Las familias de las lenguas europeas



Familias de las lenguas europeas:

Romances o neolatinas (español, francés, portugués, italiano, rumano, catalán, gallego, sardo, occitano, asturleonés...). El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo.

Germánicas (inglés, alemán, neerlandés, sueco, danés, noruego, frisón, islandés, luxemburgués, feroés...). El inglés es la lengua franca global y oficial en numerosos países.

Eslavas  (ruso, polaco, ucraniano, checo, serbio, búlgaro, croata, bielorruso, eslovaco, bosnio, esloveno, macedonio, montenegrino...). Serbio, croata, bosnio y montenegrino forman una unidad lingüística llamada serbocroata y sus diferencias son más políticas que reales. Lo mismo ocurre con el macedonio y el búlgaro.

Celtas (bretón, gaélico escocés, galés, irlandés, manés...). Vestigios de las lenguas celtas de la Antigüedad que siguen hablándose a pesar de su retroceso ante el inglés o el francés. Especialmente impulsadas en sus países son el Irlandés y el Galés.

Bálticas (letón, lituano).

Otras lenguas indoeuropeas: griego, albanés y armenio.

Lenguas europeas que no son indoeuropeas: húngaro, finés, estonio, turco, georgiano, azerí. El finés, estonio y húngaro tienen nexos comunes, así como el turco y azerí.

Única lengua europea aislada (sin lazos con ninguna otra): euskera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...