sábado, 20 de junio de 2015

La herencia española en las banderas de Estados Unidos



Gran parte del sur y oeste de los actuales Estados Unidos estuvo bajo dominación española anteriormente a principios del siglo XIX. Hay Estados que, de hecho, tienen nombre español (Florida, Colorado, California, Nevada, Montana) y muchas de las ciudades del sur estadounidense tienen nombre hispánico (Los Ángeles, San Diego, Santa Fe, Sacramento, El Paso, San Antonio, San Francisco…). 

Debido a la inmigración a Estados Unidos, el español es el segundo idioma más hablado del país y hay zonas en las que es el primero, como en Nuevo México, la frontera con México o ciudades como Miami. 

Sin embargo, es curioso ver que la herencia hispánica está presente incluso en las banderas de muchos de los Estados, algunos de ellos con una ascendencia española más débil, como veremos una por una. 

ALABAMA


El Estado del sur de EEUU solo fue dominado por los españoles en una parte de su zona sur, por lo que en realidad tiene mucho más pasado anglosajón. Sin embargo, su bandera está inspirada en la Cruz aspada de San Andrés, emblema del Imperio Español entre los siglos XVI y XVIII. En el caso de Alabama, la cruz aparece con un diseño ligeramente diferente. En la bandera del gobernador del Estado, además, aparece otro símbolo hispánico al incluirse un sello en el que destacan las banderas que han gobernado sobre Alabama en la Historia, entre ellas la de la Corona de Castilla. 

ARIZONA

En este otro Estado es aún más clara la ascendencia hispánica al aparecer en la mitad superior de su bandera trece rayas en color rojo y gualda, los colores de la bandera española, que representan a las trece colonias originales que se independizaron de Gran Bretaña y crearon Estados Unidos. 

FLORIDA

Esta bandera es parecida a la de Alabama ya que, de nuevo, se inspira directamente de la Cruz aspada de San Andrés aunque con un diseño algo diferente. En el centro de la misma aparece el sello estatal con los colores de la bandera española formando las palabras: “Great seal os the State of Florida” “In God we trust”

NUEVO MÉXICO

Los colores nuevamente invocan a la España de los Habsburgo, con una versión muy modificada de la Cruz de Borgoña, y con los colores tanto de la Corona de Aragón como de la bandera española, rojo y amarillo. 

OTRAS BANDERAS

Los Ángeles, la ciudad más grande de California y la segunda de Estados Unidos, muestra en su bandera un escudo en el que aparecen el castillo y el león que hacen referencia a su pasado como parte de Castilla. 

El sello de Texas muestra en su reverso las llamadas seis banderas que ondearon alguna vez en su territorio, entre ellas la española, que aparece en su primera versión de finales del siglo XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario