Las monarquías en el mundo


Corona heráldica española.

Hay muchas monarquías en el mundo, aunque su número está a años luz del de hace un siglo, cuando la mayoría de países seguían teniendo a un monarca como jefe del Estado y las repúblicas seguían estando en minoría.

Hasta la Primera Guerra Mundial las repúblicas eran una excepción y solo algunos países como Francia, Portugal o Estados Unidos tenían regímenes republicanos. Tras la Gran Guerra se les unieron otros como Alemania, Turquía o Rusia (como la Unión Soviética). Y después de la Segunda Guerra Mundial hubo otra oleada republicana, en especial en Europa, en donde países como Italia, Rumania, Bulgaria o Yugoslavia pasaron a ser repúblicas.

Monarquías en Europa en la actualidad, en rojo. Se concentran en el oeste del continente. En el pasado todos fueron monarquías o fueron parte de otras monarquías. 

Décadas después cayeron monarquías como las de Grecia, Irán, Libia, Egipto… y hubo algún caso extraño que recuperó la monarquía después de muchas décadas, como fue España, cuya monarquía cayó en 1931 y solo volvió en 1975.

En la actualidad las monarquías son la excepción pero sigue habiendo muchos países con este sistema de gobierno, en especial en Europa, Oriente Próximo, Lejano Oriente y la Mancomunidad de Naciones, siendo este último un caso especial. En concreto, la monarca es Isabel II, reina del Reino Unido, y sigue siendo la jefa de Estado de ese país y de hasta catorce naciones más en América y Oceanía. Es una unión personal entre la monarca y cada uno de esos países, que en el pasado fueron colonias británicas pero que ahora como países independientes han mantenido a la monarquía. Este 30 de noviembre de 2021 Barbados se declaró república, por lo que Isabel II ha dejado de ser reina de ese país.

Monarquías en el mundo en la actualidad: en verde oscuro, monarquías constitucionales; en verde claro, monarquías de la Mancomunidad de Naciones, también constitucionales; en rojo, monarquías absolutas; en naranja, monarquías semiconstitucionales; y en rosa, monarquías a nivel subestatal.

Al margen de las monarquías de la Commonwealth, hay otros países, aunque no todas son iguales. Las monarquías constitucionales son aquellas en las que el monarca es el jefe del Estado pero no del gobierno, por lo que su papel no es ejecutivo sino que el monarca tiene funciones institucionales o diplomáticas. Y, por supuesto, las monarquías constitucionales son democracias.

Entre las monarquías constitucionales están: Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Andorra, España, Lesoto, Bután, Tailandia, Camboya, Japón y Malasia. A estas se suman las quince de la Commonwealth: Reino Unido, Canadá, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

También hay monarquías absolutas, aquellas en las que el monarca sigue teniendo un poder absoluto y es el jefe del Estado y del gobierno. Son dictaduras y países no libres al no haber elecciones y no existir el liberalismo, permaneciendo ancladas en un régimen del pasado. Entre ellas están: Arabia Saudí, Qatar, Omán, Esuatini, Brunéi y la Ciudad del Vaticano. Como se ve, la mayoría son monarquías islámicas.

Finalmente, hay monarquías semiconstitucionales, que combinan elementos de las anteriores. En ellas, el monarca no tiene el poder de las monarquías absolutas ya que tiene algunos límites pero sigue teniendo unas prerrogativas que los monarcas constitucionales en ningún caso tienen, por lo que no son regímenes democráticos. Los países con monarquías semiconstitucionales son: Marruecos, Jordania, Liechtenstein, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos. Liechtenstein es, junto a la Ciudad del Vaticano, la única monarquía europea que no es constitucional.

Finalmente, en algunos países hay monarquías pero a nivel subestatal, es decir, pequeños monarcas en algunas regiones en países como Bolivia, Benín, Togo, Uganda, Namibia, Botsuana, Sudáfrica o Indonesia.

Por tanto, las monarquías son actualmente un sistema de gobierno minoritario pero que sigue en vigor en 43 países aunque poco tengan en común entre ellas, aunque las monarquías constitucionales son muy parecidas en tanto en cuanto el papel del monarca está muy limitado por la constitución, como es el caso de España.

Los nombres y apellidos más comunes en España


Hay miles de nombres tanto para varones como para mujeres, así como apellidos de lo más variado y con múltiples orígenes. Veamos cuáles son los más comunes, aunque, en cuanto a los nombres, triunfan los de origen hebreo, latino o germánico por motivos históricos.

El apellido más común en España es García, con más de 1,4 millones de personas inscritas el padrón como primer apellido. Le siguen Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín. Todos ellos son de origen patronímico, es decir, se crearon como referencia al padre de las personas que comenzaron a llevarlos, en la Edad Media. Así, García hace referencia al nombre homónimo, común hace siglos, así como Martín. Los demás, que acaban en -ez, que significa literalmente “hijo de”, serían hijo de Rodrigo, hijo de Gonzalo, hijo de Fernando, hijo de Lope, hijo de Martín, etc.



Por provincias, García domina en la mayoría. Los demás apellidos solo son mayoritarios en algunas provincias: Martínez en Navarra, La Rioja, Cuenca y Murcia; Rodríguez en Pontevedra, Ourense, Huelva y Las Palmas; Fernández en Asturias, Cantabria, León y Zamora; Sánchez en Salamanca y Cáceres; López en Lugo; Martín en Huesca; Pérez en Teruel; González en Santa Cruz de Tenerife; y Mohamed en Ceuta y Melilla, el único que tiene un origen extranjero.

En cuanto a los nombres, comenzando por los de mujer, María del Carmen o María Carmen es el más común con unas 650.000 personas. Le siguen María, Carmen, Ana María, Josefa, María Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa. Así, María, de origen hebreo y nombre de la Virgen, está ampliamente extendido.



Entre los nombres masculino destaca Antonio, que es el más habitual en hombres. Le siguen Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis. Unos nombres tienen una edad media mayor que otros. Antonio, por ejemplo, es portado por una media de edad de casi 57 años pero David son 32 años y Daniel 28. Entre los de mujer ocurre algo parecido: María del Carmen tiene casi 59 años de media pero Laura solo 30.


Esta información se puede ampliar en la web del Instituto Nacional de Estadística

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...