lunes, 31 de mayo de 2010

Cuestión de universidades


En tiempos de Selectividad a muchos estudiantes de segundo de Bachillerato les toca decidir principalmente a qué universidad ir a estudiar y, en muchos casos, qué carrera. Por tanto, he decidido escribir este artículo comentando un poco mi primer año de experiencia universitaria y un poco sobre las universidades madrileñas con información obtenida de mi propia experiencia o de sus páginas webs.

En Madrid tenemos superávit de universidades: 6 públicas y 12 privadas. Para todos los gustos, poder adquisitivo y cercanía. Sin embargo voy a dejar de lado esas 12 privadas y me voy a concentrar en las 6 públicas ya que son a las que tienen posibilidad de ir la gran mayoría de los madrileños.

La más antigua de todas ellas es la Universidad Complutense fundada en 1499 en Alcalá de Henares por el cardenal Cisneros. Esta universidad se situó en Alcalá hasta el S. XVIII cuando se trasladó a Madrid. Tras eso pasó a llamarse Universidad de Madrid o Universidad Central. Con el Franquismo comenzó a llamarse Universidad Complutense de Madrid en reconocimiento a su pasado en Alcalá de Henares. Se sitúa principalmente en la Ciudad Universitaria (distrito de Moncloa-Aravaca) y en el Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) donde están muchas de las carreras de ciencias sociales; las de todas las demás ramas están en Ciudad Universitaria o en algunos edificios repartidos por Madrid. Es la universidad más grande de Madrid con diferencia y la que cuenta con mayor número de alumnos: 91.598. Además, es Campus de Excelencia Internacional. La “Complu” (como es comúnmente conocida) ofrece todas las titulaciones posibles a saber*:

- Administración y Dirección de Empresas
- Bellas Artes
- Biología
- Ciencias Políticas
- Comunicación Audiovisual
- Derecho
- Derecho-ADE
- Economía
- Farmacia
- Filologías alemana, árabe, clásica, eslava, francesa, hebrea, hispánica, inglesa, italiana, románica - Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Historia del Arte
- Ingeniería geológica, informática, química
- Matemáticas
- Medicina
- Odontología
- Pedagogía
- Periodismo
- Psicología
- Publicidad
- Química
- Sociología
- Traducción e interpretación
- Veterinaria
- Biblioteconomía
- Ciencias empresariales
- Educación social
- Enfermería
- Estadística
- Fisioterapia
- Gestión y administración pública
- Logopedia
- Magisterio (todos)
- Nutrición y dietética
- Óptica y optometría
- Podología
- Relaciones laborales
- Terapia ocupacional
- Trabajo social
- Turismo

La UCM tiene un buen nivel educativo pero, el hecho de ser tan grande puede traer complicaciones: el trato de los profesores con los alumnos es más impersonal al ser clases más grandes y la universidad está saturada. Por lo demás, tiene una experiencia universitaria muy superior a las otras cinco universidades públicas de Madrid y destaca en todas las ramas académicas.

En cuanto a transportes, la UCM cuenta con dos paradas de Metro en Ciudad Universitaria (Línea 6: Metropolitano y Ciudad Universitaria) y con una parada de Metro Ligero en Somosaguas (Línea 2 Metro Ligero: Campus de Somosaguas).

Sin embargo, no se puede separar la trayectoria de esta universidad de la de la Universidad de Alcalá. Tras el cierre en Alcalá y su traslado a Madrid, Alcalá tuvo que esperar algo más de un siglo para volver a tener universidad. En 1977 se reinstauró la universidad. Se sitúa en dos campus en Alcalá de Henares: Campus Ciudad en el centro histórico de Alcalá y el Campus Externo al noreste junto al Hospital Príncipe de Asturias. Además cuenta con un campus en Guadalajara (Esta provincia depende de Alcalá y no de la Universidad de Castilla-La Mancha). En esta universidad estudian unos 26.000 alumnos. Ofrece muchas titulaciones de diferentes áreas pero no profundiza en ningún área lo que hace que sea una universidad versátil pero no especializada (al estilo de la Complutense). Esas titulaciones son*:

- ADE
- Arquitectura
- Biología
- Ciencias de la actividad física y del deporte
- Ciencias ambientales
- Derecho
- Economía
- Farmacia
- Filología hispánica, inglesa
- Historia
- Humanidades
- Ingeniería informática, telecomunicaciones, electrónica, geodesia
- Medicina
- Química
- Ciencias empresariales
- Enfermería
- Fisioterapia
- Magisterio (todos)
- Turismo
- Documentación
- Educación social

La UAH es una universidad muy diversificada y con buen nivel pero tiene como desventajas su situación geográfica que hace que los alumnos más proclives a venir aquí sean de la zona este de Madrid al estar algo retirada de Madrid (35 minutos de Atocha en Cercanías). Además no tiene una gran oferta de carreras de humanidades y ciencias sociales al tener sólo las más destacadas. Destaca sobre todo en las carreras de ciencias de la salud.

La UAH cuenta con una parada de Cercanías Renfe (C-2: Alcalá de Henares Universidad) además de la estación de Alcalá próxima al campus del centro.

La otra gran universidad de Madrid junto a la Complutense es la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM fue un plan del Franquismo de creación de universidades de España (también se construyó en esa época de autónoma de Barcelona). Data de 1968 y se sitúa en el campus de Cantoblanco, al norte de Madrid y dispone de instalaciones junto al hospital de La Paz. Además, Cantoblanco es un campus rural, es decir, rodeado de campo al estar en un entorno protegido. La UAM contaba con 31.515 estudiantes en el curso 2005/2006. Es Campus de Excelencia Internacional. Al igual que la Complutense o la de Alcalá, ofrece titulaciones de todas las áreas sin concentrarse en un área en particular*:

- ADE
- Biología
- Ciencias ambientales
- Ciencias de la actividad física y del deporte
- Derecho
- Derecho-ADE
- Derecho-Ciencias Políticas
- Economía
- Filología árabe, clásica, francesa, hispánica, inglesa
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Historia
- Historia del Arte
- Ingeniería informática, telecomunicación
- Matemáticas
- Medicina
- Psicología
- Química
- Traducción e interpretación
- Enfermería
- Magisterio (todos)
- Nutrición humana y dietética
- Turismo
- Educación social
- Antropología
- Bioquímica
- Lingüística
- Pedagogía

La UAM es una estupenda universidad: ofrece muchas carreras y muy diversificadas, está bien situada y no está saturada como la UCM al tener muchos menos alumnos. Además, destaca en todas las carreras.

En transportes cuenta con una estación de Cercanías Renfe (C-4: Cantoblanco-Universidad).

La Complutense albergaba todas las ramas de estudios hasta que, en 1972, se separaron las licenciaturas técnicas, es decir las ingenierías, y crearon su propia universidad: la Universidad Politécnica de Madrid. Alberga íntegramente los estudios de ingenierías y otras carreras de ciencias técnicas, no de la salud. La Politécnica al ser una escisión de la Complutense, comparte campus con ésta en Ciudad Universitaria. Tiene aproximadamente 40.000 estudiantes. Al situarse en Ciudad Universitaria es también Campus de Excelencia Internacional. Ofrece las siguientes titulaciones*:

- Arquitectura
- Ciencias de la actividad física y del deporte
- Ingeniería aeronáutica, agrónoma, caminos, canales y puertos, geología, industrial, informática, minas, montes, naval, química, telecomunicación
- Ingeniería Técnica: arquitectura, aeromotores, aeronáutica, aeronaves, aeropuertos, material aéreo, agropecuarias, agrarias, mecanizada, forestal, electricidad, electrónica, mecánica, química industrial, informática de gestión, informática de sistemas, obras públicas, sonido e imagen, sistemas electrónicos, telemática, topografía
- Ciencias ambientales

La UPM tiene en parte los mismo problemas de la UCM. Está algo saturada al situarse en Ciudad Universitaria pero tiene la misma tradición universitaria que la UCM. Lógicamente, la UPM está especializada en las carreras técnicas por lo que para estudiar una carrera de otra modalidad obviamente esta universidad no vale.

Cuenta con las estaciones de Metro de Metropolitano y Ciudad Universitaria, ambas de la línea 6.
Pasaron varios años hasta que se creó la quinta universidad pública de Madrid: la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo era descentralizar las universidades y dar servicio a la zona sur de Madrid, densamente poblada. Por tanto, la Carlos III dispone de campus en Getafe, Leganés y Colmenarejo, municipio de la sierra. Fue fundada en 1989 con lo que es una universidad joven pero que ha destacado por su intensa actividad y por un nivel de exigencia alto en sus estudiantes y en las notas de corte. Es la universidad pública de Madrid con menos alumnos, 17.000 en el curso 2005/2006. Además, es Campus de Excelencia Internacional. La Carlos III destaca en la rama de ciencias sociales y en dobles grados y no dispone de carreras de ciencias de la salud, su oferta es*:

- ADE
- ADE-Comunicación Audiovisual
- ADE-Derecho
- Comunicación Audiovisual
- Derecho
- Derecho-Ciencias empresariales
- Derecho-Ciencias Políticas
- Derecho-Ciencias del trabajo
- Derecho-Humanidades
- Derecho-periodismo
- Economía
- Economía-Derecho
- Economía-Periodismo
- Humanidades
- Ciencias Políticas
- Ciencias Políticas- Sociología
- Ingeniería: industrial, informática, telecomunicación
- Periodismo
- Periodismo-Comunicación Audiovisual
- Sociología
- Biblioteconomía
- Ciencias empresariales
- Gestión y administración pública
- Turismo
- Documentación

La UC3M tiene un buen nivel académico y está bien comunicada (salvo el campus de Colmenarejo) pero ha tendido a especializarse en carreras de ciencias sociales y no destaca mucho en otras modalidades, además no ofrece carreras de ciencias de la salud y de humanidades sólo ofrece la titulación del mismo nombre.

En transportes, cuenta con una estación de Cercanías en el Campus de Getafe (C-4: Las Margaritas-Universidad) además de otra de Metro (Línea 12: Juan de la Cierva). En el Campus de Leganés dispone de una de Metro-Cercanías (C-5/Línea 12: Leganés Central).

Para finalizar, la última universidad pública que se creó en Madrid fue la Universidad Rey Juan Carlos en 1996. Inicialmente, también daba servicio a la zona sur de Madrid pero más tarde miró también a la zona este que sólo contaba con la Universidad de Alcalá. Por tanto, la URJC cuenta con campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. A pesar de ser la universidad más joven, es la que ha experimentado una expansión más fuerte en los últimos años tanto en campus e instalaciones como en número de estudiantes. Actualmente cuenta con 26.551 alumnos. Esta universidad estaca en todas las áreas ofreciendo titulaciones de todas las ramas*:

- ADE
- ADE-publicidad y relaciones laborales
- ADE-Turismo
- Ciencias ambientales
- Comunicación audiovisual
- Comunicación audiovisual-Periodismo
- Derecho
- Derecho-ADE
- Derecho-ADE
- Derecho-relaciones laborales
- Ingeniería: informática, química, telecomunicación
- Odontología
- Periodismo
- Periodismo-derecho
- Periodismo-Economía
- Publicidad y relaciones públicas
- Historia-Periodismo
- Historia
- Ciencias Empresariales
- Enfermería
- Fisioterapia
- Gestión y administración pública
- Relaciones laborales
- Turismo
- Ciencias del trabajo

La URJC destaca por ser muy accesible y ofrecer una gran variedad de carreras. Además, está muy bien comunicada si bien acuden a ella principalmente estudiantes de la zona sur y, en el caso del campus de Vicálvaro, de la zona este. A pesar de esto, en todas las encuestas aparece como la universidad pública de Madric con nivel más bajo si bien sigue siendo un nivel alto en la tabla de todas las universidades españolas.

En transportes cuenta por campus:
- Móstoles: una parada de Metro (Línea 12: Universidad Rey Juan Carlos)
- Alcorcón: Metro (Línea 12: Parque Lisboa)
- Fuenlabrada: Metro (Línea 12: Hospital de Fuenlabrada)
- Vicálvaro: Cercanías (C-2 y C-7: Vicálvaro) y Metro (Línea 9: Vicálvaro)

*: Estos datos que ofrezco pueden estar incompletos debido a la reestructuración producida por la puesta en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, para ello pongo las páginas webs de las universidades para completar información:

Universidad Complutense de Madrid: www.ucm.es
Universidad de Alcalá: www.uah.es
Universidad Autónoma de Madrid: www.uam.es
Universidad Politécnica de Madrid: www.upm.es
Universidad Carlos III de Madrid: www.uc3m.es
Universidad Rey Juan Carlos: www.urjc.es

4 comentarios:

  1. Bah, hijo, mójate un poco, que son opiniones lo que necesitamos, ya lo sabes xD.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pondré alguna opinión...pero ojo, que puede ser susceptible.

    ResponderEliminar
  3. Te lo has currado, César, te lo has currado. Pero una pequeña corrección: la UAM también tiene instalaciones cerca del Hospital de La Paz, donde se imparte, por lo menos, la carrera de Medicina.

    ResponderEliminar