Imagen de la semana: los flujos del ferrocarril en España

 


España es un país con miles de kilómetros de líneas de ferrocarril en sus tres anchos de vía: estrecho en zonas del norte, ibérico, que es el más extendido y se emplea para mercancías y cercanías urbanas y el internacional, empleado para la alta velocidad. Y, a pesar de esto, sigue siendo un país con una red menos desarrollada que muchos de nuestros vecinos europeos. Una muestra de esto es que la estación española con más pasajeros (Madrid-Atocha) es solo la novena de Europa, por detrás de otras naciones con redes más densas como Alemania, Francia o Italia.

Aun con esto, España tiene destinos ferroviarios a todas las provincias, salvo las insulares, que en las islas principales lo suplen con tranvías o trenes ligeros, que, no obstante, muchas veces son muy insuficientes y como muestra de ello el mapa que nos acompaña hoy.

En el mismo se puede observar fácilmente cuál es el centro indiscutible de nuestra red: Madrid. Es una red radial, al partir la mayor parte de las líneas de la capital, al igual que la de carreteras y esto es así tanto para los trenes convencionales como para los de alta velocidad. 

Si bien hay servicios de Renfe (propietaria de trenes y de los servicios de viajeros en régimen de monopolio salvo en la alta velocidad, en la que hay otras empresas. La propietaria de estaciones e infraestructura es Adif) a casi todas las ciudades grandes, los servicios más importantes son los de alta velocidad, en especial entre las principales urbes: el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga, los cuales mueven a millones de personas al año. 

En la actualidad se están desarrollando otros corredores como el mediterráneo, para conectar las ciudades costeras del este y sur, y los de Madrid con el norte peninsular, estando ya en servicio Madrid-Galicia y Madrid-Asturias, pero pendiente el importante eje entre Madrid y Euskadi y la frontera francesa, que presta servicio pero no de alta velocidad. 

Finalmente, en el mapa se ven también los vacíos: Extremadura sigue teniendo pendiente alta velocidad, preferentemente para enlazar con Lisboa. El sureste también es otro vacío, con provincias como Jaén o Almería (el mapa es de 2021 y actualmente ya hay alta velocidad a Murcia y Granada). 

En azul, líneas de alta velocidad de ancho internacional. En naranja, vías convencinales y en verde líneas de ancho estrecho.

La nueva Selectividad

 

Fuente: elpais.com

La Selectividad, llamada actualmente Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y en los últimos cursos denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), se trata de una serie de exámenes que los alumnos de segundo de bachillerato (y todos aquellos que cumplan los requisitos) realizan en el mes de junio con el objetivo de acceder a la universidad para estudiar un grado universitario.

La prueba consta de cuatro exámenes de carácter obligatorio de las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), Lengua Extranjera (suele ser inglés pero puede ser otra lengua, siendo el francés y el alemán las siguientes más comunes) y una obligatoria de entre las materias de modalidad del bachillerato: Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el caso de Ciencias y Tecnología, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el caso de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Escénicas II o Análisis Musical II en el caso de Artes (vía de Música y Artes escénicas), Dibujo Artístico II en el caso de Artes (vía de Artes plásticas, Imagen y Diseño) y Ciencias Generales en el caso del bachillerato general. En las comunidades con lengua cooficial (gallego, euskera, catalán o valenciano), se suma el examen de Lengua Gallega y Literatura, Lengua Vasca y Literatura, Lengua Catalana y Literatura...

A esta fase general se suma una fase de exámenes voluntarios de otras materias estudiadas en bachillerato, que se suele realizar con el objetivo de aumentar la nota global, puesto que el máximo de nota son 14 puntos y hay grados universitarios con una nota de corte muy elevada, superior en algunos casos al 13. De ahí la necesidad de realizar los exámenes voluntarios, que pueden ser hasta tres (cuatro si uno de ellos es otra lengua).

Estos exámenes son los siguientes según cada modalidad de bachillerato: 

Ciencias y Tecnología: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Ciencias Ambientales, Química, Tecnología e Ingeniería II

Humanidades y Ciencias Sociales: Empresa y Diseño de modelo de negocio, Geografía, Griego II, Historia del Arte

Artes: Coro y técnica vocal, Dibujo Técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño, Diseño, Fundamentos Artísticos, Historia de la Música y la Danza, Literatura Dramática, Técnicas de expresión gráfico-plástica

General: Movimientos culturales y artísticos y cualquiera de las anteriores

Finalmente, la nota resultante de la PAU supondrá el 40 % del conjunto para acceder a la universidad. El 60 % será la media de las materias de los dos cursos de bachillerato.


Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...