España es un país con miles de kilómetros de líneas de ferrocarril en sus tres anchos de vía: estrecho en zonas del norte, ibérico, que es el más extendido y se emplea para mercancías y cercanías urbanas y el internacional, empleado para la alta velocidad. Y, a pesar de esto, sigue siendo un país con una red menos desarrollada que muchos de nuestros vecinos europeos. Una muestra de esto es que la estación española con más pasajeros (Madrid-Atocha) es solo la novena de Europa, por detrás de otras naciones con redes más densas como Alemania, Francia o Italia.
Aun con esto, España tiene destinos ferroviarios a todas las provincias, salvo las insulares, que en las islas principales lo suplen con tranvías o trenes ligeros, que, no obstante, muchas veces son muy insuficientes y como muestra de ello el mapa que nos acompaña hoy.
En el mismo se puede observar fácilmente cuál es el centro indiscutible de nuestra red: Madrid. Es una red radial, al partir la mayor parte de las líneas de la capital, al igual que la de carreteras y esto es así tanto para los trenes convencionales como para los de alta velocidad.
Si bien hay servicios de Renfe (propietaria de trenes y de los servicios de viajeros en régimen de monopolio salvo en la alta velocidad, en la que hay otras empresas. La propietaria de estaciones e infraestructura es Adif) a casi todas las ciudades grandes, los servicios más importantes son los de alta velocidad, en especial entre las principales urbes: el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga, los cuales mueven a millones de personas al año.
En la actualidad se están desarrollando otros corredores como el mediterráneo, para conectar las ciudades costeras del este y sur, y los de Madrid con el norte peninsular, estando ya en servicio Madrid-Galicia y Madrid-Asturias, pero pendiente el importante eje entre Madrid y Euskadi y la frontera francesa, que presta servicio pero no de alta velocidad.
Finalmente, en el mapa se ven también los vacíos: Extremadura sigue teniendo pendiente alta velocidad, preferentemente para enlazar con Lisboa. El sureste también es otro vacío, con provincias como Jaén o Almería (el mapa es de 2021 y actualmente ya hay alta velocidad a Murcia y Granada).


