miércoles, 30 de enero de 2013

Imperivm Civitas



Saludos, bloggerxs!

En esta entrada resucito la serie de artículos que comencé el pasado mes de noviembre sobre una de las más importantes sagas de videojuegos de PC: Imperivm. Los anteriores trataron sobre los tres primeros Imperivm (La Guerra de las Galias, La Conquista de Hispania y Las Grandes Batallas de Roma) y los tenéis en el archivo situado abajo a la derecha (2012, meses de noviembre y diciembre).

Este artículo da un paso más y tratará sobre Imperivm Civitas, una saga vinculada a Imperivm que está formada por tres videojuegos distintos aunque bastante semejantes entre ellos.

Hay importantes diferencias entre la saga Civitas y la del Imperivm inicial, empezando por el mismo nombre. Civitas significa en latín “ciudad” y sólo con saber eso podemos deducir de qué versará el juego. Consiste básicamente en crear y desarrollar una ciudad romana. El urbanismo romano era muy importante ya que en la civilización romana el peso de las ciudades era muy fuerte. Roma era una pequeña ciudad que comenzó a expandirse con el paso de los siglos hasta que llegó a controlar todo el Mediterráneo y grandes extensiones desde Gran Bretaña a Mesopotamia y desde el desierto del Sáhara a los ríos Rin y Danubio en Europa central. Las ciudades eran la base del sistema y de la administración romana y tenían diferentes categorías jurídicas. En Imperivm Civitas aparece el prototipo de colonia, es decir, ciudades que a priori tenían amplios derechos y en las que vivían ciudadanos romanos. 

 Dichas colonias eran creadas de manera muy semejante y sobre plano, concretamente un plano ortogonal desarrollado a partir de dos grandes avenidas (decumano de este a oeste y cardo de norte a sur) que se cruzaban en el centro de la ciudad. En ese punto se situaba el foro, centro de toda ciudad romana en donde estaban la administración, templos, basílicas (con fines comerciales), etc. además de esto, las ciudades romanas disponían de varios edificios públicos para garantizar los servicios de la población: templos, termas, teatros y, en las más grandes, incluso circos y anfiteatros para grandes espectáculos de masas. Para garantizar el desarrollo de la ciudad, era indispensable el agua, que se transportaba a la ciudad a través de acueductos. Todo esto está presente en Imperivm Civitas permitiendo un esbozo interesante de cómo eran las ciudades romanas. Sin acueductos las ciudades romanas no podían existir y era necesario además que estuviesen cerca de recursos hídricos.

En Imperivm Civitas, sobre todo en el I y II, la población se divide en dos grandes bloques: libres y esclavos. Éstos últimos en Imperivm se dedican exclusivamente a las labores de transporte de recursos (de todo tipo: materiales de construcción o minerales (oro, hierro, mármol, ladrillo, piedra, madera, etc), alimentación (trigo, carne, pan, embutidos, pescado, etc) y de otros bienes más elaborados (lino, vestiduras, aceite de oliva, vino y armas). Por otro lado, los esclavos construyen los edificios de la ciudad que vas mandando crear.

 Los habitantes libres se dedican a todo tipo de tareas. Cuando creas la ciudad debes empezar a mandar construir viviendas en las que se alojarán los nuevos colonos. Dichos colonos necesitan trabajar y ciertos bienes. Según la clase social de cada ciudadano, demandará unos bienes u otros. En Imperivm hay cuatro clases: plebeyos, clase media, clase alta y patricios. Mientras que los plebeyos sólo necesitarán bienes básicos como el pan, los patricios te demandarán todos los bienes, desde vestimentas o vino a teatros, termas y edificios de espectáculos.

Para toda esa labor constructiva necesitarás los recursos antes citados y, sobre todo, dinero. En Imperivm Civitas la moneda utilizada es el denario (la principal de la Antigua Roma) que se obtiene del trabajo de los ciudadanos y de los impuestos que puedes exigir cada cierto tiempo. Para que construir sea sencillo y rápido, Imperivm Civitas tiene un sistema muy novedoso en su época (Imperivm Civitas fue creado en el año 2008) llamado Rotae, consistente, como su nombre indica, en una rueda como la que veis en la imagen inferior.

Así, cada categoría de edificio aparece en el Sistema Rotae. Hay ocho: recursos y artesanía, monumentos, edificios públicos, puentes y decoración, estructuras básicas (vivienda principalmente), servicios públicos, alimentación y estructuras militares.

Y es que Imperivm Civitas no es sólo construir y construir. También hay espacio para batallas entre las tropas romanas que manejas y pueblos bárbaros que supongan una amenaza a tu nueva civitas. Por ello hay edificios como cuarteles, campos de tiro y caballerizas en donde se equipan y entrenan tus tropas para defensa y ataque. Además, puedes rodear tu ciudad de murallas y torres de defensa. Sin embargo, si queréis jugar a combates os recomiendo mejor los otros juegos de Imperivm ya que utilizan la Real Time Conquest que proporciona mejores efectos que las batallas del Civitas. 

 Imperivm Civitas permite también acercar y alejar el foco pudiendo desde ver tu ciudad a vista de pájaro a poder acercarte tanto como para ver detalladamente la actividad de los ciudadanos en las calles, lo cual lo hace destacar por encima de otros juegos.
Para finalizar, quiero destacar que los tres videojuegos de Civitas son semejantes aunque especialmente el tercero se diferencia y da un salto de posibilidades respecto a los otros dos al ser el más reciente. El tercero te ofrece la posibilidad de elegir una familia romana y de aprender más sobre la sociedad de esa civilización. Los Civitas I y II sin embargo ofrecen diferentes escenarios de ciudades en las que tienes varios objetivos que cumplir por orden del Senado o el emperador. Entre esas ciudades destacan algunas tan conocidas como Alejandría, Pompeya o Tarraco. Imperivm Civitas es bastante fiel a la Historia y el II incluso va explicando detalles históricos mientras avanza tu misión de modo que es un videojuego bastante educativo y cuyo objetivo es, además de entretener, la divulgación de la Historia a los jóvenes de manera amena aunque con la mayor rigurosidad posible. Para ver partidas de Imperivm y podáis coger habilidad, sobre todo en el imperivm normal, os recomiendo el canal de Youtube de Onomasebusa, un experto en este videojuego.

Con esta entrada doy por finalizadas las entradas sobre esta gran saga que comenzó hace ya doce años y con la que, en cierto modo, he crecido siendo de los pocos videojuegos a los que soy aficionado. Sólo puedo recomendárosla y que la disfrutéis, ¡un saludo y hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario