¿Cuáles son los países más parecidos a España?

Típico paisaje mediterráneo en España, muy parecido al que podemos encontrar en otros países vecinos.

Es una pregunta compleja ya que hay muchos que podemos decir que se parecen a España. Además, todo depende de qué parámetros utilicemos para hacer la comparativa. Por ello, he tomado los datos de Jeff M. Jones en su web www.objectivelists.com para investigarlo, así como su mapa, actualizado a 2020.

Jones realiza la comparativa teniendo en cuenta varios criterios. El primero es la demografía, es decir, cómo es la población de cada país, su envejecimiento, estructura social, etc. El segundo es la cultura, y aquí entran aspectos tan importantes como la lengua o la religión. El tercero es el gobierno, es decir, el tipo de Estado que es, si es democrático o no, una república o una monarquía, etc. El cuarto estudia las infraestructuras del país, lo cual incluye de manera indirecta la economía ya que a más desarrollo económico mejores infraestructuras como transportes. Finalmente, se tiene en cuenta la geografía física del país, su localización y otros factores incluidos en la misma como el clima.

Cada uno de estos criterios tiene un 20 % en la comparativa de objectivelists.com. Así, algunos acercan a España a países con los que ha tenido fuertes relaciones históricas como los latinoamericanos gracias a la cultura, pero otros la alejan, como el de infraestructuras o la demografía.

Así, ¿cuáles son los países más parecidos a España? La realidad es que hay muchos que se parecen bastante, casi todos en Europa y, más concretamente, en la Unión Europea. Hace 50 años estaríamos hablando de un panorama muy distinto pero el largo periodo democrático en España, así como los intensos contactos a todos los niveles con sus vecinos han hecho que en cierto modo nos hayamos homogeneizado en el conjunto de la UE, aun manteniendo nuestras características únicas, que cada vez son más excepcionales. 

 Países más y menos parecidos a España. Fuente: objectivelists.com

Sin embargo, los parecidos son mayores con los países de nuestro entorno, es decir, los del sur de Europa, sobre todo los que son también de mayoría religiosa católica. Y es que, aunque haya personas que consideren que la religión no tiene peso en la actualidad, la larga historia de tradición católica del país no se puede ignorar ya que ha influido notablemente en cómo vemos la vida y la sociedad, lo que nos diferencia de los países europeos del norte, de tradición cristiana pero protestante.

De esta manera, de los cinco países más parecidos a España, todos ellos son miembros de la UE y usan también el euro como moneda. Además, los cuatro primeros son de mayoría católica y hablan lenguas romances derivadas del latín, como son todas las españolas menos el euskera.

¿Y qué pasa con Latinoamérica? Nos parecemos en que hablamos en castellano y tenemos aspectos culturales comunes debido a la historia que compartimos, pero poco más. En geografía somos claramente distintos debido a nuestra situación en el mundo, además de por el clima o el relieve. A esto se suma el distinto nivel económico ya que España está más desarrollada que los países latinoamericanos, así como la demografía, puesto que Latinoamérica tiene una diversidad étnica notablemente superior a la de España, que es relativamente homogénea. De esta manera, solo algunos países latinoamericanos se parecen más a España, como son Chile, Uruguay y Argentina, los cuales son algunos de los países americanos que más inmigrantes españoles recibieron entre el siglo XIX y el XX, así como de los más desarrollados de Sudamérica.  

Por tanto, los cinco países más parecidos a España están en el sur de Europa y vamos a ver por qué. 

Flag of Portugal.svg 

El país más parecido a España con un 85 % de coincidencias es Portugal, lo cual no es de extrañar: compartimos península y nuestra geografí es muy semejante tanto en relieve como en clima o hidrografía. Nos diferencia que Portugal no tiene costas en el Mediterráneo, aunque sí tenga el clima homónimo en todo el país menos la zona norte, las islas y las montañas. Nuestra demografía y cultura son similares. En cuanto a economía e infraestructuras, son algo superiores en España, aunque ambos compartimos el mismo ancho de vía en el ferrocarril, el ibérico, que no se usa en el resto de Europa. En política nos diferencia el sistema de gobierno: España es una monarquía parlamentaria, mientras que Portugal es una república semipresidencialista, aunque las relaciones entre ambos países son excelentes en la actualidad, después de siglos de desconfianza.

Flag of Italy.svg

El segundo país más parecido a España tampoco sorprende ya que es Italia, con un 82.6 % de semejanza. Está muy cerca de España ya que nos separa el mar Mediterráneo entre las islas Baleares y Cerdeña. Nuestro clima es similar, así como la demografía y la cultura (ambos de mayoría católica y con lenguas parcialmente inteligibles). Además, nuestros sistemas políticos son relativamente parecidos ya que, aunque Italia sea una república, es parlamentaria, por lo que allí el parlamento tiene una influencia semejante a la que tiene el español. Así mismo, nos parecemos en aspectos deportivos ya que en ambos países el fútbol es el deporte rey. 

Flag of France.svg 

El tercer país es nuestro vecino del norte, con el que España ha tenido tantos conflictos en el pasado, aunque las relaciones ahora sean muy buenas: Francia (78 % de semejanza). Es, junto a España, el único país europeo con costas tanto al Atlántico como al Mediterráneo. La densidad de población es solo ligeramente superior a la española, ya que es un país con más población pero también mayor extensión. En aspectos culturales, también es un país latino y católico, y nos gustan los mismos deportes. Sin embargo, también hay mayores diferencias que con los anteriores países. La población francesa es más diversa étnicamente debido a ser un país receptor de inmigración desde hace muchas décadas, al contrario que España. Además, el clima es más frío y húmedo que en España. 

Flag of Belgium.svg 

El siguiente país más parecido es Bélgica, con un 77 % de semejanzas. Hay que recordar que Bélgica dependió de la monarquía hispánica durante dos siglos. Nos parecemos en el sistema político, ya que ambos países son monarquías parlamentarias y, además, de costumbres y leyes muy liberales (Bélgica era, junto a Países Bajos, el único país que aprobó el matrimonio homosexual antes que España). Además, como curiosidad cultural, los belgas tienden a beber más cerveza que vino, al igual que los españoles, lo que nos diferencia de los franceses o los italianos. Sin embargo, Bélgica se diferencia en que es más pequeña y tiene una población mucho más densa en el territorio que España. Además, su clima es bastante más frío y húmedo. 

Flag of Greece.svg 

El quinto país más parecido a España es Grecia, con un 76 %. Es otro país mediterráneo y con un clima y relieve semejantes, ya que ambos son bastante montañosos. Según el Modelo Lewis, ambas sociedades son bastante extrovertidas. Sin embargo, hay importantes diferencias: los griegos son de mayoría cristiana ortodoxa, no católica, y son en general más conservadores en costumbres sociales que los españoles. Además, el griego es una lengua indoeuropea, como las latinas, pero muy diferente tanto por su gramática como por usar su propio alfabeto, aunque curiosamente su fonética se parezca un poco a la española.

Los siguientes países más parecidos a España son todos europeos y miembros de la UE: Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Austria y la República Checa, aunque las diferencias comienzan a ser mayores ya que Eslovenia, Croacia o Chequia son países de mayoría étnica eslava y con lenguas eslavas, además de que en el pasado fueron países con un sistema comunista. En cuanto a Luxemburgo y Austria, son mucho más ricos que España, aunque ambos son también católicos. 

Desglose de los criterios utilizados para la comparativa. Fuente: objectivelists.com

¿Y cuáles son los países que se parecen menos a España? Principalmente son aquellos situados en el África subsahariana o en el Sahel, así como algunos de religión musulmana. De esta manera, Sudán, Somalia, Eritrea, Níger y Yemen son los países considerados menos parecidos a España teniendo en cuenta los criterios citados anteriormente. Sus gobiernos son dictatoriales o están sometidos a guerras civiles, como en Somalia y Yemen. Su geografía también es muy distinta a la española al tener climas muy secos y cálidos y su cultura y economía son muy diferentes, al ser países con un desarrollo bajo.

Volviendo a los cinco países más parecidos a España, ¿coinciden sus análisis con el de España y esta está entre los países más parecidos a ellos? En realidad sí. Si vemos el mapa de Portugal, vemos que España es el país más parecido, por delante de Italia, Francia y Grecia. En cuanto a Italia, España es el país más parecido a ella con un 84.7 % de semejanzas. Si pasamos a Francia, vemos que España es el sexto país más parecido a ella, por detrás de otros como Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y Eslovenia. Finalmente, viendo a Grecia observamos que España es el cuarto país más parecido a ella, por detrás de Italia, Chipre y Portugal.

Semejanzas de Portugal.

Así, España tiene un gran parecido con otros países europeos y algunos latinoamericanos y el lema del franquismo Spain is different es cada vez menos cierto debido a las décadas de democracia, desarrollo, Unión Europea y globalización.

Países del mundo: Armenia

REPÚBLICA DE ARMENIA (en armenio: Հայաստանի Հանրապետություն)

Bandera de Armenia. Data de 1918, cuando Armenia recuperó su independencia, y fue recuperada en 1991, cuando consiguió su independencia definitiva. El significado de los colores no es oficial pero se suele considerar que el rojo representa la sangre derramada, el azul el cielo y el naranja el atardecer. Es una de las pocas banderas que incorpora el color naranja.

Armenia es un pequeño país situado al sur de la cordillera del Cáucaso, pero que tiene un enorme interés debido a su cultura única y a su antigüedad ya que existió como reino independiente desde época romana, siendo un estado cliente tanto de Persia como de Roma. Ha estado controlado por potencias extranjeras durante una parte importante de su historia, sobre todo persas, turcos o rusos. Estos últimos dominaron el país durante siglos, aunque los armenios vivían también en el este de la actual Turquía. Es este último país con el que Armenia tiene sus peores relaciones, junto a su vecino Azerbaiyán, debido a motivos históricos. Aun así, Armenia es independiente desde que se desgajó de la Unión Soviética en 1991.

Capital (y ciudad más poblada): Ereván

Lema oficial: Մեկ Ազգ, Մեկ Մշակույթ (una nación, una cultura)

Extensión: 29.743 km²

Población: 3 millones (2020)

Densidad de población: 101 habitantes por km²

Forma de gobierno: república parlamentaria

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Armenia (unicameral)

Independencia: 1991, de la Unión Soviética

División administrativa: 11 provincias

Lenguas oficiales: armenio

Religiones principales: apostólicos armenios (93 %), otros cristianos (4 %), otros (3 %)

Moneda: dram

PIB: 12.031 millones dólares

PIB per cápita: 4.527 dólares

IDH: alto

Situación LGTBI: legal, sin uniones civiles, protección limitada contra la discriminación

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Consejo de Europa, Unión Económica Euroasiática, Comunidad de Estados Independientes, Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Geografía

Armenia (orthographic projection).svg

Armenia es un país pequeño, situado entre Europa y Asia, al sur del Cáucaso y sin salida al mar. Limita al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Azerbaiyán e Irán y al oeste con Turquía. Curiosamente, tiene dos nombres. Armenia es el utilizado por los extranjeros, y proviene de una palabra protoindoeuropea que significaría reunir en asamblea. Sin embargo, su origen es bastante incierto y hay otras teorías. En cuanto al nombre que los armenios dan a su país, este es Hayastán, cuyo origen tampoco está claro, habiendo varias hipótesis al respecto, como que podría tener relación con los antiguos hititas, pueblo que habitaba en la zona de Anatolia central, cerca de la actual Armenia.

El clima armenio está influido por la continentalidad del país, por lo que sufre grandes contrastes entre el invierno y el verano. Los inviernos son muy fríos y en verano se pueden alcanzar sin demasiados problemas los 30 grados. En cuanto a las precipitaciones, son escasas en el suroeste y más abundantes en las zonas montañosas.

El relieve armenio es complejo, al estar situado en el Cáucaso sur, que se extiende desde el norte del país hacia el sureste, complicando las comunicaciones internas. La mitad del país está por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que no extraña que la mayoría de la población viva en las zonas más llanas situadas al oeste, donde está la capital. En cuanto a hidrografía, Armenia no posee grandes ríos pero sí un lago de destacada extensión llamado Sevan. 

 

Mapa del relieve armenio, muy montañoso. 

La población del país se corresponde con su extensión al ser de solo tres millones de habitantes, lo que resulta en una densidad alta, aunque irregularmente repartida. La inmensa mayoría son de origen étnico armenio, con minorías como los yazidíes o los rusos. Sin embargo, es curioso que la mayoría de los armenios viven fuera de su país de origen, hasta ocho millones en países de todo el mundo como Argentina, Rusia, Estados Unidos, Francia, Irán o Alemania. En España viven entre 50.000 y 80.000. Este enorme exilio se debe en buena medida al genocidio armenio ejecutado por el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial y los años siguientes a esta. Las ciudades más importantes son Ereván y Guiumri. 

Vista satelital de Ereván, capital de Armenia.

La economía armenia todavía tiene un peso importante del sector primario, en especial la agricultura gracias a la canalización de las aguas del lago Sevan. Produce cultivos como la patata, cereales o frutas. Además hay explotación minera, mientras que la industria está en retroceso después de los años de auge en época soviética.

Historia

El territorio armenio lleva estando poblado desde la Prehistoria. Ereván fue fundada en el siglo VIII a. C. Armenia nació como entidad como una satrapía del Imperio persa. La caída de este propició que Armenia se independizara por primera vez, aunque con un territorio mucho mayor al actual. Después pasó a depender del Imperio seléucida, uno de los surgidos a la muerte de Alejandro Magno, pero volvió a independizarse en el siglo II a. C. Su mayor extensión se dio en el siglo I a. C., cuando Armenia se extendió desde el mar Caspio a casi el Mediterráneo. En los siglos siguientes, no obstante, Armenia quedó como un estado vasallo de otros imperios más poderosos, como Persia o Roma. 

 

Extensión de Armenia en el siglo I a. C. 

En el año 301 d. C., Armenia fue el primer país del mundo que adoptó el cristianismo como religión oficial. En el siglo V fue conquistada por los persas y, con su caída, por los musulmanes, quedando integrada en el gigantesco imperio de estos. Posteriormente fue ocupada por los bizantinos, los turcos y los mongoles consecutivamente, aunque finalmente el territorio cayó bajo control otomano. La zona más oriental, la que hoy forma Armenia, fue ocupada por Rusia a principios del siglo XIX.

Fue con la llegada de un nuevo gobierno, el de los Jóvenes Turcos en plena Primera Guerra Mundial, cuando se comenzó a ver a los armenios como una amenaza para el Imperio otomano. Así, una gran cantidad de armenios que habitaban Anatolia fue asesinada entre 1915 y 1923. Se considera que el número de armenios asesinados esos años fue de entre 650.000 y dos millones, aunque Turquía aún hoy niega el genocidio.

En cuanto a la Armenia controlada por los rusos, pasó a integrarse en la República Transcaucásica junto a Georgia y Azerbaiyán, aunque el experimento no tuvo éxito y cada nación decidió independizarse e ir por su cuenta. Armenia fue independiente hasta 1920, cuando se revivió Transcaucasia, pero integrada en la nueva Unión Soviética, existiendo hasta 1936, cuando Armenia se convirtió en una de las repúblicas que formaban la URSS. La situación se mantuvo hasta que, en la década de 1980, Armenia se enfrentó con la vecina Azerbaiyán debido al territorio del Alto Karabaj, enclavado en Azerbaiyán pero poblado por armenios. Fue el primero de varios conflictos debido a esta cuestión. 

 

Vista de Ereván, con el monte Ararat al fondo. Este no obstante se halla ya en territorio turco. 

Con el hundimiento de la URSS en 1991, Armenia recuperó su independencia, ingresando en las organizaciones internacionales. El conflicto con Azerbaiyán se recrudeció, afectando gravemente a su economía hasta que en 1994 se llegó al fin de la guerra, aceptándose una zona desmilitarizada en el Alto Karabaj. En 1995 se aprobó la constitución y se inició una nueva etapa en el país, aunque con casos destacados de corrupción y gobiernos autoritarios, así como la alianza con Rusia. En 2020 se reanudó la guerra con Azerbaiyán, resultando en una dura derrota para Armenia, que tuvo que ceder importantes posiciones en el Alto Karabaj, iniciándose una grave crisis. 

 

Vista del parlamento armenio. 

Los bienes Patrimonio de la Humanidad en España

España es uno de los países del mundo con mayor cantidad de patrimonio, que destaca no solo por su número sino también por su extraordinaria calidad. Esta se debe a que España se sitúa en un estratégico enclave entre Europa y África, por lo que ha sido habitada por pueblos muy diferentes que han dejado una muy diversa impronta cultural y artística en el país.

Así, España tiene a día de hoy hasta 49 bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ellos, 43 son bienes culturales, cuatro son espacios naturales y dos son mixtos (culturales y naturales al mismo tiempo). Los 49 bienes se sitúan en España pero cuatro de ellos están compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, otro con Eslovenia y el cuarto con otros once países europeos al tratarse de los hayedos del continente. Los primeros bienes españoles fueron declarados en 1984 y el último lo ha sido este año 2021.

A los 49 bienes materiales, se suman 17 inmateriales, que se corresponden con festividades, tradiciones, rituales, patrimonio oral, etc.

A continuación vamos a ver cuáles son nuestros bienes Patrimonio de la Humanidad, únicos todos ellos y protegidos como tal por la UNESCO.

  1. Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (desde 1984, ampliado en 1994). Granada, Andalucía. Bien cultural.

     Catedral de Burgos - Wikipedia, la enciclopedia libre

  2. Catedral de Burgos (1984, ampliado en 2014). Burgos, Castilla y León. Bien cultural.


  3. Centro histórico de Córdoba (1984, ampliado en 1994). Córdoba, Andalucía. Bien cultural. 

    El Escorial, Madrid, Spain (cropped).jpg 

  4. Monasterio y Sitio de El Escorial (1984). San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid. Bien cultural.

    Güell BCN.jpg

  5. Obras de Antoni Gaudí (1984, ampliado en 2005). Barcelona y Santa Coloma de Cervelló, Cataluña. Bien cultural.

    Ávila 24-8-2002.jpg

  6. Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros (1985, ampliado en 2007). Ávila, Castilla y León. Bien cultural.

    Santiago cathedral 2021.jpg

  7. Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985). Santiago de Compostela, Galicia. Bien cultural.

    Aqueduct of Segovia 02.jpg

  8. Ciudad vieja y acueducto de Segovia (1985). Segovia, Castilla y León. Bien cultural.

    12 Vista general del techo de polícromos.jpg

  9. Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, ampliado en 2008). Santillana del Mar y otros catorce municipios, 18 cuevas en total en Cantabria (10), Asturias (5) y País Vasco (3). Bien cultural.

    Santa María del Naranco, Oviedo (cropped).jpg

  10. Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias (1985, ampliado en 1998). Oviedo y Lena, Principado de Asturias. Bien cultural.

    Torre de El Salvador. Teruel.jpg

  11. Arquitectura mudéjar de Aragón (1986, ampliado en 2001). Teruel, Calatayud, Cervera de la Cañada, Tobed y Zaragoza, Aragón. Bien cultural.


  12. Ciudad vieja de Cáceres (1986). Cáceres, Extremadura. Bien cultural.

    Vista del casco histórico desde el sur

  13. Ciudad histórica de Toledo (1986). Toledo, Castilla-La Mancha. Bien cultural.

    Roque de Agando in the Garajonay National Park on La Gomera, Spain (48293689331).jpg

  14. Parque nacional de Garajonay (1986). La Gomera, Canarias. Bien natural.

    CatedraldeSevilla2.jpg

  15. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla (1987). Sevilla, Andalucía. Bien cultural.

    Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León, España.jpg

  16. Ciudad vieja de Salamanca (1988). Salamanca, Castilla y León. Bien cultural.

    Monestir de Poblet.JPG

  17. Monasterio de Poblet (1991). Vimbodí i Poblet, Cataluña. Bien cultural.

    Teatro de Mérida, España, 2017 18.jpg

  18. Conjunto arqueológico de Mérida (1993). Mérida, Extremadura. Bien cultural.

    Berducedo1.jpg

  19. Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España (1993, ampliado en 2015). Discurre por las comunidades de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra. Bien cultural.

    Fachada del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe, Cáceres.jpg

  20. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1993). Guadalupe, Extremadura. Bien cultural.

    Espacio Natural de Doñana 119 (cropped).jpg

  21. Parque nacional de Doñana (1994, ampliado en 2005). Provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Andalucía. Bien natural.

    Casacolgantecuenca.jpg

  22. Ciudad histórica fortificada de Cuenca (1996). Cuenca, Castilla-La Mancha. Bien cultural.

    Lonja de la Seda, Valencia, España, 2014-06-29, DD 20.JPG

  23. Lonja de la Seda de Valencia (1996). Valencia, Comunidad Valenciana. Bien cultural.

    RI-55-0000548 Panorámica Médulas.jpg

  24. Las Médulas (1997). Carucedo, Castilla y León. Bien cultural.


  25. Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (1997). San Millán de la Cogolla, La Rioja. Bien cultural.

     S6 3077 28.jpg

  26. Palau de la Música catalana y Hospital de Sant Pau (1997). Barcelona, Cataluña. Bien cultural.

    MONTE PERDIDO.JPG

  27. Pirineos-Monte Perdido (1997, ampliado en 1999). Provincia de Huesca, Aragón. Bien compartido con Francia. Bien mixto.

    Tortosilla 01.jpg

  28. Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica (1998). Repartido por las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Bien cultural.

    Universidad-Alcala-180819.jpg

  29. Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares (1998). Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid. Bien cultural.

    Vista de la ciudad de Ibiza.

  30. Ibiza, biodiversidad y cultura (1999). Ibiza, Islas Baleares. Bien mixto.

    Tenerife 26 (6700471643).jpg

  31. San Cristóbal de La Laguna (1999). Canarias. Bien cultural.

    Amphithéâtre de Tarragona.jpg

  32. Conjunto arqueológico de Tarraco (2000). Tarragona, Cataluña. Bien cultural.


  33. Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí (2000). Vall de Boí, Cataluña. Bien cultural.

    Muralla.Lugo.Galicia.jpg

  34. Muralla romana de Lugo (2000). Lugo, Galicia. Bien cultural.


  35. Palmeral de Elche (2000). Elche, Comunidad Valenciana. Bien cultural.

    Dolina-Pano-3.jpg

  36. Yacimiento arqueológico de Atapuerca (2000). Burgos, Castilla y León. Bien cultural.

    Palacio Real de Aranjuez

  37. Paisaje cultural de Aranjuez (2001). Aranjuez, Comunidad de Madrid. Bien cultural.

    Plaza de Sta María.

  38. Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003). Úbeda y Baeza, Andalucía. Bien cultural.

    Zubia jun.jpg

  39. Puente de Vizcaya (2006). Portugalete y Getxo, País Vasco. Bien cultural.

    Teide and Caldera 2006.jpg

  40. Parque nacional del Teide (2007). Tenerife, Canarias. Bien natural.

    A coruna torre de hercules sunset edit.jpg

  41. Torre de Hércules (2009). A Coruña, Galicia. Bien cultural.

    Siega Verde.JPG

  42. Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde (2010). Provincia de Salamanca, Castilla y León. Bien compartido con Portugal. Bien cultural.


  43. Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (2011). Mallorca, Islas Baleares. Bien cultural.

    Minas de Almadén, Ciudad Real (RPS 21-07-2012).png

  44. Patrimonio del mercurio (Almadén e Idrija) (2012). Almadén, Castilla-La Mancha. Bien compartido con Eslovenia. Bien cultural.

    Los dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad

  45. Sitio de los dólmenes de Antequera (2016). Antequera, Andalucía. Bien cultural.

    Hayedo Montejo.JPG

  46. Hayedos primarios de los Cárpatos y de otras regiones de Europa (2007, ampliado en 2017). Distribuidos por las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Navarra. Bien compartido con Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Rumania y Ucrania. Bien natural.

    Puerta del primer ministro.JPG

  47. Ciudad califal de Medina Azahara (2018). Córdoba, Andalucía. Bien cultural.

    ▷ Conoce Risco Caído en Gran Canaria | Blog Lopesan

  48. Paisaje cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (2019). Gran Canaria, Canarias. Bien cultural.

    Palacio de Cristal

  49. Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (2021). Madrid, Comunidad de Madrid. Bien cultural.

Algunos de estos bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad suponen que la ciudad en la que se hallan sea reconocida como “ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Todas ellas crearon una organización para colaborar conjuntamente en 1993. Está integrada por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En cuanto a su distribución por comunidades autónomas, es la siguiente a 2021:

Andalucía: ocho bienes, uno compartido con otras comunidades.

Aragón: cuatro bienes, dos compartidos con otras comunidades y uno con Francia.

Asturias: tres bienes, dos compartidos con otras comunidades.

Islas Baleares: dos bienes.

Canarias: cuatro bienes.

Cantabria: dos bienes, ambos compartidos con otras comunidades.

Castilla-La Mancha: cinco bienes, dos compartidos con otras comunidades, de los que uno además está compartido con otros países europeos.

Castilla y León: nueve bienes, una de las mayores concentraciones de Europa. Dos están compartidos con otras comunidades, de los que uno además está compartido con otros países europeos. Otro bien está compartido con Portugal.

Cataluña: seis bienes, uno compartido con otras comunidades.

Comunidad de Madrid: cinco bienes, uno compartido con otras comunidades y además con otros países europeos.

Comunidad Valenciana: tres bienes, uno compartido con otras comunidades.

Extremadura: tres bienes.

Galicia: cuatro bienes, uno compartido con otras comunidades.

La Rioja: dos bienes, uno compartido con otras comunidades.

Región de Murcia: un bien, compartido con otras comunidades.

Comunidad Foral de Navarra: dos bienes, ambos compartidos con otras comunidades y uno de ellos además con otros países europeos.

País Vasco: tres bienes, dos compartidos con otras comunidades.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...