lunes, 14 de enero de 2013

La formación de Estados Unidos I



La formación de Estados Unidos es un tema que no se suele tratar en la educación española y yo, que estudio Historia, ni siquiera lo he tratado en el plan de la UAH (en otras universidades como la Complutense se ofrece como optativa). Esto es una muestra del aparente poco interés que tiene la formación de un país tan importante como es EEUU en nuestro país.

Sí es bien conocido que Estados Unidos se independizó a partir de la revolución de 13 colonias de Gran Bretaña situadas en la costa este de Norteamérica. La revolución, o Guerra de Independencia, es un tema aparte pero a grandes rasgos vino provocada por un aumento impositivo considerable por parte de Gran Bretaña a sus entonces colonias americanas debido, entre otros factores, a la Guerra de los Siete Años contra Francia la cual había dejado las arcas británicas exhaustas.

El 4 de julio de 1776 las colonias, reunidas las 13 en Filadelfia, proclamaron su independencia de manera que Gran Bretaña respondió con la guerra, que se prolongó hasta 1783, con su derrota y el reconocimiento de Estados Unidos como nación independiente.

Tras la redacción de la Constitución de 1789, las 13 colonias se constituyeron como Federación reservándose cada Estado amplias competencias. Los 13 Estados iniciales fueron (por orden de firma de la Constitución a partir de 1789 hasta el último, en 1790): Delaware, Pennsylvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, New Hampshire, Virginia, New York, Carolina del Norte y Rhode Island

 Tras estos 13, que no tenían la misma extensión que hoy en día como se verá más adelante, el primer Estado en unirse a la Unión fue uno de los tres que fueron previamente independientes (y no territorios indios o de potencias extranjeras como España, México o Gran Bretaña): Vermont, situado en Nueva Inglaterra, se convirtió en el Estado 14º en 1791.
Ese mismo año se creó el Distrito de Columbia entre Maryland y Virginia, que alberga la capital, Washington D.C y que tiene el estatus de distrito federal y no llega al de Estado. Se creó desde cero por lo que es una ciudad planificada para ser la capital del país. Previamente la capital estadounidense había sido Filadelfia.

Sólo pasó un año hasta la nueva ampliación de la Unión. En 1792 el Estado de Kentucky se formó a partir de los condados de Virginia situados al oeste de los Montes Apalaches.
El siguiente Estado, ya el número 16º fue Tennessee que hasta entonces era el Territorio del Suroeste en 1796 siendo la última ampliación del S. XVIII. 

 Pocos años después se produjo la nueva ampliación. El decisivo (en las elecciones estadounidenses desde los años 60) Estado de Ohio se unió en 1803 a partir de la zona sureste del Territorio del Noroeste. El resto de dicho territorio pasó al Territorio de Indiana (aún no Estado).
Se ve cómo progresivamente Estados Unidos se fue ampliando hacia el oeste, lenta e inexorablemente. 

Fue ese mismo año cuando Estados Unidos compró Luisiana lo que supuso dominar un amplísimo territorio al oeste del río Missisipi, eso sí, aún sin organizar.
Hubo varios casos de Estados que antes de ser conformados como tal sí fueron considerados territorios como fue el caso de la ya mencionada Indiana, Míchigan o Illinois. 

 El siguiente Estado tardó unos años en incorporarse y fue Luisiana en 1812 aunque sólo la zona sur, la que ocupa actualmente dicho Estado. El resto continuó como territorio. En 1816 y 1817 se unieron respectivamente Indiana y Misisipi y en 1818 se incorporó el territorio de Oregón llegando al Pacífico por primera vez aunque compartiéndolo con Gran Bretaña. Ese mismo año se unió a la Federación el Estado de Illinois. En 1819 le tocó a Alabama. Estados Unidos era ya un país de superficie considerable entre el Océano Atlántico y el río Misisipi sin contar los territorios dependientes del Gobierno estadounidense que se extendían hasta el Pacífico. 

En 1820 el Estado de Massachussets se dividió y el Estado de Maine se separó convirtiéndose en el número 23º. En 1821 España vendió Florida a Estados Unidos aunque entonces no se integró como Estado. Sí lo hizo ese mismo año Misuri.

Pasarían muchos años hasta que se uniera otro Estado a la ya más que potente Unión. En 1836 ocurrieron dos hechos reseñables: Texas se independizó de México (que a su vez se independizó de España en 1821 incluyendo todo el suroeste de los actuales Estados Unidos) comenzando una larga disputa. El otro hecho fue la unión de Arkansas como 25º Estado.
Al año siguiente se unió también Míchigan, en los Grandes Lagos. 

 En 1845 Estados Unidos se amplió de manera muy importante con la incorporación de dos Estados más: Florida y Texas. Ésta última incluyendo parte de los territorios de México en el oeste con lo que EEUU adquiría cada vez mayor extensión territorial. 
En 1846 Iowa se unió a la federación y en 1848 México cedió un amplio territorio entre Texas y el Pacífico que pasó a Estados Unidos como territorio no organizado y también Wisconsin como 30º Estado.

2 comentarios:

  1. Gran resumen para hacernos una idea de la corta pero intensa historia de Estados Unidos, de la cual la mayoría sabemos más bien poco, y que tan estrechamente relacionada está con la historia de España.
    Muchas gracias Mario MB y enhorabuena por tu trabajo!!

    Fdo: "un ingeniero infeliz que siempre quiso estudiar Historia".

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me empeñé en llamarte Mario...discúlpame César

    ResponderEliminar