sábado, 16 de marzo de 2013

Países y países: Eslovenia



Abro esta nueva sección del blog dedicada a países que, por su lejanía a España o por su aparente irrelevancia, solemos desconocer más allá de su nombre o, en todo caso, su situación geográfica.


Bandera de Eslovenia. Los colores son los tradicionales de los eslavos por lo que la bandera es similar a la rusa y eslovaca. El escudo consiste en el monte Triglav, el más alto del país y todo un símbolo para los eslovenos. Debajo aparecen dos líneas onduladas azules que simbolizan el mar Adriático. Por encima, tres estrellas formando un triángulo que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje, una gran casa dinástica del S. XIV.  


 He decidido comenzar la sección con un pequeño país de Europa del Este que se llama ESLOVENIA. Su nombre oficial es República de Eslovenia (Republika Slovenija) y su capital es la pequeña ciudad de Liubliana (unos 270.000 habitantes). Limita al norte con Austria, al noreste con Hungría, al este y sur con Croacia y al oeste con Italia y el mar Adriático. Tiene así una pequeña salida al mar (3.4 % del total de sus fronteras, es decir, está casi aislado sin salida al mar).

Eslovenia es un país pequeño, con aproximadamente unos 20.000 km² (algo más pequeña que nuestra Comunidad Valenciana). No sólo es un país pequeño en extensión sino también por población al contar con dos millones de habitantes, es decir, algo más que la ciudad de Barcelona.

Eslovenia es una de las antiguas repúblicas que formaban Yugoslavia antes de las guerras de principios de los años 90 y se independizó el 25 de junio de 1991. Sin embargo, su recuperación del conflicto ha sido más rápida que la de sus vecinos ya que su territorio nacional se situó lo suficientemente lejos del frente para no ser afectado por las batallas sucesivas.

Como muestra de esa recuperación y de su integración en la economía de mercado y el modelo de democracia occidental, Eslovenia entró en la Unión Europea en 2004 y es la única exrepública yugoslava en pertenecer a la Unión (aunque este año se adhiere la segunda, Croacia). En 2007 se unió a la Eurozona por lo que dicha moneda es su divisa oficial. Otras organizaciones internacionales a las que pertenece son la ONU, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la OTAN y el Consejo de Europa. 


Monte Triglav.


Su idioma oficial es el esloveno, lengua perteneciente al subgrupo de las eslavas del sur, junto al croata o el serbio. Sin embargo, el italiano y el magiar son hablados entre las minorías italiana y húngara respectivamente.

Hay que destacar que los eslovenos viven en este territorio desde hace mucho tiempo pero que su país es completamente moderno al no haber existido nunca antes. Eslovenia en el siglo XIX pertenecía al Imperio Austríaco primero y luego al Austrohúngaro hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Una vez finalizado el conflicto, los eslovenos, junto a croatas y serbios, crearon el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, que perduró con ese nombre hasta 1929, cuando fue sustituido ya por Yugoslavia. Dicho reino fue disuelto con la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial y el territorio esloveno se difuminó durante la ocupación.

Los partisanos de las guerrillas comunistas terminaron de liberar el país y su líder, Josip Broz Tito, se convirtió en el nuevo primer ministro de Yugoslavia y, más tarde, presidente, actuando como un dictador. Bajo su gobierno se reconstruyó Yugoslavia y Eslovenia pasó a ser una de sus repúblicas dentro de un Estado federal.
Tito mantuvo a Yugoslavia en una cierta independencia respecto a la Unión Soviética y de hecho nunca entró en el Pacto de Varsovia (organización militar del bloque comunista opuesta a la OTAN). 


Vista de la capital de Eslovenia. Como se observa, Liubliana se adapta al país: es una ciudad de pequeño tamaño.


Yugoslavia, una unión totalmente artificial, se desmembró violentamente con la caída del comunismo (Tito murió mucho antes, en 1980) y Eslovenia fue uno de los Estados resultantes de dicha desmembración. Ya en época yugoslava Eslovenia era la república más rica y desarrollada, quizá por proximidad geográfica con países como Italia o Austria. Con la independencia esto se mantuvo y Eslovenia tiene un PIB per cápita superior al de Portugal y al de todos sus vecinos del este, pero inferior al de otros países del sur europeo como Grecia, España o Italia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario