Países homónimos a su capital

Vista aérea de Brasilia, capital de Brasil, del que recibe su nombre. 

Hay pocos países que se llamen igual que su capital, o viceversa. Sin embargo, están en todos los continentes y hay diferentes motivos por los que se da la curiosidad de que un país y su capital se llamen igual, como veremos más adelante. Suelen ser países pequeños en los que la capital tiene una macrocefalia importante, aunque no todos (como México). 

Por otro lado, a veces el país se llama así por la capital y, en casos más raros, la capital tiene su nombre por el país, como es el caso de Brasilia, capital de Brasil y que fue fundada en 1960, mucho después de que esa nación tuviese ese nombre. Así, en este artículo veremos cuáles son esos países y el porqué de que sean homónimos con sus respectivas capitales.

AMÉRICA

Flag of Mexico.svg

México: su capital es la Ciudad de México y, en este caso, el país se llama así por la ciudad, cuna de los mexicas, también conocidos a rasgos generales como aztecas. También se llama México uno de los estados que forman México, en concreto el que rodea a la Ciudad de México.

Flag of Guatemala.svg

Guatemala: la capital es Ciudad de Guatemala. Es un caso parecido al de México ya que la ciudad acabó dando nombre a toda la región y luego país.

Flag of El Salvador.svg

El Salvador: la capital es San Salvador. Como en los casos anteriores, la capital de la zona acabó por dar nombre a todo el posterior país, aunque sin el “San”.

Flag of the Dominican Republic.svg

República Dominicana: la capital es Santo Domingo. En este caso es menos evidente, pero la ciudad de Santo Domingo daba nombre al país al principio, que también se llamaba Santo Domingo. En latín domingo es dominicus, “del señor”, por lo que es el mismo caso que los anteriores.

Flag of Panama.svg

Panamá: la capital es Ciudad de Panamá. Es el mismo caso que los anteriores, ya que el país recibe su nombre de la capital.

Flag of Brazil.svg

Brasil: su capital es Brasilia. Esta fue fundada mucho después que el país y se le dio ese nombre por la nación.

EUROPA

Flag of Luxembourg.svg

Luxemburgo: la capital es la Ciudad de Luxemburgo. El país recibe el nombre de la ciudad, que engloba a buena parte de la población del estado.

Flag of Monaco.svg

Mónaco: es una ciudad-Estado, por lo que la capital y el país son lo mismo.

Flag of Andorra.svg

Andorra: la capital es Andorra la Vella. La capital es algo más antigua que el principado en sí, aunque el nombre de ambas fue casi contemporáneo tanto para la ciudad como para el territorio que la rodea.

Flag of San Marino.svg

San Marino: la capital es la ciudad homónima. Como en casos anteriores, recibe su nombre por la capital, que fue fundada por un santo llamado Marino.

Flag of the Vatican City.svg

Ciudad del Vaticano: como dice su nombre, es una ciudad-Estado dentro a su vez de otra ciudad, Roma. Es el país más pequeño del mundo, con menos de un km².

ÁFRICA

Flag of Algeria.svg

Argelia: su capital es Argel. Como en otros casos se llama así por la ciudad, en este caso de manera muy evidente.

Flag of Tunisia.svg

Túnez: la capital recibe el mismo nombre. En el pasado se llamó al país Tunicia para distinguirlo de su capital, pero actualmente en castellano predomina el mismo nombre, que es como llaman a su país los tunecinos, aunque en árabe.

Flag of Guinea-Bissau.svg

Guinea-Bisáu: la capital es Bisáu. Antes de su independencia era conocida como Guinea portuguesa pero para distinguir al nuevo país de las otras “Guineas” se optó por añadirle el nombre de la capital.

Flag of Djibouti.svg

Yibuti: la capital se llama igual, y da el nombre al pequeño país, llamado en época colonial Somalia francesa.

Flag of Sao Tome and Principe.svg

Santo Tomé y Príncipe: la capital es Santo Tomé, situada en la isla homónima. La otra isla, Príncipe, completa el nombre del país.

ASIA

Flag of Kuwait.svg

Kuwait: su capital es la Ciudad de Kuwait. El nombre del país deriva de la ciudad, que adoptó tras su independencia en los 60.

Flag of Singapore.svg

Singapur: es otra ciudad-Estado, por lo que la ciudad y el país son lo mismo.

El destino de los Borbones

De izquierda a derecha: Carlos IV, Fernando VII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI.

Y no hablamos de un destino imposible de evitar, precisamente, sino de uno que casi parece buscado por varios de los monarcas de la dinastía borbónica en España: el exilio. Desde el rey Carlos IV, todos los monarcas del país han estado en mayor o menor medida exiliados, antes o después de su reinado. En este artículo veremos cómo.

CARLOS IV (1748-1819)

Carlos IV de rojo.jpg

Fue el primer rey borbón que sufrió el exilio, iniciado en 1808 tras ser derrocado por su propio hijo, Fernando VII, y por Napoleón Bonaparte que, en vez de mediar entre padre e hijo, los acabó reteniendo y nombrando a su hermano José como rey de España. Carlos IV tampoco volvió tras la Guerra de la Independencia ya que Fernando VII fue nombrado rey de nuevo. Así, nunca volvió a España hasta su muerte en 1819, pasando por París, Niza, Marsella, Roma y Nápoles, en donde falleció.

FERNANDO VII (1784-1833)

Fernando VII - Vicente López.jpg

Su exilio fue, lamentablemente, más corto que el de su padre ya que se limitó a los años de la Guerra de la Independencia tras ser retenido en Bayona junto a su padre por Napoleón, entre 1808 y 1813. Ese año fue restituido como rey español tras la derrota francesa. Por desgracia, se mantuvo como rey hasta su muerte en 1833, imponiendo el absolutismo.

ISABEL II (1830-1904)

Isabel de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.jpg

Hija del anterior, tuvo un largo reinado entre 1833 y 1868, aunque solo desde 1843 de manera efectiva ya que llegó al trono siendo una niña. Sus constantes injerencias en política hicieron que acabase perdiendo el apoyo de parte de los partidos y su controvertida vida privada le hizo perder el apoyo popular. Así, una revolución la derrocó en 1868 y tuvo que exiliarse en Francia, en concreto en París, hasta su muerte en 1904, en total 36 años de exilio. No volvió a España ni después de que su hijo Alfonso XII hubiese asumido en trono en 1875.

ALFONSO XII (1857-1885)

Alfons XII (cropped).JPG

Restauró la dinastía borbónica en España a finales de 1874 tras el golpe de Estado de Martínez Campos que finiquitó la Primera República. Así, Alfonso XII vivió unos años en el exilio, entre la expulsión de su madre en 1868 y su vuelta en 1875. Fue rey hasta su muerte prematura en 1885, siendo sucedido por su hijo póstumo (nació poco después de que Alfonso XII falleciese), Alfonso XIII.

ALFONSO XIII (1886-1941)

Rey Alfonso XIII de España, by Kaulak.jpg

Nació siendo ya rey pero no comenzó su reinado efectivo hasta 1902, cuando cumplió la mayoría de edad. Vivió una época convulsa y, como le había sucedido a su abuela, Isabel II, fue su intervención en política la que supuso su final. Aceptó la dictadura de Miguel Primo de Rivera y cuando este cayó lo hizo también la monarquía, en 1931, cuando se proclamó la Segunda República. El rey tuvo que exiliarse, pasando por distintas ciudades europeas hasta recalar en Roma, en donde vivió sus últimos años hasta su muerte en 1941. Antes de morir había renunciado a sus derechos al trono español a favor de su hijo Juan.

Este vivió casi toda su vida en el exilio, desde 1931 con su padre. Más tarde, sus malas relaciones con Francisco Franco al no restaurar este la monarquía tras la Guerra Civil hicieron que continuase en el exilio en Portugal e incluso que el dictador se le saltase en la sucesión al elegir a su hijo, Juan Carlos. Cuando este fue proclamado rey tras la muerte de Franco, Juan cedió sus derechos dinásticos en 1977 y vivió intermitentemente entre Portugal y España hasta su muerte en 1993.

JUAN CARLOS I (1938-)

Ministru prezidents Valdis Dombrovskis oficiālās pusdienās tiekas ar Spānijas karali Huanu Karlosu I un karalieni Sofiju (3506936051) (cropped).jpg

Restauró la monarquía en España tras décadas de interrupción entre 1931 y 1975. Tras la transición a la democracia su papel quedó reducido al de un monarca constitucional, siendo jefe del Estado con poderes más bien honoríficos y de representación del país en el exterior. Los escándalos sobre su vida privada comenzaron a surgir en los 90 y ya entrado el siglo XXI empeoraron, destacando la polémica caza en Botsuana en donde sufrió un accidente por el que tuvo que pedir perdón a la ciudadanía debido a la pésima situación económica del país. También hubo problemas en la familia real, sobre todo por parte de su yerno, implicado en un caso de corrupción por el que está en prisión.

Así, en 2014 abdicó el trono a favor de su hijo, Felipe VI. Sin embargo, las noticias sobre escándalos y sobre posibles casos de corrupción continuaron, arreciando este año. Por ello, finalmente el destino de la casa Borbón le atrapó y abandonó el país tras un pacto con su hijo para no seguir debilitando a la Corona. De momento parece que vive provisionalmente en Emiratos Árabes Unidos, a la espera de su destino definitivo, sin descartar volver a España algún día.

Los tiempos no son buenos para la monarquía. Aunque España ha seguido un camino contrario al de la mayoría de países europeos, restaurando la monarquía en los 70 en vez de derrocarla, como ocurrió en Grecia y en otros muchos países tras las guerras mundiales, la inmensa mayoría de naciones son repúblicas y los monarcas deben demostrar su utilidad a la ciudadanía día a día, y más aún su honestidad si se trata de monarquías parlamentarias como la española. Por ello, el rey Felipe VI tiene un reinado difícil que, a día de hoy, no garantiza que no tenga que seguir el destino de todos sus predecesores.

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...