Imagen de la semana: la tregua de la Navidad



Hay episodios en la Historia que parecen increíbles pero que, efectivamente, sucedieron. Uno de ellos es la llamada tregua de Navidad, ocurrida en torno al 25 de diciembre de 1914. 

La Primera Guerra Mundial había comenzado unos meses antes, el 28 de julio de ese año. Tras una oleada de ataques alemanes para derrotar a Francia, el frente occidental europeo se había estancado con ambos bandos atrincherados. Fue en ese momento cuando, coincidiendo con la festividad navideña (compartida por soldados de los dos frentes), se dieron una serie de ceses al fuego. Estos no fueron nunca oficiales sino espontáneos en muchos puntos del frente occidental, tanto entre alemanes y británicos como entre alemanes y franceses. 

En los mismos, los soldados hablaron entre ellos en la tierra de nadie entre trincheras, se intercambiaron comida y regalos, cantaron villancicos e incluso jugaron a partidos de fútbol. Fue una luz en medio de la oscuridad que, por desgracia, fue algo puntual. Los mandos de los ejércitos de ambos bandos ordenaron frenar esta situación, ¿cómo iban a enfrentarse en los siguientes días si se hacían amigos? 

Así, la tregua de Navidad es una de las imágenes más memorables de la I Guerra Mundial. En 1915 apenas se repitió, después de año y medio de guerra. Y en 1916 directamente no existió: el enconamiento entre bandos después de tanto tiempo de conflicto y de matanzas como las batallas de Verdún o el Somme solo generaron resentimiento y odio entre los soldados. Sin embargo, esta tregua de Navidad nos muestra que la sinrazón de la guerra puede ser obvia y que, a veces, hasta puede haber momentos de luz.

Imagen de la semana: la distribución de la población mundial


El mundo está en buena medida vacío. Los humanos nos concentramos en las regiones más templadas, tanto del hemisferio norte como del sur, con climas suaves y, muchas veces, en las costas.

Así, el 80 % de la población se concentra en apenas el 20 % de la superficie de los continentes. En el mapa se puede observar dónde: principalmente Europa, el este de Norteamérica, Centroamérica, las costas sudamericanas, amplias zonas del África subsahariana y, sobre todo, el sur y este de Asia. De hecho, solo en el este y sureste asiáticos hay más población que en el resto del mundo junto. 

Por el contrario, hay enormes vacíos demográficos en nuestro planeta, con extensas regiones que están casi vacías o directamente vacías. Suelen ser áreas con climas extremos, tanto muy fríos como muy cálidos, así como selvas (mucho calor húmedo, enfermedades...), desiertos, las zonas polares, ciertas costas muy secas o con vegetación adversa y montañas. 

Veamos cuáles son por continentes:

- América: las zonas más norteñas como el norte de Canadá, Alaska o Groenlandia. Varios estados del oeste de Estados Unidos que son montañosos o desérticos, al igual que en México. La Amazonia, los Andes y el extremo sur del continente en Argentina y Chile (como Patagonia y Tierra del Fuego).

- África: el desierto del Sáhara, el más grande del mundo. Desiertos del sur del continente (Kalahari y Namib). Selvas de África central.

- Europa: zonas montañosas y extremo norte del continente (Islandia y Escandinavia).

- Asia: desiertos de Oriente Próximo, estepas de Asia central, cordillera del Himalaya y desiertos como el Gobi. Siberia y extremo Oriente ruso.

- Oceanía: buena parte de Australia, sobre todo su interior extenso y desértico. Isla Sur de Nueva Zelanda y muchas de las pequeñas islas del Pacífico.

- Antártida: su clima extremadamente frío impide la presencia de vida humana permanente, habiendo sólo estaciones científicas.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...