jueves, 23 de febrero de 2012

Los 12 tesoros de España

En un corcurso de 2007 se decidieron cuáles eran los 12 Tesoros de España por su gran valor histórico, natural o arquitectónico.

El concurso dejó fuera grandes monumentos españoles que yo considero que también deberían estar en la lista pero, en general, la votación fue bastante justa y los 12 son dignos de tener la categoría de Tesoro de España.

Su distribución es variada: tres de ellos son de Andalucía, dos son vascos y los demás son de Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Comunitat Valenciana, Galicia y Canarias.

Vamos a ver cuáles son.

La MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

La principal mezquita en suelo occidental aunque desde que la ciudad fue conquistada por Castilla es catedral. Generalmente se la denomina mezquita-catedral.

CUEVA DE ALTAMIRA


Uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico del mundo por no decir el mejor. Las representaciones que alberga nos dan valiosa información sobre el modo de vida de las sociedades prehistóricas.

CATEDRAL DE SEVILLA


Construida en el solar de la antigua mezquita, conservó el minarete reconvirtiéndolo en el campanario de esta catedral (La Giralda, llamada así por la estatua de su cúspide, el giraldillo). Se trata de la catedral gótica más grande del mundo.


LA ALHAMBRA DE GRANADA


Situada en la colina que domina la ciudad de Granada, es un complejo palaciego que construyeron los reyes nazaríes. Se trata de una obra maestra del arte islámico y es el monumento más visitado de España.


BASÍLICA DEL PILAR


Importante basílica de Zaragoza, se trata del primer templo mariano (en honor a la Virgen María) del mundo.


PARQUE NACIONAL DEL TEIDE


La foto dice todo. El Teide es la cima más alta del país con 3.718 m situada en la isla de Tenerife. Su caracter de volcán sólo incrementa su interés natural y turístico.


TEATRO ROMANO DE MÉRIDA


Mérida, capital de la provincia de Lusitania en época romana imperial, destaca por sus importantes ruinas romanas y, especialmente, por este teatro, el mejor conservado del mundo y que aún cumple a la perfección con su cometido como se ve en la fotografía.


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


Uno de los lugares santos del Cristianismo al albergar los restos del Apostol Santiago. Es el punto y final de la ruta de peregrinación más importante de Europa, el Camino de Santiago.




CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS


Moderno complejo situado en Valencia. Alberga el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, El Palau de las Artes Reina Sofía, L´Hemisfèric, L´Umbracle, L´Oceanogràfic y el Ágora.

SAGRADA FAMILIA



Situada en Barcelona es una obra maestra del arquitecto Antonio Gaudí y del arte modernista. Lleva en construcción 130 años aunque ya ha sido consagrada como basílica.


PLAYA DE LA CONCHA


Situada en Donostia-San Sebastián es una de las playas más famosas del país.


MUSEO GUGGENHEIM


Se trata del gran museo de arte contemporáneo de Bilbao. Destaca por su arquitectura moderna de titanio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario