragonés: 1 (-2)
Otro vuelco respecto a 2019, cuando derecha e izquierda empataron pero el PSOE logró sumar el apoyo del Partido Aragonés, creando una coalición transversal. Ahora ese equilibrio se rompe al ganar la derecha por goleada. El PP crece a costa del hundimiento de CS, con los ultras también reforzándose. Podemos evita por los pelos la desaparición y entra con grupo propio la candidatura de la España Vaciada, Aragón Existe (marca de Teruel Existe, pero con sus tres escaños por esta provincia). La izquierda llevaba en el gobierno desde 2015.
Gobierno: conservador al sumar PP y la extrema derecha la mayoría absoluta. Seguramente esta exigirá entrar en el gobierno regional.
Presidente: probablemente será Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), PP.
CORTES VALENCIANAS
1. Partido Popular: 40 (+21)
2. Partido Socialista Obrero Español: 31 (+4)
3. Compromís: 15 (-2)
4. Extrema derecha: 13 (+3)
También cambian las tornas en la Comunidad Valenciana, en la que la desaparición tanto de CS como de Unidas Podemos hace que cambie radicalmente el panorama. El PP se hace con todos los apoyos de Ciudadanos y la caída de UP hace que sus escaños queden repartidos entre los demás. El leve crecimiento del PSOE se ha visto insuficiente ante el auge de la derecha. La izquierda llevaba en el gobierno desde 2015, cuando lo recuperó después de 20 años de gobiernos del PP con numerosos casos de corrupción que, parece, ahora han sido perdonados.
Gobierno: seguro conservador, con una extrema derecha con un candidato especialmente polémico con el que el PP tendrá que negociar ya que la izquierda supera claramente al PP.
Presidente: seguramente será Carlos Mazón (Alicante, 1974), PP.
PARLAMENTO DE LAS ISLAS BALEARES
1. Partido Popular: 25 (+9)
2. Partido Socialista Obrero Español: 18 (-1)
3. Extrema derecha: 8 (+5)
4. Més: 4 (=)
5. Més per Menorca: 2 (=)
6. Unides Podem-Esquerra Unida: 1 (-5)
7. Sa Unió: 1 (+1)
Cambio radical también en las Islas Baleares, en donde la derecha consigue volver al poder, del que fue expulsada en 2015. El PP se hace con todos los apoyos de Ciudadanos pero también absorbe a El Pi, un partido local. La extrema derecha también se refuerza y UP se hunde, como en otras comunidades, aunque aquí mantiene un escaño. Los nacionalistas de izquierdas de Mallorca y Menorca se mantienen y Sa Unió, asociada con el PP, logra el escaño de Formentera.
Gobierno: conservador con seguridad. La duda es si el PP aceptará a los ultras en el gobierno o reclamará su apoyo externo. La suma de toda la izquierda iguala al PP pero Sa Unió los desempata.
Presidenta: probablemente será Marga Prohens (Campos, 1982), PP.
ASAMBLEA DE MADRID
1. Partido Popular: 70 (+5)
2. Más Madrid-Verdes Equo: 27 (+3)
3. Partido Socialista Obrero Español: 27 (+3)
4. Extrema derecha: 11 (-2)
Máximo histórico para la derecha en una comunidad tradicionalmente conservadora. Ayuso al fin consigue su ansiada mayoría absoluta, liberándose de tener que pactar con socios (primero CS y luego la ultraderecha). A esto se suma que Unidas Podemos no ha logrado superar el umbral del 5 % de votos para entrar en la Asamblea de Madrid, por lo que los otros dos partidos de izquierda han crecido levemente, con Más Madrid ligeramente por delante del PSOE. La izquierda madrileña continua su crisis, que ya va camino de durar más de 30 años.
Gobierno: del PP en solitario al tener mayoría absoluta.
Presidenta: continuará Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978).
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
1. Partido Socialista Obrero Español: 17 (-2)
2. Partido Popular: 12 (+2)
3. Extrema derecha: 4 (+4)
Emiliano García-Page resiste manteniendo la mayoría absoluta (su única opción, ya que Unidas Podemos en Castilla-La Mancha es muy débil), pero lo hace por los pelos. Durante todo el recuento hubo un escaño que bailaba entre el PSOE y el PP en Ciudad Real pero finalmente cayó del lado socialista, asegurando la absoluta. Page ha sido uno de los presidentes del PSOE más críticos con Sánchez y con algunas medidas y los aliados del Ejecutivo. El crecimiento del PP y de la extrema derecha vienen de la leve caída socialista y, sobre todo y como en el resto del país, del hundimiento de Ciudadanos.
Gobierno: del PSOE al tener mayoría absoluta.
Presidente: Emiliano García-Page (Toledo, 1968).
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
1. Partido Socialista Obrero Español: 28 (-6)
2. Partido Popular: 28 (+8)
3. Extrema derecha: 5 (+5)
4. Unidas por Extremadura: 4 (=)
Si ha habido una pérdida territorial que ha dolido al PSOE, además de la Comunidad Valenciana, esa es Extremadura. Esta ha sido una comunidad que históricamente ha sido progresista y el PP solo gobernó de 2011 a 2015 y con apoyo indirecto de Izquierda Unida. Ahora podrá gobernar con la extrema derecha al sumar con ellos mayoría absoluta. El PSOE ha perdido mucho terreno en comparación con otras comunidades, aunque ha sido el primero en votos. UP se mantiene en esta región.
Gobierno: previsiblemente de la derecha y la extrema derecha en coalición.
Presidenta: en principio será la candidata del PP, María Guardiola (Cáceres, 1978).
ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
1. Partido Popular: 21 (+5)
2. Partido Socialista Obrero Español: 13 (-4)
3. Extrema derecha: 9 (+5)
4. Unidas Podemos: 2 (=)
Una comunidad en la que la derecha lleva gobernando desde 1995, y así seguirá siéndolo. El PP se recupera de su caída en 2019, cuando quedó incluso por detrás del PSOE. Tras esto gobernó con CS, pero expulsó a su socio del gobierno ya que este iba a hacer una moción de censura con los socialistas al presidente popular. Sin embargo, la operación fue un fracaso ya que varios diputados de CS se fueron del partido para mantener al PP en el poder. Por ello, no es extraño que ese partido haya desaparecido completamente de la política murciana. Por lo demás, la extrema derecha ya gobernaba con el PP porque algunos tránsfugas de Vox estaban en el gobierno de la región. Ahora el PP tendrá que negociar con los ultras, aunque tiene en su favor que tiene más escaños que toda la izquierda junta.
Gobierno: seguro de derechas. La duda es si será en coalición o con la extrema derecha apoyándolo desde fuera.
Presidente: seguirá el popular Fernando López Miras (Murcia, 1983).
PARLAMENTO DE CANARIAS
1. Partido Socialista Obrero Español: 23 (-2)
2. Coalición Canaria: 19 (+2)
3. Partido Popular: 15 (+4)
4. Nueva Canarias-Bloque Canarista: 5 (=)
5. Extrema derecha: 4 (+4)
6. Agrupación Socialista Gomera: 3 (=)
7. Agrupación Herreña Independiente: 1 (=)*
*En 2019 se presentaron en coalición con CC.
El PSOE resiste pero la caída de sus socios, básicamente de Unidas Sí Podemos, que sale del parlamento canario, hace que la reedición de su gobierno sea casi imposible. Una alianza entre Coalición Canaria y el PP parece mucho más probable, aunque entre ambos no suman mayoría absoluta. CC ha rechazado pactar con la extrema derecha, por lo que podría intentar al menos la abstención de ASG o NC para tener más votos afirmativos que negativos. Otra posibilidad sería una gran coalición entre PSOE y CC a cambio de que los socialistas cediesen la presidencia a los nacionalistas canarios, una opción a priori menos probable.
Gobierno: está relativamente abierto pero lo más probable es que sea de centroderecha, con CC en la presidencia en coalición con el PP. También podría intentarse una gran coalición PSOE-CC.
Presidente: el que está mejor posicionado es Fernando Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971), de CC, que ya fue presidente canario de 2015 a 2019.
ASAMBLEA DE CEUTA
1. Partido Popular: 9 (=)
2. Partido Socialista Obrero Español: 6 (-1)
3. Extrema derecha: 5 (-1)
4. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía: 3 (+1)
5. Ceuta Ya!: 1 (+1)*
*Respecto a Coalición Caballas.
No cambian demasiadas cosas en esta ciudad autónoma. El PP se mantiene pero no crece y bajan levemente el PSOE y los ultras, que han provocado muchos encontronazos en la Asamblea de Ceuta. Los que crecen son los dos partidos representantes de la comunidad musulmana de la ciudad. Destaca MDYC, cuya líder, Fátima Hamed, es uno de los apoyos de Yolanda Díaz. Al regirse como municipio, si el alcalde-presidente no es elegido por mayoría, será elegido automáticamente el que tenga más votos, en este caso el popular.
Gobierno: seguro de derechas pero con el PP en minoría. Las relaciones de este partido con la extrema derecha no son buenas en Ceuta.
Presidente: Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953), continuará en el cargo una vez más. Lleva en el mismo desde 2001.
ASAMBLEA DE MELILLA
1. Partido Popular: 14 (+4)
2. Coalición por Melilla: 5 (-3)
3. Partido Socialista Obrero Español: 3 (-1)
4. Extrema derecha: 2 (=)
5. Somos Melilla: 1 (+1)
En 2019 el PP perdió Melilla después de que el único diputado de CS aceptase ser nombrado presidente por sorpresa al recibir el apoyo del PSOE y de Coalición por Melilla, el partido principal de los musulmanes de la ciudad. Desde entonces han formado los tres el gobierno local, aunque el diputado de CS fue expulsado de su partido posteriormente. Melilla ha sido en esta campaña uno de los puntos calientes debido a que Coalición por Melilla supuestamente ha intentado comprar votos por correo. Así, el PP se recupera y obtiene la mayoría absoluta. CPM se resiente tras el escándalo, así como el PSOE y la ultraderecha se mantiene. Entra un pequeño partido también de personas musulmanas, Somos Melilla.
Gobierno: con seguridad del PP al tener mayoría absoluta.
Presidente: vuelve Juan José Imbroda (Melilla, 1944), quien ya fue presidente de la ciudad entre 2000 y 2019.






