martes, 3 de junio de 2014

Las reinas (y un rey) consortes de España

Siempre solemos estudiar solo a los reyes de España olvidándonos, salvo en el caso de las regentes, de sus consortes, sus mujeres, que pudieron tener influencia clave en sus reinados. Es por ello por lo que este post se dedicará a mencionar una a una (sin olvidarnos del único rey consorte que España ha tenido desde el siglo XVI) a todas las reinas consortes, mencionando brevemente aspectos importantes de ellas.

Comenzaré desde el reinado de Carlos I ya que previamente había diferentes soberanos para cada reino. Con los Reyes Católicos se avanzó de manera decisiva hacia una progresiva unificación de Castilla y Aragón. Hay que destacar que Isabel era reina efectiva de Castilla, es decir, gobernaba, algo que no tenían permitido las mujeres en Aragón. Es por ello por lo que en Aragón Isabel era solo reina consorte, al contrario que Fernando, que en Castilla era tan rey como Isabel, aunque su reinado estaba estipulado que acabaría en caso de fallecer la reina antes que él, como así ocurrió. En 1504 la Católica moría y le sucedía su hija Juana. Sin embargo, el reinado de Juana no sería efectivo ya que no se la dejó gobernar por su supuesta enfermedad mental, que la inhabilitaba. Por ello, su marido, Felipe el Hermoso, y su padre, Fernando, lucharon por controlar Castilla. Felipe ganó en primera instancia (de ahí que se le considere Felipe I) y Fernando se retiró a Aragón y se volvió a casar para tener nueva descendencia. De haberla tenido, quizá los destinos de Castilla y Aragón se separaran durante tiempo, pero su único hijo con Germana de Foix no sobrevivió y sus territorios pasaron a su muerte, en 1516, a su nieto Carlos, hijo de Juana y de Felipe el Hermoso, éste último fallecido años atrás. En el lapso entre la muerte del Hermoso y la llegada de Carlos I a España como rey, en Castilla hubo dos regencias, la del mismo Fernando, que controló entonces todos los reinos hispánicos salvo Navarra, y la del Cardenal Cisneros de manera puntual.

En 1516, como se ha dicho, falleció Fernando el Católico y todos los reinos peninsulares salvo Portugal pasaron a su nieto, Carlos de Habsburgo. Nuevamente se ignoraron los derechos de Juana por su supuesta enfermedad y se proclamó rey de Castilla y Aragón a Carlos. Éste no solo heredaba territorios en la Península, sino también en Europa por su familia paterna: Países Bajos, el Franco Condado, Austria y el título de emperador por su abuelo Maximiliano. Así, tenía un enorme imperio patrimonial que se tuvo que ganar, pues en España no se vio con buenos ojos el comienzo de su reinado, pues Carlos se había criado en Flandes y ni siquiera sabía hablar castellano.
Después de pacificar a los comuneros castellanos y a las germanías en la Corona de Aragón, Carlos I comenzó a asentar su reinado para ello contrajo matrimonio con Isabel, de Portugal, más cercana a Castilla de lo que hubiera sido una princesa de Flandes u otros países del norte europeo.

(Entre paréntesis los años en los que fue reina consorte:

-          Isabel de Portugal (1526-1539). Madre de Felipe II. Tras su prematura muerte, Carlos I, muy afectado, no volvió a contraer matrimonio y en 1556 abdicó a favor de su hijo. 

-          María I de Inglaterra (1556-1558). Segunda esposa de Felipe II. La famosa Bloody Mary para los ingleses debido a que durante su reinado en Inglaterra persiguió a los anglicanos, era mucho mayor que Felipe II y murió al poco de comenzar el reinado de su marido en España. Felipe por su parte fue rey de Inglaterra junto a ella desde su matrimonio en 1554.

-          Isabel de Valois (1559-1558). Tercera esposa de Felipe II. tuvo muy mala suerte y murió joven, con solo 22 años sin dar un heredero a Felipe.
-          Ana de Austria (1570-1580). Después de dos reinas consortes y tres esposas, fue una pariente Habsburgo del rey la que dio le heredero, Felipe III, pero también murió prematuramente, tras lo cual Felipe II no volvió a casarse.
-          Margarita de Austria-Estiria (1599-1611). Reina consorte con Felipe III. Como sus predecesoras, también murió joven pero antes dio a luz al heredero. Fue la abuela de Luis XIV de Francia.
-          Isabel de Borbón (1621-1644). Primera consorte de Felipe IV. Tuvo mucha descendencia pero ninguno de los varones sobrevivió a su padre, por lo que no fue madre de rey. Era odiada por Francisco de Quevedo, quien le dedicó su “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su Majestad escoja”, haciendo una velada referencia a la cojera de la reina. Fue regente durante la Guerra de Cataluña por ausencia del rey.
-          Mariana de Austria (1649-1665). Segunda esposa de Felipe IV. Fue bastante longeva y tuvo un papel prioritario ya que cuando murió Felipe IV su heredero, Carlos II, era menor de edad y ella tuvo que asumir la regencia, que duró hasta 1675, con la mayoría de edad de su hijo. 

-          María Luisa de Orleans (1679-1689). Primera reina con Carlos II. Fue bastante desdichada. Carlos II era un hombre débil y enfermizo que no pudo tener descendencia. María Luisa falleció joven.
-          Mariana de Neoburgo (1689-1700). Segunda esposa de Carlos II. Altanera, nunca fue querida por el pueblo y a la muerte de Carlos II sin descendencia se fue de Madrid y vivió hasta los 72 años prácticamente olvidada por todos. La muerte de Carlos II sin hijos abría la Guerra de Sucesión entre el candidato Borbón, Felipe de Anjou, y el Habsburgo, Carlos.
-          María Luisa Gabriela de Saboya (1701-1714). Primera esposa de Felipe V. Tuvo dos hijos que serían más tarde reyes de España, Luis I y Fernando VI. Murió joven.
-          Isabel de Farnesio (1714-1724/1724-1746). Segunda esposa de Felipe V. uno de sus hijos fue el que más tarde sería Carlos III. su reinado se divide en dos porque Felipe V abdicó en su hijo Luis en 1724 pero, debido a la prematura muerte de éste, volvió al trono en el mismo año. Sus últimos años de vida fueron de enfrentamiento con la esposa de éste, por lo que vivió recluida en Aranjuez. 

-          Luisa Isabel de Orleans (1724). Reina consorte de Luis I. El brevísimo reinado de este rey hizo que esta reina sea tan poco conocida como su marido. Sufría un trastorno psicológico, por lo que una vez viuda fue enviada a su Francia natal.
-          Bárbara de Braganza (1746-1758). Esposa de Fernando VI. Mujer muy culta para su época, su matrimonio fue como los demás, político, pero una vez casados vivió con Fernando VI un auténtico romance. Sin embargo, falleció prematuramente y sin descendencia, lo que provocó la locura de su marido y su también prematura muerte al año siguiente teniéndole que suceder su hermanastro, Carlos III.
-          María Amalia de Sajonia (1759-1760). Esposa de Carlos III. Ella y su marido venían de ser reyes en Nápoles, por lo que ya tenían experiencia real. Se le atribuye a María Amalia la introducción de la tradición del Belén navideño. Su matrimonio estuvo muy unido pero menos de dos años después de llegar a España falleció de una enfermedad. Carlos III no volvió a casarse después de ello.
-          María Luisa de Parma (1788-1808). Esposa de Carlos IV. Tiene muy mala fama debido a la fuerte influencia que ejerció sobre su marido mediante un carácter caprichoso y, en ocasiones, depravado. Se le atribuye ser amante de Manuel Godoy, valido de Carlos IV, que, de facto, era el verdadero gobernante del país atribuyéndosele la firma del Tratado de Fontainebleau que permitió al ejército francés la entrada en España con la excusa de ocupar Portugal. En este contexto se dio el Motín de Aranjuez por el que Carlos IV tuvo que abdicar a favor de su hijo Fernando VII, que reinó muy brevemente en 1808 antes de que el mismo Napoleón le hiciese abdicar también para poner en el trono a su hermano José. 

-          María Julia Clary (1808-1813). Esposa de José I Bonaparte. Napoleón colocó en el trono de España a su hermano pero entonces comenzó la Guerra de Independencia española, que coincide temporalmente con el reinado de este rey, considerado intruso e ilegítimo. Por tanto, su esposa, Julia Clary, también fue considerada como tal y, de hecho, no llegó a pisar España en estos cinco años. como dato curioso, hay que señalar que no tenía origen regio, como se ve por su nombre.  
-          María Isabel de Braganza (1816-1818). Segunda esposa de Fernando VII y primera como reina regente. Se le atribuye la recopilación de obras que más tarde estarían en el Museo del Prado. Por desgracia, falleció muy joven en un parto sin descendencia varón.
-          María Josefa de Sajonia (1819-1829). Tercera esposa de Fernando VII. Fue una reina muy devota y falleció también joven sin hijos.
-          María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1829-1833). Cuarta y última esposa de Fernando VII. Como se ha visto, Fernando tenía problemas para conseguir un hijo e incluso hijas ya que las que había tenido habían fallecido. Así, tuvo que casarse otra vez rápido para conseguir por todos los medios un hijo…o hija. Así, su matrimonio con María Cristina consiguió casi in extremis dos hijas, una de ellas la sucesora al trono, Isabel II. para que pudiera reinar tuvo que abolir la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción. Sin embargo, su hermano Carlos se negó a asumir este hecho ya que él, como varón más próximo al monarca, era el que por la Ley Sálica debía haber sucedido a Fernando VII. Esto provocó que a la muerte del rey en 1833 estallase la primera guerra carlista, una guerra civil que enfrentó a los isabelinos y a los partidarios de Carlos. El papel de María Cristina fue clave porque debido a la minoría de edad de Isabel ejerció la regencia hasta 1840 en plena guerra. ese año tuvo que abandonar dicha regencia por su impopular política y su apoyo a los moderados en perjuicio de los progresistas, y se fue al exilio. El nuevo regente sería Baldomero Espartero, progresista, que mantuvo el cargo hasta 1843, año en el que tuvo que irse también al exilio y fue declarada mayor de edad Isabel II. 

-          Francisco de Asís de Borbón (1846-1868). Rey consorte de Isabel II. Único hombre que ha sido consorte en la España moderna. Era primo de la reina y el matrimonio fue puramente político ya que Francisco no podía heredar ningún trono europeo. Además, su homosexualidad parece estar confirmada, lo que no agradó a Isabel. Recibió el título de capitán general de los ejércitos y fue un mecenas muy importante. En 1868 tuvo que abandonar junto a Isabel el país debido a la revolución Gloriosa. Murió en el exilio aún después de la llegada de su hijo Alfonso XII al trono. 

-          María Victoria dal Pozzo (1870-1873). Esposa de Amadeo I. Tras la revolución se decide que España sea una monarquía constitucional pero sin un Borbón como rey así que se le ofrece a Amadeo de Saboya el trono de España. al llegar a España María Victoria hispanizó su nombre e intentó adaptarse al nuevo país del que era reina. Sin embargo, esta monarquía no se asentó y en 1873 su marido abdicó y volvieron a Italia, donde ella falleció prematuramente unos años después.
-          María de las Mercedes de Orleans (1878). Primera esposa de Alfonso XII. Tras un breve lapso republicano, volvió la monarquía a España en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Su matrimonio fue breve pero le precedió un noviazgo desde que ambos eran muy jóvenes. El fallecimiento de María de las Mercedes por el tifus fue trágico por su juventud, solo 18 años. esta reina fue la impulsa de la construcción de la Catedral de la Almudena, a la cual fueron llevados sus restos mortales en el año 2000, de acuerdo a una promesa de Alfonso XII. Como curiosidad, hay que señalar que esta reina, junto a Ana de Austria (consorte de Felipe II) es una de las dos únicas reinas que han nacido en España hasta la fecha.
-          María Cristina de Habsburgo-Lorena (1879-1885). Segunda esposa de Alfonso XII. Debido a la rápida muerte de su predecesora, Alfonso XII volvió a casarse, sumido en la melancolía, con María Cristina. No congenió bien con el rey, y solo en sus últimos años juntos se acercaron un poco. Debido a la prematura muerte de Alfonso en 1885, María Cristina, que entonces estaba embarazada y sin descendiente aún, asumió la regencia. Con el nacimiento de Alfonso XIII (que nació siendo rey, por tanto) María Cristina siguió siendo regente hasta su mayoría de edad, en 1902. en ese largo periodo se dejó asesorar por Cánovas y aprobó el turno pacífico de los partidos Conservador y Liberal. También en su regencia se dio la Exposición Universal…y el Desastre del 98. falleció en 1929, en los últimos años de reinado de su hijo.

-          Victoria Eugenia de Battenberg (1906-1931). Esposa de Alfonso XIII. Británica, era nieta de la reina Victoria. En 1906 contrajo matrimonio con Alfonso XIII, que la había cortejado después de conocerla un año antes. Su origen era inferior al del rey español, pero al final se consintió el enlace. El día de su matrimonio sufrieron un atentado ejecutado por Mateo Morral, al lanzárseles una bomba que, aunque no les dio, sí asesinó decenas de personas. Su relación con su suegra, María Cristina, fue muy difícil y durante la Primera Guerra Mundial llegó a haber tensión puesto que la reina madre simpatizó con Alemania y la reina consorte con Gran Bretaña, su tierra natal. Además, sus relaciones con Alfonso XIII se fueron deteriorando debido a las infidelidades de éste y a que la acusaba de transmitir la hemoglobina a sus hijos. En 1931 los republicanos ganaban las elecciones municipales y la monarquía acababa en España proclamándose la II República. Victoria Eugenia permaneció en el exilio reuniéndose con el resto de la familia para el bautizo de su nieto, Juan Carlos, y años después el de su bisnieto, Felipe. 
 
-          Sofía de Grecia y Dinamarca (1975-2014). Esposa de Juan Carlos I. actual reina consorte de España, aunque, como es ya sabido, dejará de serlo este mismo mes a favor de la esposa del príncipe Felipe, Letizia Ortiz. Sofía es griega de nacimiento, hija del que en su día fue rey del país heleno, Pablo I. En 1961 conoció a Juan Carlos de Borbón y un año después contrajeron matrimonio, tanto por rito católico, como civil y ortodoxo. Ha tenido con el Rey Juan Carlos tres hijos: Elena, Cristina y Felipe, príncipe de Asturias hasta este año. en 1969 el dictador Francisco Franco designó sucesor a Juan Carlos y a su muerte en 1975 le sucedió como Juan Carlos I. Sofía es conocida por su gran interés en las artes y por su participación en diferentes fundaciones y asociaciones. 

-          Letizia Ortiz Rocasolano (2014- ). Esposa de Felipe VI. Aunque Julia Clary fue nominalmente la primera reina no regia de España, nunca residió en el país y además su marido no fue reconocido como rey. Letizia Ortiz nació en Asturias en 1972 y es de una familia de clase media, lo cual es excepcional vistos los precedentes de reinas consortes. Antes de casarse con el príncipe fue periodista en diferentes cadenas españolas y estuvo casada, divorciándose años antes de conocer a Felipe. Los aún príncipes tienen dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. Si se mantiene la línea dinástica actual, Leonor pasará en las próximas semanas a ser la nueva princesa de Asturias y heredera y, en un futuro, será reina de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario