domingo, 15 de enero de 2017

Las principales religiones en España



Catolicismo

La Ciudad del Vaticano, lugar de residencia del Papa y de la Santa Sede.


Fundador (es): Cristo y los Doce Apóstoles
Deidad: Dios
Ramas: Iglesia Católica Romana (el total de los católicos españoles) y 23 orientales también consideradas católicas
Tipo: Monoteísta, Cristianismo
Número de seguidores aproximado: + 1200 millones de católicos, es la que tiene mayor número de fieles en el mundo
Escrituras sagradas: Biblia
Lengua litúrgica: Latín y lenguas vernáculas
País o región de origen: Judea, entonces provincia romana
Lugares sagrados: Ciudad del Vaticano, Jerusalén (Israel y Palestina), Nazaret (Israel), Belén (Palestina) y Santiago de Compostela (España)
País con mayor cantidad de seguidores: Brasil
Símbolo: Cruz
Templos: Iglesias
Religiones relacionadas: Ortodoxos y Protestantes 

Número en España: tres cuartos de la población española (incluyendo practicantes y no practicantes). Destacan los arzobispados de Madrid e, históricamente, Toledo (primado de España). Religión tradicionalmente mayoritaria en España desde la difusión del Cristianismo en los primeros siglos de Nuestra Era. Con la Reforma protestante en el siglo XVI España se mantuvo católica sin apenas fisuras ante el firme apoyo de la Monarquía a la Iglesia católica. Ha sufrido altibajos desde el siglo XIX y, aunque actualmente tiene menos influencia, mantiene su poder: sus templos suponen un 79 % del total de los existentes en España. 

El nombre procede del griego καθολικός, “universal”. Es la principal rama del Cristianismo y la que más seguidores tiene en el mundo. Los católicos viven en comunión con la Iglesia romana. Reconocen así la autoridad del Papa, quien es el obispo de Roma. Se extendió desde Judea por todo el Mediterráneo Oriental y, más adelante, al Occidental convirtiéndose en religión oficial del Imperio Romano en 380 por el Edicto de Tesalónica después de haber sido legalizado con el de Milán por el emperador Constantino. Las colonizaciones de españoles, portugueses y franceses lo expandieron a nivel global a partir del siglo XVI. 

Los principales dogmas del Catolicismo son la Trinidad de Dios (es decir, que hay tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son un único Dios), la Eucaristía (el pan y el vino convertidos en cuerpo y sangre de Cristo), la Inmaculada Concepción (María, madre de Jesús, nació libre del pecado original) y que la Virgen María es madre de Dios. Destacan los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación. 
 Países donde los católicos son mayoría de la población.

Islam

La mezquita de la Roca en Jerusalén, uno de los lugares santos del Islam.


Fundador (es): Mahoma
Deidad: Alá (Dios)
Ramas: Sunnismo (casi todos los españoles), Chiismo, Sufismo, Jariyismo
Tipo: Monoteísta
Número de seguidores aproximado: + 1000 millones de musulmanes
Escrituras sagradas: Corán
Lengua litúrgica: Árabe
País o región de origen: Arabia  
Lugares sagrados: La Meca y Medina (Arabia Saudí), Jerusalén (Israel y Palestina) y Hebrón (Palestina)
País con mayor cantidad de seguidores: Indonesia
Símbolo: El testimonios (“No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta)
Templos: Mezquitas
Religiones relacionadas: Judaísmo y Cristianismo 

Número en España: 1,9 millones, principalmente en Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Baleares, Ceuta y Melilla. Su número es muy significativo (segunda religión más profesada) debido a la inmigración desde países del Magreb y también subsaharianos, especialmente Marruecos, Argelia o Nigeria. 

Es una religión monoteísta abrahámica (junto al Cristianismo y el Judaísmo) cuya fe se basa en el libro del Corán, que establece la premisa fundamental del Islam: “no hay más dios que Alá y Mahoma es su último mensajero”. Los seguidores del Islam se denominan musulmanes. Mahoma, por tanto, fue el último y más importante profeta, aunque se reconocen otros profetas anteriores: Noé, Abraham, Moisés o Jesús. El Islam se inició en el año 622 d. C con la predicación de Mahoma en La Meca por la que tuvo que huir a Medina (Hégira). La guerra que siguió, ganada por Mahoma y sus seguidores, extendió a toda Arabia el Islam y, con los sucesores del Profeta, se continuó la expansión a todo Oriente Próximo, norte de África, Península Ibérica y distintas zonas de Asia. Así, el Islam es una religión de origen árabe pero hoy en día la mayoría de los musulmanes no son árabes y los países con mayor cantidad de musulmanes (Indonesia, Pakistán, Irán, Turquía, Bangladesh) no son árabes. 

Además del Corán, los musulmanes suníes siguen la Sunna, que explica las enseñanzas y acciones de Mahoma. También se aceptan como libros sagrados la Torá o los Evangelios. Es la segunda religión con mayor número de seguidores tras el Cristianismo y, en concreto, el Catolicismo. 
 El Islam según el número de fieles en cada país. En verde, mayoría de sunníes y en rojo de chiíes.

Protestantismo
Martín Lutero, iniciador de la Reforma. 
Fundador (es): Martín Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII y otros
Deidad: Dios
Ramas: Luteranismo, Calvinismo, Anglicanismo, Anabaptismo, Metodismo, Adventismo, Bautismo, Presbiterianos…
Tipo: Monoteísta, Cristianismo
Número de seguidores aproximado: 800 millones de protestantes/evangélicos
Escrituras sagradas: Biblia
Lengua litúrgica: Lenguas vernáculas
País o región de origen: Alemania
Lugares sagrados: Nazaret (Israel), Jerusalén (Israel y Palestina) y Belén (Palestina)
País con mayor cantidad de seguidores: Estados Unidos
Símbolo: Cruz
Templos: Iglesias
Religiones relacionadas: Catolicismo, Ortodoxismo 

Número en España: 1,5 millones sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares y Málaga. Su número ha aumentado por la conversión muchos latinoamericanos a Iglesias evangélicas. También destaca la población británica o alemana residente en España. Suman el 57 % de los lugares de culto de las minorías religiosas de España. 

El término protestantismo se utiliza para referirse a los grupos e Iglesias cristianas que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma protestante del siglo XVI además de a los movimientos surgidos de los mismos desde entonces. El término protestante se utilizó inicialmente para referirse a los partidarios del monje Martín Lutero, quien inició en Alemania una protesta en contra de lo que él consideraba abusos de Roma y del Sacro Imperio hacia los cristianos del país. Los protestantes también son llamados evangélicos debido a que para ellos la Biblia es la única autoridad en materia de fe rechazando la intercesión de la Iglesia romana. Sí aceptan los sacramentos del bautismo y de la eucaristía. Rechazan así mismo la devoción a los santos. 

Son muy heterogéneos pero se pueden distinguir tres grandes grupos: el primero son Iglesias históricas de carácter nacional como la anglicana en Reino Unido y algunas de sus ex colonias, las luteranas en Alemania y Escandinavia o las calvinistas en Suiza, Países Bajos y Escocia. El segundo son Iglesias históricas de carácter congregacional como las puritanas, anabaptistas, bautistas o evangélicas. Y, por último, las más recientes de movimientos pentecostales o carismáticos. 
 Países donde los protestantes son mayoría.

Ortodoxos 

Principal catedral ortodoxa de Moscú.


Fundador (es): Patriarcas de la Iglesia católica en Oriente en el siglo XI (creada a raíz del Cisma de Oriente)
Deidad: Dios
Ramas: 15 Iglesias autocéfalas que responden solo a su propia jerarquía a diferencia de la católica romana. Destaca la de Constantinopla por motivos históricos.
Tipo: Monoteísta, Cristianismo
Número de seguidores aproximado: Unos 300 millones de ortodoxos
Escrituras sagradas: Biblia
Lengua litúrgica: Griego, Árabe, Lenguas vernáculas
País o región de origen: Mediterráneo Oriental, Imperio Bizantino
Lugares sagrados: Nazaret (Israel), Jerusalén (Israel y Palestina), Belén (Palestina) y Monte Athos (Grecia)
País con mayor cantidad de seguidores: Rusia
Símbolo: Cruz ortodoxa
Templos: Iglesias
Religiones relacionadas: Catolicismo, Protestantismo  

Número en España: 1,5 millones sobre todo en Madrid, Alicante, Girona, Valencia, Barcelona, Ciudad Real y Baleares. Destacan sobre todo por la inmigración rumana, búlgara y, en menor medida, rusa. Sus iglesias comienzan utilizando prestadas las católicas hasta que el número de fieles es suficientemente grande para construir una propia. 

Se trata de la segunda Iglesia cristiana más numerosa tras la católica. Se considera heredera de todas las comunidades cristianas del Mediterráneo Oriental. Su doctrina quedó fijada con los Concilios Ecuménicos celebrados entre los siglos IV y VIII y da especial importancia, además de a la Biblia a la tradición. En 1054 se separó de la católica romana por el Cisma de Oriente. Los ortodoxos se extendieron por Europa Oriental gracias a la labor de misioneros bizantinos. 

Está conformada por 15 Iglesias autocéfalas que reconocen solo su propio poder. De ellas es especialmente importante la de Constantinopla por motivos históricos y su patriarca es el primus inter pares (primero entre iguales) de todos los patriarcas ortodoxos. Sin embargo, la más importante en cuanto a número de fieles es la rusa. 
 Países donde las Iglesias Ortodoxas son mayoritarias.

Testigos de Jehová 

Sede central de los Testigos de Jehová en Nueva York.


Fundador (es): Charles Taze Russell
Deidad: Dios (Jehová)
Tipo: Monoteísta, Cristianismo
Número de seguidores aproximado: Alrededor de 8.2 millones de testigos de Jehová
Escrituras sagradas: Biblia
Lengua litúrgica: Lenguas vernáculas
País o región de origen: Estados Unidos
Sede central: Nueva York
País con mayor cantidad de seguidores: Estados Unidos
Símbolo: Cruz
Templos: Salón del Reino
Religiones relacionadas: Catolicismo, Protestantismo, Ortodoxismo   

Número en España: 111.000 sobre todo en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Vizcaya. Llegaron por primera vez en la Transición y su número ha ido aumentando en las últimas dos décadas. Tienen casi un millar de centros de culto en España. 

Son una denominación cristiana milenarista, que rechaza la Trinidad y con creencias heterodoxas a las tres grandes ramas ya vistas. Se consideran una restitución del Cristianismo primitivo, entendiendo de manera propia la Biblia y santificando el nombre de Jehová. Obviamente rechazan toda autoridad de la Iglesia y niegan la santificación de la Navidad, por lo que no la celebran. Su origen está en el siglo XIX en Estados Unidos y desde entonces se han extendido por 240 países. Su cuerpo gobernante tiene su sede principal en Nueva York. 

Desde su nacimiento han sido objetivo de polémicas: fueron perseguidos por los nazis, algunos de sus miembros han sido vinculados con escándalos de abusos sexuales a menores y algunas de sus normas como la prohibición de aceptar transfusiones de sangre son vistas con recelo por personas ajenas a su religión.

Budismo 

Representación de Buda.


Fundador (es): Siddharta Gautama, llamado Buda
Deidad: Religión no teísta
Ramas: Theravada, Mahayana, Vajrayana  
Tipo: No teísta
Número de seguidores aproximado: Unos 500 millones de budistas
Escrituras sagradas: Canon Pali
Lengua litúrgica: Sánscrito, Pali, Tibetano, Chino, Japonés, Lenguas vernáculas  
País o región de origen: India
Lugares sagrados: Lumbini (Nepal), Bodh Gaya, Sarnath, Benarés (India) y otros
País con mayor cantidad de seguidores: China
Símbolo: Rueda del dharma
Templos: Pagodas y otros tipos
Religiones relacionadas: Hinduismo, Sintoísmo  

Número en España: Aproximadamente 80.000, la mayoría de ellos conversos de otras religiones. Tiene unos 300 centros de oración y los budistas se concentran sobre todo en Barcelona, Madrid, Valencia, Baleares y Alicante. Religión oriental más extendida en España. 

Se trata de una religión universalista y muy activa en lo misionero. Tiene su origen en las enseñanzas de Buda (S. V a. C) en India, desde donde se extendió por gran parte de Asia, y se caracteriza por creen en la reencarnación y por aspirar a alcanzar el nirvana (espiritualidad) a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina, como la que llevó Buda, quien recibió la ilustración bajo una higuera. Hay una gran diversidad de formas de entender el budismo y esa flexibilidad ha hecho que sea la religión oriental más extendida. El budismo no tiene la noción de guerra santa y de conversión forzosa, al contrario que otras religiones. Así, es la cuarta religión con más seguidores del mundo. 
 Porcentaje de población budista en el mundo.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

Catedral mormona en Salt Lake City.


Fundador (es): Joseph Smith
Deidad: Dios
Tipo: Monoteísta, Cristianismo
Número de seguidores aproximado: Alrededor de 16 millones de mormones
Escrituras sagradas: Biblia, Libro de Mormón
Lengua litúrgica: Lenguas vernáculas
País o región de origen: Estados Unidos
Sede central: Salt Lake City (Utah)
País con mayor cantidad de seguidores: Estados Unidos
Símbolo: Cruz
Templos: Iglesias
Religiones relacionadas: Catolicismo, Protestantismo, Ortodoxismo  

Número en España: 55.000 sobre todo en Madrid (donde han abierto recientemente un gran templo), Barcelona y Valencia. Llegaron por primera vez en la Transición y su número ha ido aumentando en las últimas dos décadas a base de conversiones principalmente.  

Fue fundada en Estados Unidos por Joseph Smith en 1830. Sus seguidores son conocidos como mormones debido a que, además de la Biblia, siguen el Libro de Mormón, aunque ellos prefieren llamarse Santos de los Últimos Días. Aunque nació en Nueva York, el mayor número de mormones está en el llamado en ocasiones Corredor Mormón, cuyo centro es el Estado de Utah, donde la mayoría de la población es mormona. Se considera la única Iglesia verdadera y su fe se basa en las enseñanzas de Cristo, que serían reveladas a Smith. Creen en la Trinidad, la vida eterna y los mandamientos.

Bahaísmo

Sede mundial baha´i en Haifa, Israel.


Fundador (es): Mirza Hussein-‘Ali, llamado Baha’ullah
Deidad: Dios
Tipo: Monoteísta
Número de seguidores aproximado: Unos 7,5 millones de Baha´is
Escrituras sagradas: Kitáb-i-Aqdas (“El libro más sagrado”, en persa)
Lengua litúrgica: Persa 
País o región de origen: Irán
Lugares sagrados: Bagdad (Irak), Shiraz (Irán) y Acre y Haifa (Israel)
País con mayor cantidad de seguidores: India
Símbolo: Estrella de nueve puntas
Templos: Casas de adoración 
Religiones relacionadas: Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo   

Número en España: La mayoría de ellos conversos de otras religiones. Se concentran sobre todo en Canarias y Barcelona. 

Menos conocida que las anteriores en España pero con un significativo número de seguidores en el país, es una religión monoteísta fundada por Baha’ullah, considerado por sus fieles una manifestación de Dios en época reciente (vivió en el siglo XIX). Los baha´is creen en la unidad de Dios, de la humanidad y de la religión, dando una gran importancia a las cuestiones sociales. Se extendió durante el siglo XX desde su Irán natal y hoy está presente en unos 247 países. No es una religión con demasiados ritos, aunque recoge algunos importantes como el ayuno en el último mes baha´i del año, rezar diariamente una oración en dirección a la tumba de Baha’ullah, la Fiesta de los Diecinueve Días, etc.

Judaísmo

Menorá, símbolo del Judaísmo.


Fundador (es): Abraham
Deidad: Yahveh 
Ramas: Ortodoxo, Reformista, Conservador y otros
Tipo: Monoteísta 
Número de seguidores aproximado: Más de 14 millones de judíos
Escrituras sagradas: Torá 
Lengua litúrgica: Hebreo  
País o región de origen: Canaán (actuales Israel y Palestina)
Lugares sagrados: Jerusalén y Safed (Israel), Hebrón (Palestina)
País con mayor cantidad de seguidores: Israel
Símbolo: Estrella de David, Menorá
Templos: Sinagogas
Religiones relacionadas: Samaritarismo, Cristianismo, Islam   

Número en España: Aproximadamente 45.000. Los judíos españoles se concentran sobre todo en Madrid, Valencia y Melilla. Actualmente su número es muy bajo pero históricamente fue mucho más alto hasta su expulsión definitiva en 1492. Sus descendientes se llaman sefardíes y conservan tradiciones hispánicas y el idioma derivado del castellano antiguo. El gobierno les ha permitido recientemente recuperar la nacionalidad española. 
 
El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteísta abrahámicas y, de hecho, de ella derivan las otras dos. Sin embargo, es la que menos fieles tiene en el mundo y tradicionalmente no ha sido proselitista, no exige a los fieles de otras confesiones que se adhieran al judaísmo, al contrario que la mayoría de las religiones, que siempre buscan nuevos adeptos mediante misiones o guerras santas. Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, compuesta por cinco libros. A su vez la Torá es uno de los tres libros que forma el Antiguo Testamento. La tradición oral también es importante en el judaísmo ortodoxo. El judaísmo se basa básicamente en la existencia de un único Dios omnisciente y omnipotente que creó el universo y eligió al pueblo judío para revelarle los Diez Mandamientos y la Torá.

El judaísmo no es solo una religión sino que es también una cultura, tradición e incluso nación, a diferencia del Cristianismo y el Islam. La religión judía se circunscribe a la nación judía, y las otras dos religiones trascienden naciones y culturas. Sin embargo, la cultura judía es bastante heterogénea debido a la diáspora que sufrió el pueblo judío desde la Antigüedad. Además, han sido históricamente perseguidos y castigados, destacando su aniquilación sistemática por el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en el llamado Holocausto. Hoy los países con mayor número de judíos son Israel, creado adrede para albergar a los judíos refugiados desde Europa, y Estados Unidos. 
 Distribución de los judíos en el mundo. NOTA: Son cifras modestas a pesar de los tonos utilizados en el mapamundi.

Hinduismo

Representación de Brahma, creador del mundo.


Fundador (es): No tiene fundador
Deidad: Varias: Visnú, Shiva, Kali, Durga, Rama, Ganesh
Tipo: Politeísta 
Número de seguidores aproximado: Más de 1.000 millones de hinduistas
Escrituras sagradas: Varias: el Bhagavad-guita, los Puranas, el Majabhárata, el Ramaiana
Lengua litúrgica: Sánscrito 
País o región de origen: India
Lugares sagrados: India
País con mayor cantidad de seguidores: India
Símbolo: el om
Templos: Templos hinduistas
Religiones relacionadas: Budismo, Sijismo    

Número en España: Reducido, principalmente proveniente de inmigración india. Se concentran sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Ceuta.

Se trata de la religión mayoritaria en el subcontinente indio, especialmente en India y Nepal. Se trata de la tercera religión del mundo en seguidores tras el Cristianismo y el Islam, por delante del Budismo. No tiene un fundador ya que es la suma de varias religiones diferentes, por lo que no hay una organización única ni órdenes sacerdotales definidas. Por tanto, es más bien un conglomerado de tradiciones y creencias procedentes de diferentes pueblos. Básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible está el principio que sostiene el mismo y su creador: Brahma. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al principio divino es el mayor de los logros para los hinduistas. 

Representación del dios Shiva.

Brahma sin embargo no es un dios único sino que más bien es un alma reencarnada que ocupa ese puesto central en el universo pero que puede caer y ser reemplazado por otra entidad. Así, hay multitud de dioses y es la única gran religión politeísta que se mantiene actualmente, aunque haya hinduistas que creen solo en un dios. Hay también dioses que son solo comarcales, a semejanza de la antigua religión romana, que tenía dioses generales y también locales y familiares.   

Sijismo

Los diez gurús del Sijismo.


Fundador (es): Gurú Nanak
Deidad: Waheguru (Dios)
Tipo: Monoteísta
Número de seguidores aproximado: Unos 25 millones de sijs 
Escrituras sagradas: Gurú-grant-sajib
Lengua litúrgica: Punyabí
País o región de origen: Región del Punyab, entonces en el Imperio timúrida
Lugares sagrados: Región del Punyab (India)
País con mayor cantidad de seguidores: India, en concreto Punyab
Símbolo: el khanda
Templos: Gurdwaras
Religiones relacionadas: Budismo, Hinduismo, Islam  

Número en España: Muy reducido, principalmente proveniente de inmigración india, en concreto procedentes de la región de Punyab. Se concentran sobre todo en Cataluña, Valencia y Baleares. 

Se trata de una religión india surgida entre los siglos XV y XVI fundada por Gurú Nanak en un contexto de conflicto entre el Hinduismo y el Islam, lo que permitió la expansión de los sijs sobre todo por la región del Punyab. Creen en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del Sijismo (por ejemplo, ver a Dios en cada uno, recordarle todo el tiempo, suprimir los males internos como lujuria, ira o codicia, etc) recogidas en su libro sagrado, el Gurú-grant-sajib. Es la novena religión del mundo por número de seguidores. Es una religión poco conocida en Occidente y a veces erróneamente confundida con el Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario