miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las asignaturas con la LOMCE II: Bachillerato



Esta segunda parte referente a la nueva ley educativa (y enésima), la LOMCE, se va a centrar en cómo queda el Bachillerato. En su estructura general queda igual, es decir, dos cursos con tres modalidades a escoger una: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Por otro lado, se sigue encuadrando en enseñanza secundaria no obligatoria.

Los cambios llegan con la forma de acceder a él. Como se comentó en el post referente a la ESO, para cursar Bachillerato hay que haber estudiado previamente el 4º de enseñanzas académicas, no permitiéndose su acceso a través del 4º de enseñanzas aplicadas, propio de la FP. Hasta ahora cualquier alumno podía cursar Bachillerato a posteriori si lo decidía, independientemente de qué hubiera estudiado en 4º de ESO e incluso alumnos del Programa de Diversificación podían entrar en Bachillerato e intentar superarlo a pesar de haber hecho una ESO diferente. La LOMCE elimina esta libertad de elección y deja muy marcados los caminos de acceso y la Diversificación directamente queda eliminada en su actual configuración siendo sustituida por unos programas que aún está por ver su organización concreta.

Otro cambio destacable de la LOMCE es la organización de las asignaturas de Bachillerato. Previamente se dividían en obligatorias, troncales de modalidad y optativas. Ahora hay troncales generales, troncales de opción y específicas, como se explicará más adelante.

1º curso:

Las troncales generales para las tres modalidades son: Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Filosofía. Queda eliminada la asignatura que introdujo la LOE de Ciencias del Mundo Contemporáneo, cuyo objetivo era garantizar unos conocimientos mínimos de Ciencias para todos los alumnos, independientemente de su modalidad. Esta asignatura había sido muy criticada por organizaciones católicas. Además, se suprime la parte de Ciudadanía del nombre de Filosofía (hasta ahora Filosofía y Ciudadanía). Educación Física deja de estar entre estas materias para ser considerada específica pero siempre cursada, por lo que de facto es obligatoria como las tres ya mencionadas.

Además, a estas tres comunes a todos los Bachilleratos se añade una más, ya característica de cada uno pero que se incluye como troncal general. Para Ciencias es Matemáticas I, para el itinerario de Humanidades es Latín I, para el de Ciencias Sociales es Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y para Artes es Fundamentos del Arte I.

Las troncales de opción varían según cada Bachillerato. Hay que escoger obligatoriamente dos de ellas. En Ciencias son: Física y Química, Biología y Geología o Dibujo Técnico I. En Humanidades y Ciencias Sociales son: Historia del Mundo Contemporáneo, Griego I, Economía o Literatura Universal. Por último, en Artes son: Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal o Cultura Audiovisual I.

Para finalizar con las asignaturas del primer curso, tenemos las específicas, de las que Educación Física siempre tendrá que ser cursada y luego se ofrecen varias materias de las cuales hay que escoger un mínimo de dos y un máximo de tres, independientemente de la modalidad de Bachillerato: Segunda Lengua Extranjera I, Cultura Científica, Tecnología Industrial I, Tecnologías de la Información y la Comunicación I, Dibujo Técnico I (si no se escoge como materia troncal de opción), Dibujo Artístico I, Volumen, Anatomía Aplicada, Análisis Musical I, Lengua y Práctica Musical y Religión además de una materia del bloque troncales que no se curse entre las dos ya escogidas previamente.

A esto se añade la Lengua Cooficial y Literatura I si la hubiere, que queda como asignatura de libre configuración autonómica. 
 (Pulsar para ver más grande)

2º curso:

Las troncales generales son: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España. Queda eliminada Historia de la Filosofía como obligatoria para todos los alumnos dando un nuevo toque de muerte a las Humanidades y a la cultura general.

A estas tres se suma la troncal general por modalidad: en Ciencias, Matemáticas II; en Humanidades, Latín II; en Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en Artes, Fundamentos del Arte II.

Las troncales de opción quedan de la siguiente forma y hay que escoger obligatoriamente dos de ellas: En Ciencias: Física, Química, Biología, Geología o Dibujo Técnico II; en Humanidades y Ciencias Sociales: Griego II, Economía de la Empresa, Historia del Arte, Geografía o Historia de la Filosofía (aquí ha sido desplazada como se ve); y en Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas o Diseño.

Por último, las materias específicas que ofrece la ley son varias y hay que escoger dos de ellas como mínimo y tres como máximo: Segunda Lengua Extranjera II, Historia de la Filosofía (si no se escoge como materia troncal de opción), Tecnología Industrial II, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente (antes estaba como troncal de opción), Tecnologías de la Información y la Comunicación II, Dibujo Técnico II (si no se escoge como materia troncal de opción), Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Historia de la Música y la Danza, Fundamentos de Administración y Gestión, Psicología, Imagen y Sonido y Religión además de una materia del bloque de troncales que no haya sido elegida previamente. 

Siendo 2º un curso ya claramente orientado a la universidad, es evidente que los alumnos prefieren especializarse con materias que les puedan ser útiles de cara a su futura carrera desechando así materias como Historia de la Filosofía si son de Ciencias o de Artes e incluso si son de Humanidades y Ciencias Sociales, condenando a esa asignatura, la cual tiene una gran tradición, al ostracismo.

Por otro lado, hay que señalar que estas asignaturas son las que incluye la ley pero ello no significa que todos los centros educativos las vayan a ofrecer en su totalidad ya que depende del número de alumnos interesados en cada una, del número del profesores disponibles, etc, por lo que en ese sentido la ley está sometida al contexto de cada instituto, al igual que ya lo estaban las leyes anteriores.

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