La fascinación con los astros en las banderas

Banderas del mundo con el Sol, estrellas o la Luna. Con el Sol (amarillo), estrellas (rojo), la Luna (verde claro), la Luna y estrellas (naranja), la Luna y el Sol (verde oscuro) y el Sol y estrellas (azul). Los que están en negro no muestran astros en sus banderas, incluida España.

Los seres humanos siempre hemos estado fascinados por el cielo, en especial el nocturno. Ver todas esas estrellas, inalcanzables, ha sido motivo de numerosas teorías, muchas veces relacionadas con las distintas religiones. Por no hablar del Sol y la Luna, que han sido divinidades para muchas culturas como la egipcia, la inca o la grecorromana. En euskera la palabra para referirse a la Luna significa literalmente “luz muerta”. Y el Sol siempre ha sido un ente superior que se apagaba por la noche pero siempre reaparecía día a día, inmortal.

Debido a esa fascinación, es normal que los astros aparezcan en tantas banderas nacionales. Muchas veces aparecen combinados, como en muchos países islámicos, que muestran una media luna y una estrella (que según algunas teorías sería en realidad el planeta Venus que, no en vano, es el tercer astro más visible desde la Tierra tras el Sol y la Luna).

Por ello, vamos a ver en este artículo varias de esas banderas con elementos astronómicos y sus combinaciones:

BANDERAS CON EL SOL

En América hay cuatro países con el sol en sus banderas: Ecuador, en donde aparece en el centro del escudo que se muestra en la bandera; en El Salvador, en el escudo central; y en Argentina y Uruguay, en donde hace referencia al dios inca Inti.

Bandera de Uruguay.

En África aparece en las de Níger, Ruanda, Malaui y Namibia. En todos ellos aparece el sol de manera muy evidente.


Bandera de Namibia.

Europa es el continente en donde menos banderas hacen referencia a astros, pero el Sol aparece en la de Macedonia del Norte, que es una derivación del histórico sol del Reino de Macedonia de la Antigüedad.

Bandera de Macedonia del Norte.

En Asia el Sol aparece en varias banderas: Kazajistán, Kirguistán, Bangladés, Japón (en donde es el único elemento representado, como referencia a que Japón es el país del sol naciente), Corea del Sur (sol formado por el yin y el yang) y Taiwán.

Bandera de Kazajistán.

La bandera japonesa ha servido como inspiración para otras como la de Bangladés y, en Oceanía, Palaos.

BANDERAS CON ESTRELLAS

Las estrellas son un elemento muy habitual en banderas, en especial de países que fueron colonias hasta su independencia. En América aparece en las banderas de Estados Unidos (50 estrellas, una por cada estado), Cuba, Honduras, Panamá, Venezuela (ocho estrellas, por las provincias del país), Surinam, Brasil (aparecen dentro de un disco azul que representa el cielo en Río de Janeiro una mañana de 1889. Hay 27 estrellas, una por cada estado más Brasilia y, además, aparece la constelación de la Cruz del Sur, la cual aparece en más banderas de países situados en el hemisferio sur, desde donde puede verse esa constelación), Paraguay y Chile (con una única estrella que haría referencia a los tres poderes del Estado unitario).

Bandera de Brasil.

En África las estrellas aparecen en numerosas banderas y con distintos significados: Marruecos (una estrella pentagrama verde por el islam), Senegal, Guinea-Bisau, Liberia (esta imita a la de EE.UU. ya que fue fundada por antiguos esclavos norteamericanos), Burkina Faso, Ghana, Togo, Camerún, Guinea Ecuatorial (seis estrellas que representan a las cinco islas y al territorio continental que forman el país), República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Yibuti, Somalia, República Democrática del Congo, Burundi, Angola, Mozambique y Zimbabue.

Bandera de Guinea Ecuatorial.

En Europa podemos ver estrellas en algunos de los países balcánicos: Eslovenia (en el escudo), Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Bandera de Bosnia y Herzegovina.

En el continente asiático se ven estrellas en muchas banderas nacionales: Israel (la estrella de David), Siria (dos estrellas, que representan a la unión temporal entre ese país y Egipto hace décadas), Jordania, Tayikistán, China (cinco estrellas, cuatro pequeñas que representan a las clases sociales del país: trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía “nacional”; y una estrella de mayor tamaño a la que miran las pequeñas que representa al Partido Comunista de China), Corea del Norte (una estrella debido al carácter comunista del país), Vietnam y Birmania.

Bandera de China.

En Oceanía hay estrellas en las banderas de muchos países: en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Samoa aparece la Cruz del Sur de la que hablamos en Brasil. También hay estrellas en Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru y Tuvalu.

Bandera de Papua Nueva Guinea.

BANDERAS CON LA LUNA

Solo hay dos países en el mundo que tengan la luna en la bandera sin más astros incluidos: uno es Irán, en donde aparecen cuatro medias lunas formando de manera estilizada la palabra Allah, Dios. El otro es Brunéi, en el sureste asiático.

Bandera de Irán.

BANDERAS CON LA LUNA Y ESTRELLAS

Esta combinación aparece sobre todo en países de mayoría islámica. Así, no existe en América y en Europa hay pocos casos: Croacia (en el escudo) y Moldavia.

Bandera de Moldavia.

En África hay cinco países con la Luna y estrella, todos ellos en el Magreb: Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y el Sahara Occidental.

Bandera de Túnez.

En Asia esta combinación aparece nuevamente en países islámicos: Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Pakistán, Singapur y Malasia.

Bandera de Turkmenistán.

BANDERAS CON LA LUNA Y EL SOL

Es una combinación que solo aparece en dos banderas: Nepal, que también es la única del mundo que no es cuadrangular sino dos triángulos que representan el Himalaya, la luna y el sol hacen referencia a la monarquía gobernante en el país en el pasado; y Mongolia.

Bandera de Nepal.

BANDERAS CON EL SOL Y ESTRELLAS

La última combinación existente es también poco común ya que solo hay dos países con ella: Costa Rica (en el escudo) y Filipinas.

Bandera de Filipinas.

¡Felices fiestas, feliz Navidad y Año Nuevo!

Este ha sido de nuevo un año muy difícil a causa de la pandemia de covid-19. Muchas personas han perdido a seres queridos y a veces el desánimo nos atrapa al ver que la pandemia continúa aunque, gracias a la vacunación, con mejores perspectivas que hace un año.

Debido a esto, he optado por tomar una imagen para mi tradicional postal que nos retrotrae a un mundo conocido pero al mismo tiempo representado como mágico o lejano. Se trata de una pintura de Ricardo Renedo que muestra el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en invierno (del año 2000). Con esto he querido recordar dos acontecimientos muy importantes este año en la capital: la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena en enero y otro mucho más positivo: la declaración del Paseo del Prado y el Retiro como Patrimonio de la Humanidad en verano.

En cuanto al mensaje, es una cita del filósofo alemán Arthur Schopenhauer en la que hace un alegato optimista a favor de la alegría, un sentimiento fundamental para la vida de los seres humanos y para nuestro bienestar en un año en el que se ha hablado más que nunca de la importancia de la salud mental.

Dicho esto, solo quiero desearos a todos unas muy felices fiestas, feliz Navidad y Año Nuevo 2022.

¿A qué edad fueron nombrados reyes los monarcas españoles?

Isabel II del Reino Unido es una de las monarcas más longevas de la Historia. Lleva en el trono desde 1952 y en él sigue a sus 95 años. El motivo de este reinado tan largo es que su padre, Jorge VI, falleció siendo aún joven, con 56 años, cuando Isabel tenía 25 años.

Y es que este es un requisito fundamental para que un monarca tenga un reinado excepcionalmente largo: llegar al trono siendo joven y luego mantenerse en él. El hijo de Isabel II, el príncipe Carlos, tendrá necesariamente un reinado mucho más corto que el de su madre ya que tiene 73 años y lleva 69 años siendo el heredero, más que ningún otro príncipe europeo. Como muestra de lo extraordinario de este hecho, se puede comparar con la heredera española, la princesa Leonor, de solo 16 años.

Así, en este artículo vamos a hacer un repaso histórico a la edad con la que los monarcas españoles asumieron el trono del país desde los Reyes Católicos, aunque España como tal no existiese de facto hasta 1516 y jurídicamente hasta por lo menos 1716, cuando se aprobaron los últimos Decretos de Nueva Planta. Además, veremos cómo esa edad condiciona en parte los años de reinado de cada monarca. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRxRa4PkvomWEp0zdPSX1PuhuWYhYe6jIgOXBYwiUPBOIInUPFXfGCiLxKMXikGkoZcVNNd-0lUZwPXHjFloP2uUL3U3LTKy6YZdaDc6bykux5FGHwAG0uX9o6WyLnNgVgfKjN11JSwW8/s1600/isabel-I-castilla.jpg 

ISABEL I DE CASTILLA (Madrigal de las Altas Torres, 1451-Medina del Campo, 1504). Llegó al trono de manera convulsa a finales de 1474, con solo 23 años, tras la muerte de su hermano, Enrique IV. Fue monarca hasta su muerte en 1504, con 53 años. La esperanza de vida en ese momento era por lo general mucho más baja que actualmente. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Fernando_II_de_Arag%C3%B3n_%28Museo_del_Prado%29.jpg 

FERNANDO II DE ARAGÓN (y V de Castilla) (Sos, 1452-Madrigalejo, 1516). Fue rey de Castilla por su matrimonio con Isabel I como Fernando V, asumido en enero de 1475, cuando tenía 22 años. Tras la muerte de su esposa tuvo que renunciar a la corona castellana, aunque más tarde fue regente de ese reino. En cuanto a Aragón, asumió el trono en 1479 tras la muerte de su padre, Juan II, cuanto tenía 26 años. Mantuvo este trono hasta su muerte en 1516 con 63 años. 

Johanna I van Castilië.JPG 

JUANA I DE CASTILLA Y ARAGÓN (Toledo, 1479-Tordesillas, 1555). Fue reina de Castilla y Aragón pero desde 1506 no pudo ejercer como tal por enfermedad mental y por interés de su marido, padre e hijo sucesivamente. Sin embargo, legalmente fue reina hasta su muerte. De esta manera, se convirtió en reina de Castilla tras la muerte de su madre, Isabel I, en 1504 cuando tenía 25 años. Asumió a su vez la de Aragón en 1516, tras la muerte de su padre, Fernando II, cuando tenía 36. Murió en su encierro en Tordesillas en 1555, con 75 años. 

16e eeuw onbekend schilder - Filips de Schone, Aartshertog van Oostenrijk, Hertog van Bourgondie.jpg 

FELIPE I DE CASTILLA (Brujas, 1478-Burgos, 1506). Esposo de Juana I, insistió para ser nombrado rey de Castilla junto a ella, lo que consiguió brevemente en 1506 ya que murió solo dos meses después. Asumió el trono con 27 años y murió con 28 ya que cumplió años en su breve reinado. 

Charles I of Spain - Carlos I de España.jpg 

CARLOS I DE ESPAÑA (y V del Sacro Imperio Romano Germánico) (Gante, 1500-Cuacos de Yuste, 1558). Hijo de Juana I y Felipe I, recibió la herencia de los Reyes Católicos y unificó de facto Castilla, incluida Navarra, y Aragón, aunque cada reino mantuvo sus leyes e instituciones. Llegó al trono con solo 16 años y estuvo en él hasta su abdicación en 1556, cuando tenía 55 años. 

Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg 

FELIPE II DE ESPAÑA (Valladolid, 1527-San Lorenzo de El Escorial, 1598). Llegó al trono tras la abdicación de su padre, Carlos I, con 28 años y estuvo en él hasta su muerte con 71. 

Rey Felipe III.jpg 

FELIPE III (Madrid, 1578-Madrid, 1621). Asumió la corona tras la muerte de su padre, Felipe II, con 20 años. La mantuvo hasta su muerte con 42 años. 

Philip IV of Spain.jpg 

FELIPE IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665). Llegó al trono tras la muerte de Felipe III con solo 15 años y lo mantuvo hasta su propio fallecimiento con 60 años. 

Juan de Miranda Carreno 002.jpg 

CARLOS II (Madrid, 1661-Madrid, 1700). Asumió el trono siendo menor de edad, con tres años, por lo que su madre, Mariana de Austria, tuvo que ejercer la regencia durante 10 años. Su mala salud hizo que falleciese con apenas 38 años y sin herederos, lo que provocó una guerra de sucesión. 

Felipe V de España.jpg 

FELIPE V (Versalles, 1683-Madrid, 1746). Llegó al trono español tras ser elegido por Carlos II en su testamento, aunque era de la casa Borbón, por lo que abrió una nueva dinastía en España tras dos siglos con los Austrias. Fue monarca en dos periodos distintos. El primero fue de 1700 a 1724, cuando abdicó en su hijo, LUIS I, que falleció con solo 17 años a los pocos meses. Tras esto, tuvo que volver al trono, en el que estuvo hasta su muerte en 1746. Cuando fue nombrado rey tenía solo 16 años y cuando falleció tenía 62. Su reinado de 45 años ha sido el más largo de la monarquía española. 

FerdinandVI.jpg 

FERNANDO VI (Madrid, 1713-Villaviciosa de Odón, 1759). Llegó al trono tras la muerte de su padre, Felipe V, con 32 años. Falleció prematuramente con 45 años. 

Charles III of Spain high resolution.jpg 

CARLOS III (Madrid, 1716-Madrid, 1788). Consiguió el trono por sorpresa tras la muerte de su hermano, Fernando VI, cuando ya tenía 43 años. Lo mantuvo hasta su fallecimiento con 72 años. 

Carlos IV de rojo.jpg 

CARLOS IV (Portici, 1748-Nápoles, 1819). Llegó al trono tras la muerte de su padre, Carlos III, con 40 años. Lo mantuvo hasta el año 1808, cuando un motín alentado por su propio hijo, Fernando VII, le hizo abdicar del trono, cuando tenía 59 años. No lo recuperó nunca y falleció en el exilio. 

Fernando VII - Vicente López.jpg 

FERNANDO VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784-Madrid, 1833). El que quizá sea el peor rey de nuestra historia llegó al trono tras el motín contra su padre, cuando tenía 23 años. Sin embargo, Napoleón se lo arrebató a su vez menos de dos meses después para dárselo a su hermano, JOSÉ I (Corte, 1768-Florencia, 1844), que fue considerado un rey intruso al ser impuesto por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Con la derrota francesa, Fernando VII recuperó el trono en 1814 y lo mantuvo hasta su muerte en 1833, con 48 años. Fue el último rey absoluto en España. 

Isabel de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.jpg 

ISABEL II (Madrid, 1830-París, 1904). Llegó al trono siendo menor de edad, sin haber cumplido los tres años. Así, hubo dos regencias, primero la de su madre, María Cristina de Borbón, y después la del general Espartero. En 1843 fue proclamada mayor de edad y reina efectiva. Mantuvo el trono hasta la revolución de 1868 que la depuso del trono cuando tenía 37 años. Por tanto, su reinado pudo haber sido muy largo pero la inestabilidad del país y sus errores hicieron que durase relativamente poco para los años que vivió, hasta 73, aunque en el exilio. 

Amadeo I de España cropped.jpg 

AMADEO I (Turín, 1845-Turín, 1890). Tras la expulsión de Isabel II, el Gobierno Provisional aprobó una monarquía constitucional pero con un monarca que no fuese de la casa Borbón. El elegido fue el hijo del rey de Italia, Amadeo. Fue elegido en 1870, con 25 años, pero la inestabilidad en el país le hizo abdicar poco después, cuando tenía 27. Volvió a Italia, donde falleció años después. 

Alfons XII (cropped).JPG 

ALFONSO XII (Madrid, 1857-El Pardo, 1885). Hijo de Isabel II, llegó al trono tras la frustrada experiencia republicana de poco más de un año tras la abdicación de Amadeo I. Al conseguir la corona a finales de 1874 tenía solo 17 años. Sin embargo, falleció prematuramente al contar con apenas 27. 

Rey Alfonso XIII de España, by Kaulak.jpg 

ALFONSO XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941). El caso de Alfonso XIII es muy curioso ya que fue rey desde el mismo instante de nacer. Su padre, Alfonso XII, había fallecido unos meses antes pero estando embarazada su esposa, María Cristina de Habsburgo. Así, Alfonso XIII fue rey desde su nacimiento, aunque su madre ejerció la regencia hasta 1902. Mantuvo la corona hasta 1931, cuando se proclamó la II República, teniendo que irse al exilio con 44 años. No volvió a España y falleció en Roma con 54 años. 

Ministru prezidents Valdis Dombrovskis oficiālās pusdienās tiekas ar Spānijas karali Huanu Karlosu I un karalieni Sofiju (3506936051) (cropped).jpg 

JUAN CARLOS I (Roma, 1938). La II República y después la Guerra Civil y la larga dictadura franquista hicieron que durante 44 años no hubiese un rey en España. El dictador Franco se saltó la línea de sucesión, ignorando al hijo de Alfonso XIII, Juan de Borbón, y nombrando como sucesor tras su muerte a Juan Carlos, hijo del anterior. Tras el fallecimiento del dictador, Juan Carlos I fue proclamado monarca con 37 años. Se mantuvo en el trono hasta su abdicación en 2014, cuando tenía 76. 

King Felipe VI of Spain.jpg 

FELIPE VI (Madrid, 1968). El actual monarca llegó al trono tras la abdicación de su padre Juan Carlos, cuando tenía 46 años.

BONUS TRACK: Presidentes del Gobierno

Adolfo Suárez recibe al secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña. Pool Moncloa. 16 de marzo de 1978 (cropped).jpeg

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ (Cebreros, 1932-Madrid, 2014). Llegó a la presidencia elegido por el rey Juan Carlos en julio de 1976, cuando tenía 43 años. Antes había sido director general de RTVE, gobernador civil de Segovia y ministro-secretario general del Movimiento Nacional, el partido único del régimen franquista. Fue presidente hasta 1981, ganando las elecciones de 1977 y 1979. Falleció en 2014 con 81 años. 

Visita de Leopoldo Calvo-Sotelo a El Puerto de Santa María (centered).jpg 

LEOPOLDO CALVO-SOTELO BUSTELO (Madrid, 1926-Pozuelo de Alarcón, 2008). Se le eligió presidente tras la dimisión de Suárez en 1981. Previamente había sido vicepresidente segundo y ministro de economía o de obras públicas. Calvo-Sotelo tenía entonces 54 años y fue presidente hasta finales de 1982. Falleció con 82 años. 

Felipe González recibe al presidente de la Diputación General de Aragón (cropped).jpg 

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ (Sevilla, 1942). Fue elegido presidente tras su victoria en las elecciones de 1982, que repitió en 1986, 1989 y 1993. Cuando llegó al cargo tenía 40 años y había sido diputado. Se mantuvo en el cargo hasta 1996. 

José María Aznar impone al diputado Enrique Múgica la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Pool Moncloa. 12 de mayo de 1999 (cropped).jpeg 

JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ (Madrid, 1953). Consiguió la presidencia tras su victoria en las elecciones de 1996, que repitió en 2000. Tenía 43 años y anteriormente había sido diputado y presidente de Castilla y León. Fue primer ministro hasta 2004. 

Presidente José Luis Rodriguez Zapatero - La Moncloa 2011.jpg 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (Valladolid, 1960). Llegó a la jefatura del Gobierno tras ganar las elecciones de 2004, repitiendo en 2008. Tenía 43 años y antes había sido diputado. Fue presidente hasta 2011. 

Mariano Rajoy in 2018.jpg 

MARIANO RAJOY BREY (Santiago de Compostela, 1955). Se convirtió en presidente tras ganar las elecciones de 2011, repitiendo victoria en 2016. Entonces tenía 56 años y antes había sido vicepresidente y ministro de varias carteras como Interior, Educación o Administraciones Públicas. Ocupó el cargo hasta 2018. 

Pedro Sánchez 2021b (portrait).jpg 

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN (Madrid, 1972). Consiguió la presidencia tras una moción de censura contra Rajoy en junio de 2018. Más tarde ganó las elecciones de 2019. Tenía 46 años cuando asumió el cargo y previamente había sido diputado.

Las monarquías en el mundo


Corona heráldica española.

Hay muchas monarquías en el mundo, aunque su número está a años luz del de hace un siglo, cuando la mayoría de países seguían teniendo a un monarca como jefe del Estado y las repúblicas seguían estando en minoría.

Hasta la Primera Guerra Mundial las repúblicas eran una excepción y solo algunos países como Francia, Portugal o Estados Unidos tenían regímenes republicanos. Tras la Gran Guerra se les unieron otros como Alemania, Turquía o Rusia (como la Unión Soviética). Y después de la Segunda Guerra Mundial hubo otra oleada republicana, en especial en Europa, en donde países como Italia, Rumania, Bulgaria o Yugoslavia pasaron a ser repúblicas.

Monarquías en Europa en la actualidad, en rojo. Se concentran en el oeste del continente. En el pasado todos fueron monarquías o fueron parte de otras monarquías. 

Décadas después cayeron monarquías como las de Grecia, Irán, Libia, Egipto… y hubo algún caso extraño que recuperó la monarquía después de muchas décadas, como fue España, cuya monarquía cayó en 1931 y solo volvió en 1975.

En la actualidad las monarquías son la excepción pero sigue habiendo muchos países con este sistema de gobierno, en especial en Europa, Oriente Próximo, Lejano Oriente y la Mancomunidad de Naciones, siendo este último un caso especial. En concreto, la monarca es Isabel II, reina del Reino Unido, y sigue siendo la jefa de Estado de ese país y de hasta catorce naciones más en América y Oceanía. Es una unión personal entre la monarca y cada uno de esos países, que en el pasado fueron colonias británicas pero que ahora como países independientes han mantenido a la monarquía. Este 30 de noviembre de 2021 Barbados se declaró república, por lo que Isabel II ha dejado de ser reina de ese país.

Monarquías en el mundo en la actualidad: en verde oscuro, monarquías constitucionales; en verde claro, monarquías de la Mancomunidad de Naciones, también constitucionales; en rojo, monarquías absolutas; en naranja, monarquías semiconstitucionales; y en rosa, monarquías a nivel subestatal.

Al margen de las monarquías de la Commonwealth, hay otros países, aunque no todas son iguales. Las monarquías constitucionales son aquellas en las que el monarca es el jefe del Estado pero no del gobierno, por lo que su papel no es ejecutivo sino que el monarca tiene funciones institucionales o diplomáticas. Y, por supuesto, las monarquías constitucionales son democracias.

Entre las monarquías constitucionales están: Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Andorra, España, Lesoto, Bután, Tailandia, Camboya, Japón y Malasia. A estas se suman las quince de la Commonwealth: Reino Unido, Canadá, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

También hay monarquías absolutas, aquellas en las que el monarca sigue teniendo un poder absoluto y es el jefe del Estado y del gobierno. Son dictaduras y países no libres al no haber elecciones y no existir el liberalismo, permaneciendo ancladas en un régimen del pasado. Entre ellas están: Arabia Saudí, Qatar, Omán, Esuatini, Brunéi y la Ciudad del Vaticano. Como se ve, la mayoría son monarquías islámicas.

Finalmente, hay monarquías semiconstitucionales, que combinan elementos de las anteriores. En ellas, el monarca no tiene el poder de las monarquías absolutas ya que tiene algunos límites pero sigue teniendo unas prerrogativas que los monarcas constitucionales en ningún caso tienen, por lo que no son regímenes democráticos. Los países con monarquías semiconstitucionales son: Marruecos, Jordania, Liechtenstein, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. Liechtenstein es, junto a la Ciudad del Vaticano, la única monarquía europea que no es constitucional.

Finalmente, en algunos países hay monarquías pero a nivel subestatal, es decir, pequeños monarcas en algunas regiones en países como Bolivia, Benín, Togo, Uganda, Namibia, Botsuana, Sudáfrica o Indonesia.

Por tanto, las monarquías son actualmente un sistema de gobierno minoritario pero que sigue en vigor en 43 países aunque poco tengan en común entre ellas, aunque las monarquías constitucionales son muy parecidas en tanto en cuanto el papel del monarca está muy limitado por la constitución, como es el caso de España.

Los nombres y apellidos más comunes en España


Hay miles de nombres tanto para varones como para mujeres, así como apellidos de lo más variado y con múltiples orígenes. Veamos cuáles son los más comunes, aunque, en cuanto a los nombres, triunfan los de origen hebreo, latino o germánico por motivos históricos.

El apellido más común en España es García, con más de 1,4 millones de personas inscritas el padrón como primer apellido. Le siguen Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín. Todos ellos son de origen patronímico, es decir, se crearon como referencia al padre de las personas que comenzaron a llevarlos, en la Edad Media. Así, García hace referencia al nombre homónimo, común hace siglos, así como Martín. Los demás, que acaban en -ez, que significa literalmente “hijo de”, serían hijo de Rodrigo, hijo de Gonzalo, hijo de Fernando, hijo de Lope, hijo de Martín, etc.



Por provincias, García domina en la mayoría. Los demás apellidos solo son mayoritarios en algunas provincias: Martínez en Navarra, La Rioja, Cuenca y Murcia; Rodríguez en Pontevedra, Ourense, Huelva y Las Palmas; Fernández en Asturias, Cantabria, León y Zamora; Sánchez en Salamanca y Cáceres; López en Lugo; Martín en Huesca; Pérez en Teruel; González en Santa Cruz de Tenerife; y Mohamed en Ceuta y Melilla, el único que tiene un origen extranjero.

En cuanto a los nombres, comenzando por los de mujer, María del Carmen o María Carmen es el más común con unas 650.000 personas. Le siguen María, Carmen, Ana María, Josefa, María Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa. Así, María, de origen hebreo y nombre de la Virgen, está ampliamente extendido.



Entre los nombres masculino destaca Antonio, que es el más habitual en hombres. Le siguen Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis. Unos nombres tienen una edad media mayor que otros. Antonio, por ejemplo, es portado por una media de edad de casi 57 años pero David son 32 años y Daniel 28. Entre los de mujer ocurre algo parecido: María del Carmen tiene casi 59 años de media pero Laura solo 30.


Esta información se puede ampliar en la web del Instituto Nacional de Estadística

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...