lunes, 12 de octubre de 2015

La Hispanidad



Hoy, 12 de octubre, es el Día de la Hispanidad a ambos lados del océano Atlántico. En España este día es además la Fiesta Nacional. Se conmemora el día en que Cristóbal Colón llegó a América en el año de 1492, en concreto a la isla de Guanahani (en las Bahamas) y tomó posesión del lugar en nombre de la Corona de Castilla y de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. 
 Representación de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492. Él creía haber llegado a Cipango (Japón) y murió sin saber que había alcanzado un nuevo continente.

Este día no ha estado fuera de polémica. Para sectores de la izquierda política e indigenistas en América, este día conmemora el comienzo de un genocidio para los nativos americanos. Sin embargo, siglos después de esos sucesos, este día debe servir para unir y recordar los lazos entre ambas orillas del Atlántico, ya que son muchos, y no solo el idioma castellano.
En este post se va a tratar qué es exactamente la Hispanidad. Son todas las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y tienen de algún modo relación con España. Así, la Hispanidad se extiende por todos los continentes y no solo Europa y América ya que incluiría también África (por Guinea Ecuatorial y, en menor medida, el Sahara Occidental) y Asia (por Filipinas). 

El Día de la Hispanidad ha recibido otros nombres. Actualmente en España es la Fiesta Nacional y se celebra con un desfile militar y con actos variados como la apertura de museos, fuegos artificiales, etc. En algunos países americanos se sigue denominando Día de la Raza (nombre que recibió en España entre 1918 y los años 70). Sin embargo, el nombre más habitual es Hispanidad. 

La Hispanidad incluso tiene su propia bandera, aunque es completamente desconocida en España. Se creó en 1932 en Uruguay. Consta de tres cruces moradas que simbolizan los tres navíos (dos carabelas y una nao) con los que Colón llegó a América. El color morado alude al león que aparece en el escudo de España, símbolo del reino homónimo. Por detrás de las cruces aparece un sol naciente que representa a Inti, dios de los incas, como despertar del continente americano. Por último, el color blanco de la bandera simboliza la paz. 
Bandera de la Hispanidad (1932)

Los hispanos estamos repartidos prácticamente por todo el mundo. En África se circunscriben a los territorios españoles (Ceuta, Melilla, Canarias y las plazas de soberanía) y a Guinea Ecuatorial (colonia española hasta 1968). En Marruecos y el Sahara Occidental hay personas con rasgos hispánicos pero en esos países la influencia árabe es claramente predominante. 

En América es donde hay mayor cantidad de hispanos superando los 300 millones de personas. Se extienden de norte a sur del continente: desde comunidades más pequeñas en Canadá a Sudamérica, donde son mayoría. Los países hispanos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, que tienen mayoría. Otros países con una presencia de hispanos abundante son Aruba, Belice, Brasil, Curazao y Estados Unidos, donde su expansión está siendo impresionante y ya se puede oír hablar español sin dificultad en casi cualquier ciudad estadounidense.  Eso sí, el término hispano es menos utilizado que el de latino, que es más amplio ya que incluye también a los hablantes de portugués y francés. Hay que señalar que en muchos de estos países la cultura hispana convive sin muchos problemas con la indígena (véase Bolivia o Perú, donde muchas personas son bilingües en aimara o quechua).

En Asia la presencia hispana es reducida y solo queda Filipinas con rasgos hispanos. A pesar de que la lengua española ha sido reducida en las islas, los nombres y apellidos siguen siendo mayoritariamente españoles y además se está produciendo cierto resurgimiento. Actualmente el español está incluido en la constitución filipina como idioma opcional. Además, hay que recordar la presencia de un número destacable de sefardíes en Israel y Turquía, personas que siguen hablando un dialecto del castellano y tienen tradiciones hispánicas. 

En Europa la presencia hispana se encuentra, como es obvio, en España. Muchos españoles o hispanoamericanos viven en otros países del continente, destacando Francia. Andorra, por sus fuertes vínculos con España (mayores que los que tiene con Francia), se puede considerar también parte de la Hispanidad, al igual que el territorio británico de Gibraltar, en donde prácticamente todo el mundo habla español e inglés sin problema. 

Por último, en Oceanía destaca la Isla de Pascua, perteneciente a Chile, como principal reducto hispano del continente oceánico. En antiguas colonias españolas como Guam y las Islas Marianas del Norte (actualmente pertenecientes a Estados Unidos) el español se mantiene en los apellidos y en una mezcla de idiomas curiosa que ha dado lugar al chamorro, con gran influencia española. Países como Micronesia o Palaos también tienen influencia cultural hispana en sus idiomas locales. 

Excluyendo a países parcialmente hispánicos, como Estados Unidos, el Sahara Occidental, Filipinas y Belice, el país hispano más grande en superficie es Argentina, con 2.780.400 km², que es el octavo más grande del mundo. En cuanto a la población, el país con más habitantes es México (121 millones en 2015). El país con mayor PIB nominal es España (más de 1.400.000 dólares en 2014), seguido de México (1.200.000 dólares). 

A modo de conclusión, Hispanidad es un concepto complejo y variable según la época. Actualmente se incluyen los países y comunidades con vínculos con España y de habla castellana. El Día de la Hispanidad debe servir para reivindicar los aspectos comunes entre todos esos países y no para insistir en las tragedias y errores de un pasado de hace siglos que, si bien debe enseñarse y comprenderse, no debe dictar la política de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario