Hay pocos países que se llamen igual que su capital, o viceversa. Sin embargo, están en todos los continentes y hay diferentes motivos por los que se da la curiosidad de que un país y su capital se llamen igual, como veremos más adelante. Suelen ser países pequeños en los que la capital tiene una macrocefalia importante, aunque no todos (como México).
Por otro lado, a veces el país se llama así por la capital y, en casos más raros, la capital tiene su nombre por el país, como es el caso de Brasilia, capital de Brasil y que fue fundada en 1960, mucho después de que esa nación tuviese ese nombre. Así, en este artículo veremos cuáles son esos países y el porqué de que sean homónimos con sus respectivas capitales.
AMÉRICA
![]()
México: su capital es la Ciudad de México y, en este caso, el país se llama así por la ciudad, cuna de los mexicas, también conocidos a rasgos generales como aztecas. También se llama México uno de los estados que forman México, en concreto el que rodea a la Ciudad de México.
![]()
Guatemala: la capital es Ciudad de Guatemala. Es un caso parecido al de México ya que la ciudad acabó dando nombre a toda la región y luego país.
![]()
El Salvador: la capital es San Salvador. Como en los casos anteriores, la capital de la zona acabó por dar nombre a todo el posterior país, aunque sin el “San”.
![]()
República Dominicana: la capital es Santo Domingo. En este caso es menos evidente, pero la ciudad de Santo Domingo daba nombre al país al principio, que también se llamaba Santo Domingo. En latín domingo es dominicus, “del señor”, por lo que es el mismo caso que los anteriores.
![]()
Panamá: la capital es Ciudad de Panamá. Es el mismo caso que los anteriores, ya que el país recibe su nombre de la capital.
![]()
Brasil: su capital es Brasilia. Esta fue fundada mucho después que el país y se le dio ese nombre por la nación.
EUROPA
![]()
Luxemburgo: la capital es la Ciudad de Luxemburgo. El país recibe el nombre de la ciudad, que engloba a buena parte de la población del estado.
![]()
Mónaco: es una ciudad-Estado, por lo que la capital y el país son lo mismo.
![]()
Andorra: la capital es Andorra la Vella. La capital es algo más antigua que el principado en sí, aunque el nombre de ambas fue casi contemporáneo tanto para la ciudad como para el territorio que la rodea.
![]()
San Marino: la capital es la ciudad homónima. Como en casos anteriores, recibe su nombre por la capital, que fue fundada por un santo llamado Marino.
![]()
Ciudad del Vaticano: como dice su nombre, es una ciudad-Estado dentro a su vez de otra ciudad, Roma. Es el país más pequeño del mundo, con menos de un km².
ÁFRICA
![]()
Argelia: su capital es Argel. Como en otros casos se llama así por la ciudad, en este caso de manera muy evidente.
![]()
Túnez: la capital recibe el mismo nombre. En el pasado se llamó al país Tunicia para distinguirlo de su capital, pero actualmente en castellano predomina el mismo nombre, que es como llaman a su país los tunecinos, aunque en árabe.
![]()
Guinea-Bisáu: la capital es Bisáu. Antes de su independencia era conocida como Guinea portuguesa pero para distinguir al nuevo país de las otras “Guineas” se optó por añadirle el nombre de la capital.
![]()
Yibuti: la capital se llama igual, y da el nombre al pequeño país, llamado en época colonial Somalia francesa.
![]()
Santo Tomé y Príncipe: la capital es Santo Tomé, situada en la isla homónima. La otra isla, Príncipe, completa el nombre del país.
ASIA
![]()
Kuwait: su capital es la Ciudad de Kuwait. El nombre del país deriva de la ciudad, que adoptó tras su independencia en los 60.
![]()
Singapur: es otra ciudad-Estado, por lo que la ciudad y el país son lo mismo.


