domingo, 30 de octubre de 2016

Los nombres de los Estados Unidos



Los Estados Unidos de América nacieron oficialmente con su declaración de independencia de Gran Bretaña de 1776. Originariamente eran solo la franja costera del Atlántico, las antiguas trece colonias. Con la expansión del país hacia el oeste, se incorporaron a la Unión nuevos Estados, mediante conquista, compra de territorios a otras potencias o partición de Estados. 
 Ampliación de EEUU hacia el oeste desde las trece colonias originales en el este. Los últimos Estados en adherirse a la Unión fueron Hawaii y Alaska en 1959 y Arizona y Nuevo México en 1912.

Así, los nombres de los 50 Estados de EEUU son muy variados y, ni de lejos, todos son anglosajones. De hecho, tan solo cinco de ellos tienen nombre inglés, lo que es llamativo dado que el idioma principal del país sigue siendo ese con diferencia. Tampoco la segunda lengua más común en EEUU, el español, da nombre a muchos Estados: también a cinco. El francés da nombre a tres (aunque uno de ellos por intermediación del inglés). Así, la mayoría tienen un nombre procedente de nativos americanos, lo cual es lógico si se piensa que ellos eran la población de esas tierras hasta la llegada europea. Así, aunque su influencia actual sobre la cultura americana sea débil, al menos sí llama la atención el peso de su historia en los nombres de los Estados. 
 Mayoría de Estados con nombre de origen nativo americano (verde, naranja, verde claro, morado y rojo), uno hawaiano (rosa claro), siete latino (azul celeste), cinco inglés (azul oscuro), cinco español (amarillo), tres francés (fucsia) y seis de origen incierto (gris).

En total 24 de ellos tienen nombre nativo americano (ocho de lenguas algonquinas, siete de los sioux, tres de los iroqueses, una de origen uto-azteca y otros cinco de otros idiomas de nativos de EEUU). Hawaii por su parte tiene también un nombre nativo, pero de los hawaianos originarios de las islas. Las lenguas europeas, incluido el latín, dan nombre a 22 Estados más. Seis de los mismos tienen un nombre que aún no ha sido aclarado y de los que hay abundantes teorías: Arizona, Idaho, Utah, Maine, Rhode Island y Oregón. Tan solo once Estados tienen una denominación que hace referencia a una persona: siete a reyes europeos (las dos Carolinas, las dos Virginias, Maryland, Louisiana y Georgia) y uno al primer presidente de la nación: Washington (¡no confundir este Estado, situado al oeste del país, con la capital federal, Washington Distrito de Columbia (D.C), que obviamente también hace referencia al presidente homónimo). 

Veamos ahora un breve repaso a sus nombres: 

-          Alabama: procede del idioma Choctaw, hablado hoy por apenas unas 9.000 personas. Significaría “yo elimino la maleza”.
-          Alaska: procede del idioma aleut, hablado por unas 2.000 personas. Fue incorporado al ruso (ya que Alaska perteneció a Rusia antes que a EEUU). Significa “el objeto contra el que la acción del mar es dirigida”.
-          Arizona: se desconoce y hay varias teorías: que procede del euskera (aritz ona, “el buen roble”), de una lengua nativa (“tener una breve primavera”) o del español (“árida zona”).
-          Arkansas: del pueblo kansa, vía los illinois. El nombre hace referencia a ese pueblo nativo.
-          California: del español. Nombre dado por los exploradores españoles en la zona probablemente en referencia a un lugar mitológico, la Isla de California.
-          Colorado: del español. “Rojo”, originariamente referido al río homónimo.
-          Connecticut: de las lenguas algonquinas. Significa “lugar del río largo”.
-          Delaware: del francés por medio del inglés. Procede del río Delaware, llamado así por el Señor de la Warr (guerra), Norman French.
-          Florida: del español. “Pascua florida”, ya que el Estado fue descubierto durante la Pascua.
-          Georgia: nombre latino por vía del inglés. Forma femenina de George (George II de Gran Bretaña).
-          Hawaii: del hawaiano. Hay teorías diversas sobre su origen, pero se cree que significa “lugar de los dioses”.
-          Idaho: origen desconocido. Quizá proceda de “enemigo”, en referencia al pueblo comanche por parte de los apaches.
-          Illinois: de las lenguas algonquinas por medio del francés. Significa “habla normal”.
-          Indiana: nombre latino. Significa simplemente “tierra de los indios”, e “indio” procede a su vez de la India, que además se refiere al río Indo.
-          Iowa: nombre Dakota. No se sabe bien qué significa.
-          Kansas: del idioma kansa por medio del francés. El nombre puede tener relación con la palabra “viento” y se refiere a la tribu kansa.
-          Kentucky: nombre iroqués. Podría significar “en los prados”.
-          Louisiana: del francés. Se debe al rey Luis XIV de Francia.
-          Maine: nombre incierto. Podría proceder del inglés (“mainland”, tierra firme) o del francés (Maine es una provincia tradicional de Francia).
-          Maryland: del inglés. En referencia a la reina Enriqueta María, esposa de Carlos I de Inglaterra. Así, es literalmente “la tierra de María”. A su vez María es un nombre hebreo.
-          Massachusetts: del algonquino. Significa “cerca de la gran colina”.
-          Michigan: del algonquino. Significa “gran lago”.
-          Minnesota: del idioma Dakota. Significa “agua nublada”, en referencia al río homónimo.
-          Mississippi: del algonquino. Significa “gran río”, por el río del mismo nombre.
-          Missouri: también del algonquino, en concreto del pueblo Illinois. Significaría “canoa en el refugio subterráneo”.
-          Montana: del español “montaña”, aunque sin la característica letra ñ.
-          Nebraska: nombre sioux. “agua plana”, en referencia a las llanuras de la región.
-          Nevada: del español “cubierto de nieve”, debido a Sierra Nevada, parte de las cordilleras occidentales norteamericanas. 

Las cumbres nevadas de Sierra Nevada dan nombre al Estado homónimo a pesar de ser mayormente desértico. 
 

-          New Hampshire: del inglés, en referencia al condado de Hampshire, en Inglaterra.
-          New Jersey: del francés, debido a Jersey, la isla más grande de las Islas del Canal de la Mancha.
-          Nuevo México: del uto-azteca mediante el español. Procede del pueblo originario azteca, los mexicas.
-          Nueva York: del inglés, en referencia al duque de York Jacobo II de Inglaterra.
-          Carolina del Norte: del latín. Debido al rey Carlos I de Inglaterra.
-          Dakota del Norte: del sioux. Significa “amigo” o “aliado”, en referencia a la tribu dakota.
-          Ohio: del iroqués. Significa “arroyo largo”.
-          Oklahoma: de la lengua de los choctaw. Significa “territorio de la gente roja”, es decir, los indios.
-          Oregón: nativo americano desconocido.
-          Pensilvania: del latín y el galés. Significa “los bosques de Penn”, en referencia a William Penn, fundador de la colonia original.
-          Rhode Island: origen incierto. Podría proceder del holandés “isla roja” o del griego como reminiscencia a la isla de Rodas.
-          Carolina del Sur: ver Carolina del Norte.
-          Dakota del Sur: ver Dakota del Norte.
-          Tennessee: del iroqués. Se desconoce su significado aunque hace referencia a un pueblo cherokee.
-          Texas: de una lengua amerindia a través del español. Significa “amigo”, en referencia a la tribu caddo. El nombre pasó al español.
-          Utah: incierto, podría proceder del apache occidental mediante el español. Se referiría a la gente yuta, a la que los españoles llamaron uta.
-          Vermont: del francés. Significa “monte verde”, vert mont.
-          Virginia: del latín, “país de la virgen”, en referencia a la reina Isabel I de Inglaterra, llamada la reina virgen porque nunca contrajo matrimonio.
-          Virginia Occidental: los condados occidentales de Virginia se separaron de la misma en la Guerra de Secesión. El origen del nombre, por tanto, es igual al de Virginia.
-          Washington: del inglés, debido a George Washington.
-          Wisconsin: del algonquino a través del francés. Significaría “yace rojo” o “lugar de piedra roja”.
-          Wyoming: del algonquino. Significa “en la gran orilla del río”, derivado a su vez del valle de Wyoming, situado en Pensilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario