sábado, 17 de enero de 2015

La España de Isabel



Recientemente adquirí un nuevo libro para la biblioteca familiar (ya tenemos más de 700 libros en casa, ¡nos van a acabar echando!): La España de Isabel, de la historiadora que asesoró para la serie de Isabel, Teresa Cunillera Tugues.

El libro trata sobre los lugares en los que recaló Isabel I de Castilla a lo largo de su vida, prestando especial interés por los de su infancia, madurez y muerte, pasando por sus viajes a la Corona de Aragón, su recorrido por Andalucía en la conquista de Granada, etc. Es un libro divulgativo, no científico, por lo que tiene tono de novela y está escrito en primera persona, desde la perspectiva de la misma reina. Además, aporta información de interés general, sin entrar en teoría histórica y en materia pura y dura.

Es un libro interesante por las anécdotas que aporta y por sus fotografías de los diferentes lugares que se recogen de toda España, muchos de los cuales ni siquiera conocía y, ahora, deseo visitar en los próximos años, siguiendo los pasos de Isabel la Católica.

En este artículo voy a recoger los lugares del libro de manera general y sin entrar en detalles. Cunillera divide el libro por zonas pero, evidentemente, presta mayor atención a Castilla que a otras regiones como Aragón o Galicia y hay otras que directamente no menciona por motivos obvios: Isabel nunca las visitó y, si lo hizo, fue solo de paso, como Murcia, Asturias o las islas, las cuales nunca visitó.

Por tierras de Ávila:
-          Madrigal de las Altas Torres: su lugar de nacimiento.
-          Arévalo: allí vivió durante su infancia junto a su madre, Isabel de Portugal.
-          Ávila: para ver las murallas medievales y su catedral, cuyo cimorro forma parte de la muralla. 
-          El Tiemblo: localidad en cuyas proximidades se hallan los Toros de Guisando, donde Isabel firmó con su hermano, el rey Enrique IV, la paz y se la dispuso como sucesora.

Por tierras de Ocaña y Toledo:
-          Ocaña: para ver el palacio de Cárdenas, la iglesia de Santa María de la Asunción, etc.
-          Toledo: para visitar el monasterio de San Juan de los Reyes, construido en época de los Reyes Católicos; la catedral, el alcázar, la sinagoga del Tránsito…


Por tierras de Valladolid:
-          Valladolid: para visitar el palacio de Santa Cruz, Colegio Mayor de la Universidad, el cercano Castillo de Fuensaldaña, la antigua colegiata de Valladolid…en esa ciudad contrajo matrimonio con Fernando de Aragón.
-          Medina de Rioseco: para ver el convento de Santa Clara.
-          Tordesillas: para visitar el puente medieval sobre el Duero, el Real Monasterio de Santa Clara, las Casas del Tratado, donde se firmó el famoso tratado entre Castilla y Portugal…

Por tierras de Segovia:
-          Segovia: el acueducto romano, que fue reparado por los Reyes Católicos; el alcázar, sede principal de la Corte; la catedral, el cercano castillo de Turégano, el convento de Santa Cruz la Real…
 

Recorriendo las tierras del norte:
-          Dueñas (Palencia): donde dio a luz a su hija primogénita, Isabel.
-          Burgos: para visitar la catedral, los restos del castillo del cerro de San Miguel, el monasterio de la cartuja de Miraflores, el palacio de los Condestables…

Por tierras del centro:
-          Madrid: la capital de España tiene restos de época de los Reyes Católicos, cuando ya empezaba a cobrar cierta importancia (era la única villa con representación propia en Cortes): el palacio de los Vargas, la casa de los Lujanes, la plaza de la Villa, la plaza de la Cebada, la Cava Alta y la Cava Baja. También quedan restos de la antigua muralla medieval árabe y en donde hoy se encuentra el Palacio Real se hallaba el alcázar. Cercano se encuentra el castillo de Manzanares el Real.
-          Alcalá de Henares: en esta ciudad Isabel recibió al enviado papal en 1473, Rodrigo Borja, posterior Papa Alejandro VI. Para visitar su palacio arzobispal, el castillo de Alcalá la Vieja y la Universidad.


-          Guadalajara: plaza fuerte de la familia Mendoza, apoyos de los Reyes Católicos. Para visitar el palacio del Infantado y los restos del alcázar real.

Guadalupe, viaje al paraíso:
-          Guadalupe (Cáceres): allí los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón para oír su proyecto. Importante visitar el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y la Granja de Mirabel, ubicados en un entorno natural privilegiado.

Hacia la Corona de Aragón:
-          Zaragoza: sede de la corte de los reyes de Aragón. Importante visitar el Palacio de la Aljafería, la Seo, el puente de piedra sobre el Ebro y la torre de Zuda.
-          Barcelona: en la Ciudad Condal recibieron a Colón después de su primera vuelta de América. Para visitar: Palacio Real Mayor, Palau de la Generalitat, las Atarazanas Reales, la Lonja y la casa de la Ciudad (antiguo Consell de Cent). Allí Fernando el Católico estuvo a punto de morir asesinado en un atentado en 1492.
-          Valencia: para visitar la Lonja de la Seda, el convento de Santo Domingo, las torres de Quart y el palacio de la Generalitat.

Las últimas piezas del mosaico:
-          Sevilla: en esta ciudad los Reyes Católicos residieron largas temporadas en la década de 1480. para ver: la puerta de la Macarena, los reales alcázares, la catedral, el Museo de la Inquisición, la iglesia de la Magdalena y la antigua judería.

Itinerario de la Reconquista:
-          Córdoba: ya castellana desde tiempos de Fernando III, los Reyes Católicos también residieron allí temporadas, especialmente durante la guerra contra Granada. Para visitar: el alcázar de los reyes cristianos y la mezquita.
-          Baena (Córdoba): para ver el castillo y el recinto de la Almedina.
-          Íllora (Granada): para visitar el castillo, las torres ópticas y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
-          Moclín (Granada): para ver el doble recinto amurallado y la iglesia del Cristo del Paño.
-          Montefrío (Granada): para ver el castillo, la iglesia de la villa y las torres ópticas.
-          Vélez-Málaga (Málaga): para visitar el castillo. Los Reyes Católicos conquistaron Málaga tras un durísimo asedio.

Llegando a Granada:
-          Granada: la mayor conquista de los Reyes Católicos, tras permanecer como último reducto musulmán en la Península durante más de 250 años. para visitar la Alhambra, el convento de Santa Cruz la Real, la iglesia de Santo Domingo, el monasterio de Santa Isabel la Real y la catedral, en cuya capilla real se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana I, el esposo de ésta, Felipe I el hermoso y su nieto Miguel de la Paz.
La rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos. Al fondo, la Alhambra.

Cerrando el círculo:
-          Medina del Campo (Valladolid): localidad en la que falleció Isabel I a los 53 años, en 1504. Para ver: el Castillo de la Mota, la colegiata de San Antolín, el palacio real Testamentario y el Museo de las Ferias. 

 Isabel I dictando su testamento en Medina del Campo

Fuente: CUNILLERA, Teresa. La España de Isabel. 2ª Edición, Barcelona: Editores Lunwerg, Ed. Planeta (2014)

1 comentario:

  1. SIN DUDA ISABEL FUE UNA REINA IMPORTANTE EN CASTILLA Y EN ESPA;A Y, DEJANDO DE LADO EL MITO IMPERIAL FRANQUISTA, SIN ISABEL TRASTAMARA ESPA;A SERIA SEGURAMENTE MUY DIFERENTE...
    SI LA UNION HUBIESE SIDO CASTILLA/PORTUGAL, EL IMPERIO HUBIESE SIDO AUN MUCHO MAYOR PERO ESO ES YA HISTORIA FICCION...
    TIO TOM'AS

    ResponderEliminar