viernes, 26 de agosto de 2016

España en los Juegos Olímpicos




La participación española en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016 (espléndida, como veremos más adelante) es la última de una larga serie que se remonta al año 1900, cuando se celebraron las segundas Olimpiadas de la Era Moderna. 

En este post vamos a hacer un repaso histórico de España en los Juegos Olímpicos desde 1900, contando con el parón de participación hispánica entre 1904 y 1920 y la no asistencia a los de 1936 (por imposibilidad ante el estallido de nuestra guerra civil). Desde las Olimpiadas de 1948 nuestra participación se ha mantenido en todas las celebradas hasta hoy, aunque veremos que con resultados muy variables. 

Por desgracia, en España nunca se han potenciado excesivamente deportes que no sean el fútbol y solo en las últimas décadas se han abierto paso, con dificultades, otras modalidades deportivas como el baloncesto, el balonmano, el tenis, la natación, etc. Esto se ha reflejado en los pobres resultados de España en los Juegos hasta la década de 1980 y solo desde que nuestro país albergó los Juegos, en Barcelona 1992, nuestros resultados han sido aceptables. Esto no significa que España no deba seguir mejorando e incentivando el deporte y, de hecho, los recortes provocados por la crisis económica desde 2008 han hecho mucho daño a la partida destinada a preparar a nuestros deportistas. Por otro lado, en los Juegos Olímpicos de Invierno España sigue obteniendo resultados muy pobres fruto de la poca práctica de estos deportes en nuestro país y a la poca promoción que se hace de los mismos.
Por otro lado, hay que señalar que la escasa tradición olímpica de España hizo que no fuésemos los anfitriones de los Juegos hasta finales del siglo XX. Barcelona fue la primera ciudad española en intentarlo, aspirando a organizar Juegos en las ediciones de 1924, 1936 y 1940 (en 1924 ganó París, en 1936 Berlín y en 1940 Tokio, aunque estos últimos finalmente no fueron celebrados). Finalmente, en 1992 logró hacerse con los Juegos y su organización fue sobresaliente y muy exitosa. Madrid también ha intentado repetidas veces organizar los Juegos, sin éxito hasta ahora. Primero lo intentó en 1972, siendo derrotada por Múnich. Posteriormente, lo ha intentado a los Juegos de 2012, 2016 y 2020, con derrotas sucesivas ante Londres, Río y Tokio. Por último, Sevilla aspiró a los Juegos de 2004 y 2008, sin éxito ya que no logró pasar a la clasificación final (fueron celebrados finalmente en Atenas y Pekín). Todo parece indicar, por tanto, que faltan muchos años antes de que España vuelva a albergar unos Juegos. En cuanto a los de Invierno, nunca han sido celebrados en nuestro país aunque se ha intentado con las candidaturas fallidas de Jaca, en Huesca, de 1998, 2002, 2010 y 2014. 

ATENAS 1896

España no participó en la primera Olimpiada de la Era Moderna, impulsada por el barón Pierre de Coubertin. Sin embargo, sí se mostró interés en la misma. 

PARÍS 1900

Primera participación española en los Juegos Olímpicos. Enviamos ocho deportistas para tres deportes diferentes. Obtuvieron una única medalla de oro en pelota vasca, deporte que ya no está en el programa oficial de los Juegos. 

SAN LUIS 1904, LONDRES 1908, ESTOCOLMO 1912

España no participó en esos tres Juegos Olímpicos. 

(BERLÍN 1916) Cancelados por la Primera Guerra Mundial 

AMBERES 1920

Desde entonces España ha participado en todas las Olimpiadas menos en 1936. En Amberes envió una delegación de 59 deportistas, todos hombres, para seis deportes. Se consiguieron dos medallas de plata: una en fútbol y otra en polo. Este último deporte ya no forma parte del programa de los Juegos. También se lograron dos diplomas olímpicos.  

PARÍS 1924

En esta edición se hizo un mayor esfuerzo y España envió a 111 deportistas, entre ellos las dos primeras mujeres, para 12 deportes. Sin embargo, ese esfuerzo no se vio recompensado con medallas: no se consiguió ninguna en esta edición pero sí siete diplomas olímpicos.  

ÁMSTERDAM 1928

Así, no es de extrañar que cuatro años después la delegación fuera más reducida: 85 deportistas, todos hombres, para 9 deportes. Se logró una medalla de oro en hípica, en la modalidad de saltos por equipos, y tres diplomas olímpicos. 

LOS ÁNGELES 1932

La lejanía de la sede y los escasos medios del Comité Olímpico Español hicieron que en esta edición solo acudieran seis deportistas, todos hombres, para dos deportes. Se logró, eso sí, una medalla de bronce en vela y un diploma olímpico. 

BERLÍN 1936

Hubo un intento de boicot a los Juegos de 1936 debido a que se celebraron en la Alemania Nazi y a que el régimen de Hitler planeaba su uso como propaganda. Sin embargo, España al final no participó debido a que solo días antes del inicio de las Olimpiadas había estallado nuestra Guerra Civil. Los deportistas de hípica que estaban ya en la capital alemana tuvieron que volver a España. 

(TOKIO/HELSINKI 1940) (LONDRES 1944) Cancelados por la Segunda Guerra Mundial

LONDRES 1948

España acudió a los Juegos de Londres 1948 a pesar del aislamiento internacional al que estaba sometida. Envió a 64 deportistas, todos hombres, para competir en nueve deportes. Se logró una medalla de plata en hípica, en concreto saltos por equipos, misma modalidad en la que se logró medalla en Ámsterdam 1928 así como cinco diplomas olímpicos. 

HELSINKI 1952

En esta ocasión España redujo su delegación a 29 deportistas, otra vez todos hombres, para seis deportes. Se logró una medalla de plata en tiro, pistola 50 metros. 

MELBOURNE 1956

España decidió boicotear estos Juegos en protesta a la invasión soviética de Hungría de ese año. Sin embargo, sí participó en las pruebas de hípica (seis deportistas) que se celebraron seis meses antes en Estocolmo. España no consiguió ninguna medalla en las mismas aunque sí un diploma olímpico. 

ROMA 1960

 Al fin España logró organizar una delegación más amplia, la mayor hasta la fecha: 144 deportistas, entre ellos 11 mujeres, para competir en 16 deportes. Se logró una única medalla de bronce en hockey sobre hierba masculino además de tres diplomas olímpicos. 

TOKIO 1964

La mayor lejanía de Japón hizo que la delegación se redujera en esta ocasión: 53 deportistas, tres de ellos mujeres, para nueve deportes. España no consiguió ninguna medalla aunque sí cuatro diplomas olímpicos. 

MÉXICO 1968

La delegación volvió a crecer para acudir a los primeros Juegos en un país hispanohablante y con cultura hispánica: México. En total acudieron 124 deportistas, con solo dos mujeres entre ellos, para 11 deportes. No se logró ninguna medalla aunque sí tres diplomas olímpicos y la medalla de oro en pelota vasca, que fue deporte de exhibición. 

MÚNICH 1972

España envió a la ciudad germana a 123 deportistas, cinco de ellos mujeres, para competir en 15 deportes. Se consiguió una única medalla de bronce en boxeo, más cuatro diplomas olímpicos. 

MONTREAL 1976

La delegación española estuvo compuesta por 114 deportistas, entre ellos 11 mujeres, para 13 deportes. Se consiguieron dos medallas de plata en piragüismo y vela así como siete diplomas olímpicos. La mejora de España en los Juegos Olímpicos había comenzado, aunque poco a poco. 

MOSCÚ 1980

El gran crecimiento de los resultados de España en los Juegos llegó con Moscú 1980. A pesar del boicot de EEUU y varios de sus aliados a esta Olimpiada, España participó aunque bajo la bandera olímpica. La delegación estuvo formada por 156 deportistas, nueve mujeres, para 16 deportes. Se lograron una medalla de oro en vela, tres de plata en atletismo, hockey sobre hierba y piragüismo y dos de bronce en natación y piragüismo que sumaron un total de seis medallas, además de 13 diplomas olímpicos. En solo una edición se había conseguido casi tanto como desde 1900. 

LOS ÁNGELES 1984

La buena racha continuó cuatro años después en EEUU. Volvió a haber un gran boicot pero España envió a 180 deportistas, aunque aún con un número bajo de mujeres, 16, para 19 deportes. El abanderado fue el regatista Alejandro Abascal. Se logró una medalla de oro en vela, dos de plata en baloncesto y remo y dos de bronce en atletismo y piragüismo. En total cinco medallas además de 24 diplomas olímpicos. 

SEÚL 1988

Hubo un descenso de resultados respecto a los Juegos anteriores en Seúl, antesala de Barcelona, en donde España debía mostrar su calidad organizativa y capacidad de competición. Aún así, destacó la gran delegación enviada: 231 deportistas, 31 mujeres, para 20 deportes, un récord. La abanderada fue la Infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos I. Se lograron una medalla de oro en vela, una de plata en tenis y dos de bronce en natación y tiro, cuatro en total, más 16 diplomas olímpicos. 

BARCELONA 1992


 El gran éxito para España en unos Juegos Olímpicos llegó cuando el país fue el anfitrión de los mismos en Barcelona 1992. Se hizo un gran esfuerzo que se vio recompensado de manera más que satisfactoria con unos resultados impensables hasta la fecha: 22 medallas y 41 diplomas olímpicos. La delegación fue enorme, la más grande de la historia olímpica española: 430 deportistas, 129 mujeres, que rompió todos los records y que aún no ha sido superada. Participaron en 25 deportes diferentes. El abanderado fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, actual rey Felipe VI. En cuanto al medallero, se lograron trece medallas de oro (que colocaron a España en un histórico sexto puesto en el medallero final), dos de ellas en atletismo, una en ciclismo en pista, una en fútbol, otra en hockey sobre hierba, dos en judo, una en natación, otra en tiro con arco y cuatro en vela. Se consiguieron siete medallas de plata, dos en tenis y una en vela, waterpolo, gimnasia rítmica, boxeo y atletismo. Finalmente, se lograron dos de bronce en atletismo y tenis. Así, España logró un resultado que no se ha vuelto a repetir de momento. 

ATLANTA 1996

Se siguió la estela brillante de Barcelona aunque, como ya hemos mencionado, no se ha superado. Sin embargo, los resultados desde 1992 han sido satisfactorios. En Atlanta la delegación española estuvo formada por 292 deportistas, 95 mujeres, en 19 deportes. El abanderado fue el regatista Luis Doreste. Se lograron cinco medallas de oro, dos en vela y una en ciclismo en ruta, en gimnasia rítmica y en waterpolo; seis de plata, dos en tenis y una en atletismo, ciclismo en ruta, hockey sobre hierba y judo; y otras seis de bronce, dos de judo y una en atletismo, balonmano, boxeo y tenis: en total 17 medallas. Se lograron asimismo 36 diplomas olímpicos. 

SYDNEY 2000

En esta edición los resultados fueron más modestos ya que se consiguieron 11 medallas, con lo que el descenso respecto a Atlanta y Barcelona fue evidente. La delegación estuvo formada por 323 deportistas, 105 mujeres, en 22 deportes. El abanderado fue el waterpolista Manel Estiarte. De las 11 medallas, tres fueron de oro en ciclismo de pista, gimnasia y judo; tres de plata en boxeo, fútbol y taekwondo; y cinco de bronce en atletismo, balonmano, ciclismo de montaña, natación y tenis. A estas se sumaron 43 diplomas olímpicos. 

ATENAS 2004

Cuatro años después del bajón de Sydney España logró aumentar sus resultados hasta convertirse Atenas en la segunda edición con más medallas tras Barcelona: 20. Se enviaron 317 deportistas, 140 mujeres, lográndose al fin una mayor equidad entre sexos, que compitieron en 23 deportes. La abanderada fue la judoka Isabel Fernández. Fueron tres medallas de oro en gimnasia, piragüismo y vela; 11 de plata, dos en vela y ciclismo en pista y una en atletismo, ciclismo de montaña, hípica, piragüismo, tenis, tiro y vóley playa; seis de bronce, dos de atletismo y ciclismo en pista y una en gimnasia e hípica. Por tanto, muchas medallas pero pocas de oro. Además, se consiguieron 51 diplomas olímpicos. 

PEKÍN 2008

Hasta los últimos Juegos de Río, Pekín 2008 había sido la segunda mejor edición para España tras Barcelona 1992 al conseguir 18 medallas, cinco de oro. Compitieron 286 deportistas, 122 mujeres, en 25 deportes. El abanderado fue el piragüista David Cal, el cual tiene el récord de medallas de entre los deportistas españoles: cinco. Las medallas fueron cinco oros en ciclismo en ruta, ciclismo en pista, piragüismo, tenis y vela; 10 de plata, dos de natación sincronizada y piragüismo y una de baloncesto, ciclismo en pista, gimnasia artística, hockey hierba, tenis y vela; y tres de bronce en balonmano, ciclismo en pista y esgrima. Además se consiguieron 36 diplomas olímpicos. 

LONDRES 2012

En esta edición se notó el descenso de las subvenciones al deporte y a la preparación para los Juegos debido a la crisis económica. Aún así, se consiguieron 17 medallas, pero solo tres de oro. La delegación también fue algo más pequeña: 278 deportistas, 112 mujeres, en 23 deportes. El abanderado fue el jugador de baloncesto Pau Gasol. Se consiguieron tres oros, dos en vela y uno en taekwondo; 10 platas, dos en natación, piragüismo y taekwondo y una en baloncesto, natación sincronizada, triatlón y waterpolo; y cuatro de bronce en balonmano, lucha libre, natación sincronizada y piragüismo en eslalon. Además se lograron 30 diplomas olímpicos. 

RÍO 2016


En los últimos Juegos España ha logrado su segunda mejor participación de la historia. Los resultados han sido muy buenos y nuestro olimpismo ha sobrevivido a los recortes en deporte: 17 medallas pero siete de ellas de oro (solo superadas por las 13 de Barcelona), lo que ha elevado al país en el medallero al puesto 14º por detrás de las grandes potencias deportivas del mundo. También la delegación creció hasta 306 deportistas y casi igualando el número de hombres y mujeres: 163 y 143 respectivamente en 25 deportes. Las mujeres en esta edición han tenido un papel clave, al igual que en Londres 2012. El abanderado ha sido el tenista Rafael Nadal. Las 17 medallas han sido las siguientes: 

7 oros:
-          Mireia Belmonte, natación.
-          Maialen Chourraut, piragüismo en eslalon.
-          Marc López y Rafa Nadal, dobles de tenis.
-          Marcus Walz, piragüismo.
-          Saúl Craviotto y Cristian Toro, piragüismo.
-          Carolina Marín, bádminton.
-          Ruth Beitia, atletismo. 

4 platas:
-          Orlando Ortega, atletismo.
-          Eva Calvo, taekwondo.
-          Equipo femenino de baloncesto.
-          Equipo de gimnasia rítmica. 

6 bronces:
-          Mireia Belmonte, natación.
-          Lidia Valentín, halterofilia.
-          Joel González, taekwondo.
-          Saúl Craviotto, piragüismo.
-          Equipo masculino de baloncesto.
-          Carlos Coloma, ciclismo de montaña. 

Además, se han conseguido 38 diplomas olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario