Típico paisaje mediterráneo en España, muy parecido al que podemos encontrar en otros países vecinos.
Es una pregunta compleja ya que hay muchos que podemos decir que se parecen a España. Además, todo depende de qué parámetros utilicemos para hacer la comparativa. Por ello, he tomado los datos de Jeff M. Jones en su web www.objectivelists.com para investigarlo, así como su mapa, actualizado a 2020.
Jones realiza la comparativa teniendo en cuenta varios criterios. El primero es la demografía, es decir, cómo es la población de cada país, su envejecimiento, estructura social, etc. El segundo es la cultura, y aquí entran aspectos tan importantes como la lengua o la religión. El tercero es el gobierno, es decir, el tipo de Estado que es, si es democrático o no, una república o una monarquía, etc. El cuarto estudia las infraestructuras del país, lo cual incluye de manera indirecta la economía ya que a más desarrollo económico mejores infraestructuras como transportes. Finalmente, se tiene en cuenta la geografía física del país, su localización y otros factores incluidos en la misma como el clima.
Cada uno de estos criterios tiene un 20 % en la comparativa de objectivelists.com. Así, algunos acercan a España a países con los que ha tenido fuertes relaciones históricas como los latinoamericanos gracias a la cultura, pero otros la alejan, como el de infraestructuras o la demografía.
Así, ¿cuáles son los países más parecidos a España? La realidad es que hay muchos que se parecen bastante, casi todos en Europa y, más concretamente, en la Unión Europea. Hace 50 años estaríamos hablando de un panorama muy distinto pero el largo periodo democrático en España, así como los intensos contactos a todos los niveles con sus vecinos han hecho que en cierto modo nos hayamos homogeneizado en el conjunto de la UE, aun manteniendo nuestras características únicas, que cada vez son más excepcionales.
Sin embargo, los parecidos son mayores con los países de nuestro entorno, es decir, los del sur de Europa, sobre todo los que son también de mayoría religiosa católica. Y es que, aunque haya personas que consideren que la religión no tiene peso en la actualidad, la larga historia de tradición católica del país no se puede ignorar ya que ha influido notablemente en cómo vemos la vida y la sociedad, lo que nos diferencia de los países europeos del norte, de tradición cristiana pero protestante.
De esta manera, de los cinco países más parecidos a España, todos ellos son miembros de la UE y usan también el euro como moneda. Además, los cuatro primeros son de mayoría católica y hablan lenguas romances derivadas del latín, como son todas las españolas menos el euskera.
¿Y qué pasa con Latinoamérica? Nos parecemos en que hablamos en castellano y tenemos aspectos culturales comunes debido a la historia que compartimos, pero poco más. En geografía somos claramente distintos debido a nuestra situación en el mundo, además de por el clima o el relieve. A esto se suma el distinto nivel económico ya que España está más desarrollada que los países latinoamericanos, así como la demografía, puesto que Latinoamérica tiene una diversidad étnica notablemente superior a la de España, que es relativamente homogénea. De esta manera, solo algunos países latinoamericanos se parecen más a España, como son Chile, Uruguay y Argentina, los cuales son algunos de los países americanos que más inmigrantes españoles recibieron entre el siglo XIX y el XX, así como de los más desarrollados de Sudamérica.
Por tanto, los cinco países más parecidos a España están en el sur de Europa y vamos a ver por qué.
El país más parecido a España con un 85 % de coincidencias es Portugal, lo cual no es de extrañar: compartimos península y nuestra geografí es muy semejante tanto en relieve como en clima o hidrografía. Nos diferencia que Portugal no tiene costas en el Mediterráneo, aunque sí tenga el clima homónimo en todo el país menos la zona norte, las islas y las montañas. Nuestra demografía y cultura son similares. En cuanto a economía e infraestructuras, son algo superiores en España, aunque ambos compartimos el mismo ancho de vía en el ferrocarril, el ibérico, que no se usa en el resto de Europa. En política nos diferencia el sistema de gobierno: España es una monarquía parlamentaria, mientras que Portugal es una república semipresidencialista, aunque las relaciones entre ambos países son excelentes en la actualidad, después de siglos de desconfianza.
El segundo país más parecido a España tampoco sorprende ya que es Italia, con un 82.6 % de semejanza. Está muy cerca de España ya que nos separa el mar Mediterráneo entre las islas Baleares y Cerdeña. Nuestro clima es similar, así como la demografía y la cultura (ambos de mayoría católica y con lenguas parcialmente inteligibles). Además, nuestros sistemas políticos son relativamente parecidos ya que, aunque Italia sea una república, es parlamentaria, por lo que allí el parlamento tiene una influencia semejante a la que tiene el español. Así mismo, nos parecemos en aspectos deportivos ya que en ambos países el fútbol es el deporte rey.
El tercer país es nuestro vecino del norte, con el que España ha tenido tantos conflictos en el pasado, aunque las relaciones ahora sean muy buenas: Francia (78 % de semejanza). Es, junto a España, el único país europeo con costas tanto al Atlántico como al Mediterráneo. La densidad de población es solo ligeramente superior a la española, ya que es un país con más población pero también mayor extensión. En aspectos culturales, también es un país latino y católico, y nos gustan los mismos deportes. Sin embargo, también hay mayores diferencias que con los anteriores países. La población francesa es más diversa étnicamente debido a ser un país receptor de inmigración desde hace muchas décadas, al contrario que España. Además, el clima es más frío y húmedo que en España.
El siguiente país más parecido es Bélgica, con un 77 % de semejanzas. Hay que recordar que Bélgica dependió de la monarquía hispánica durante dos siglos. Nos parecemos en el sistema político, ya que ambos países son monarquías parlamentarias y, además, de costumbres y leyes muy liberales (Bélgica era, junto a Países Bajos, el único país que aprobó el matrimonio homosexual antes que España). Además, como curiosidad cultural, los belgas tienden a beber más cerveza que vino, al igual que los españoles, lo que nos diferencia de los franceses o los italianos. Sin embargo, Bélgica se diferencia en que es más pequeña y tiene una población mucho más densa en el territorio que España. Además, su clima es bastante más frío y húmedo.
El quinto país más parecido a España es Grecia, con un 76 %. Es otro país mediterráneo y con un clima y relieve semejantes, ya que ambos son bastante montañosos. Según el Modelo Lewis, ambas sociedades son bastante extrovertidas. Sin embargo, hay importantes diferencias: los griegos son de mayoría cristiana ortodoxa, no católica, y son en general más conservadores en costumbres sociales que los españoles. Además, el griego es una lengua indoeuropea, como las latinas, pero muy diferente tanto por su gramática como por usar su propio alfabeto, aunque curiosamente su fonética se parezca un poco a la española.
Los siguientes países más parecidos a España son todos europeos y miembros de la UE: Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Austria y la República Checa, aunque las diferencias comienzan a ser mayores ya que Eslovenia, Croacia o Chequia son países de mayoría étnica eslava y con lenguas eslavas, además de que en el pasado fueron países con un sistema comunista. En cuanto a Luxemburgo y Austria, son mucho más ricos que España, aunque ambos son también católicos.
¿Y cuáles son los países que se parecen menos a España? Principalmente son aquellos situados en el África subsahariana o en el Sahel, así como algunos de religión musulmana. De esta manera, Sudán, Somalia, Eritrea, Níger y Yemen son los países considerados menos parecidos a España teniendo en cuenta los criterios citados anteriormente. Sus gobiernos son dictatoriales o están sometidos a guerras civiles, como en Somalia y Yemen. Su geografía también es muy distinta a la española al tener climas muy secos y cálidos y su cultura y economía son muy diferentes, al ser países con un desarrollo bajo.
Volviendo a los cinco países más parecidos a España, ¿coinciden sus análisis con el de España y esta está entre los países más parecidos a ellos? En realidad sí. Si vemos el mapa de Portugal, vemos que España es el país más parecido, por delante de Italia, Francia y Grecia. En cuanto a Italia, España es el país más parecido a ella con un 84.7 % de semejanzas. Si pasamos a Francia, vemos que España es el sexto país más parecido a ella, por detrás de otros como Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y Eslovenia. Finalmente, viendo a Grecia observamos que España es el cuarto país más parecido a ella, por detrás de Italia, Chipre y Portugal.
Semejanzas de Portugal.
Así, España tiene un gran parecido con otros países europeos y algunos latinoamericanos y el lema del franquismo Spain is different es cada vez menos cierto debido a las décadas de democracia, desarrollo, Unión Europea y globalización.








