Los seres humanos siempre hemos estado fascinados por el cielo, en especial el nocturno. Ver todas esas estrellas, inalcanzables, ha sido motivo de numerosas teorías, muchas veces relacionadas con las distintas religiones. Por no hablar del Sol y la Luna, que han sido divinidades para muchas culturas como la egipcia, la inca o la grecorromana. En euskera la palabra para referirse a la Luna significa literalmente “luz muerta”. Y el Sol siempre ha sido un ente superior que se apagaba por la noche pero siempre reaparecía día a día, inmortal.
Debido a esa fascinación, es normal que los astros aparezcan en tantas banderas nacionales. Muchas veces aparecen combinados, como en muchos países islámicos, que muestran una media luna y una estrella (que según algunas teorías sería en realidad el planeta Venus que, no en vano, es el tercer astro más visible desde la Tierra tras el Sol y la Luna).
Por ello, vamos a ver en este artículo varias de esas banderas con elementos astronómicos y sus combinaciones:
BANDERAS CON EL SOL
En América hay cuatro países con el sol en sus banderas: Ecuador, en donde aparece en el centro del escudo que se muestra en la bandera; en El Salvador, en el escudo central; y en Argentina y Uruguay, en donde hace referencia al dios inca Inti.
En África aparece en las de Níger, Ruanda, Malaui y Namibia. En todos ellos aparece el sol de manera muy evidente.
Europa es el continente en donde menos banderas hacen referencia a astros, pero el Sol aparece en la de Macedonia del Norte, que es una derivación del histórico sol del Reino de Macedonia de la Antigüedad.
En Asia el Sol aparece en varias banderas: Kazajistán, Kirguistán, Bangladés, Japón (en donde es el único elemento representado, como referencia a que Japón es el país del sol naciente), Corea del Sur (sol formado por el yin y el yang) y Taiwán.
La bandera japonesa ha servido como inspiración para otras como la de Bangladés y, en Oceanía, Palaos.
BANDERAS CON ESTRELLAS
Las estrellas son un elemento muy habitual en banderas, en especial de países que fueron colonias hasta su independencia. En América aparece en las banderas de Estados Unidos (50 estrellas, una por cada estado), Cuba, Honduras, Panamá, Venezuela (ocho estrellas, por las provincias del país), Surinam, Brasil (aparecen dentro de un disco azul que representa el cielo en Río de Janeiro una mañana de 1889. Hay 27 estrellas, una por cada estado más Brasilia y, además, aparece la constelación de la Cruz del Sur, la cual aparece en más banderas de países situados en el hemisferio sur, desde donde puede verse esa constelación), Paraguay y Chile (con una única estrella que haría referencia a los tres poderes del Estado unitario).
En África las estrellas aparecen en numerosas banderas y con distintos significados: Marruecos (una estrella pentagrama verde por el islam), Senegal, Guinea-Bisau, Liberia (esta imita a la de EE.UU. ya que fue fundada por antiguos esclavos norteamericanos), Burkina Faso, Ghana, Togo, Camerún, Guinea Ecuatorial (seis estrellas que representan a las cinco islas y al territorio continental que forman el país), República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía, Yibuti, Somalia, República Democrática del Congo, Burundi, Angola, Mozambique y Zimbabue.
En Europa podemos ver estrellas en algunos de los países balcánicos: Eslovenia (en el escudo), Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
En el continente asiático se ven estrellas en muchas banderas nacionales: Israel (la estrella de David), Siria (dos estrellas, que representan a la unión temporal entre ese país y Egipto hace décadas), Jordania, Tayikistán, China (cinco estrellas, cuatro pequeñas que representan a las clases sociales del país: trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía “nacional”; y una estrella de mayor tamaño a la que miran las pequeñas que representa al Partido Comunista de China), Corea del Norte (una estrella debido al carácter comunista del país), Vietnam y Birmania.
En Oceanía hay estrellas en las banderas de muchos países: en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Samoa aparece la Cruz del Sur de la que hablamos en Brasil. También hay estrellas en Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru y Tuvalu.
BANDERAS CON LA LUNA
Solo hay dos países en el mundo que tengan la luna en la bandera sin más astros incluidos: uno es Irán, en donde aparecen cuatro medias lunas formando de manera estilizada la palabra Allah, Dios. El otro es Brunéi, en el sureste asiático.
BANDERAS CON LA LUNA Y ESTRELLAS
Esta combinación aparece sobre todo en países de mayoría islámica. Así, no existe en América y en Europa hay pocos casos: Croacia (en el escudo) y Moldavia.
En África hay cinco países con la Luna y estrella, todos ellos en el Magreb: Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y el Sahara Occidental.
En Asia esta combinación aparece nuevamente en países islámicos: Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Pakistán, Singapur y Malasia.
BANDERAS CON LA LUNA Y EL SOL
Es una combinación que solo aparece en dos banderas: Nepal, que también es la única del mundo que no es cuadrangular sino dos triángulos que representan el Himalaya, la luna y el sol hacen referencia a la monarquía gobernante en el país en el pasado; y Mongolia.
BANDERAS CON EL SOL Y ESTRELLAS
La última combinación existente es también poco común ya que solo hay dos países con ella: Costa Rica (en el escudo) y Filipinas.
























